Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hasta el momento no hay capturados por bloqueos en el Palacio de Justicia

Sin embargo, la Policía aseguró que se mantienen investigaciones para identificar a los responsables de bloquear las salidas y entradas del Palacio de Justicia.

Hasta el momento no hay capturados por bloqueos en el Palacio de Justicia
Foto: AFP.

Este jueves, el país vivió una agitación política en medio de manifestaciones lideradas por seguidores del Gobierno de Gustavo Petro, quienes bloquearon el acceso al Palacio de Justicia en Bogotá en protesta por la falta de elección de la nueva fiscal general.

La Corte Suprema no logró llegar a un consenso en la votación de las candidatas propuestas por el presidente, generando tensiones políticas y acusaciones de conspiración.

Hasta el momento, la Policía de Bogotá confirmó que no se han realizado capturas relacionadas con los bloqueos y disturbios en el Palacio de Justicia. Sin embargo, se mantienen investigaciones para identificar a los responsables y prevenir futuros cierres.

El presidente Petro ha acusado al actual fiscal general, Francisco Barbosa, de promover una "ruptura institucional" y de intentar un "golpe de Estado". Urgió a la Corte Suprema a elegir rápidamente al sucesor de Barbosa, cuyo periodo termina el próximo lunes.

Publicidad

En respuesta a estas acusaciones, Petro convocó a manifestaciones encabezadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). La Fiscalía está investigando a Fecode por un presunto aporte no declarado a la campaña presidencial de Petro en 2022.

Debido a que ninguna de las candidatas propuestas por Petro logró los 16 votos necesarios en la Corte Suprema, la vicefiscal Martha Janeth Mancera, quien también enfrenta acusaciones de Petro relacionadas con presuntos encubrimientos a mafias, quedará a cargo de la Fiscalía temporalmente.

Publicidad

La indefinición en la elección llevó a manifestantes en la Plaza de Bolívar a bloquear los accesos al Palacio de Justicia, impidiendo la salida de los magistrados. La intervención policial, ordenada por el presidente Petro, finalmente logró desalojar a los magistrados del edificio.

El presidente Petro afirmó que corresponde a la "tranquila organización popular en todo el territorio del país" asumir el papel en este momento.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que, ante el fracaso del diálogo para desalojar a los manifestantes, se intervino para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados.

  • Publicidad