Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Ninguna marcha estaba autorizada para llegar a la Corte”: director del Dapre

Manifestantes afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro asediaron el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, en protesta porque ese tribunal no ha elegido a la nueva fiscal general. Esto dijo el director del Dapre.

Disturbios en Bogotá hoy en el Palacio de Justicia
Disturbios en Bogotá hoy en el Palacio de Justicia
Foto: Blu Radio

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, aseguró este jueves, 8 de febrero, que ningún dirigente ha ordenado estar en las movilizaciones y mucho menos bloquear la libre actividad de la Corte.

“Hablamos con la directiva de Fecode y con la directiva de la CUT para que hiciéramos claridad respecto a que ningún dirigente ha ordenado estar aquí y mucho menos bloquear la libre actividad de la Corte”, dijo González.

Además explicó: “El día martes nos reunimos con el presidente de la Corte e igualmente le reiteramos que ninguna movilización estaba autorizada a venir en contra de la Corte, mucho menos bloquear su libre actividad y su ejercicio independiente y soberano como poder que es”.

Manifestantes afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro asediaron el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, en protesta porque ese tribunal no ha elegido a la nueva fiscal general.

Publicidad

La tensa situación obligó al jefe de Estado a ordenar a la Policía que restablece el orden en las inmediaciones del Palacio de Justicia, lo que se hizo con la intervención de unidades antimotines de la Policía que sacaron a los magistrados y funcionarios de la sede judicial.

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía que restablezca el orden en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, donde manifestantes afines al Gobierno impedían la salida de magistrados de la Corte Suprema, descontentos porque ese tribunal no ha elegido a la nueva fiscal general.

Publicidad

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordenó a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quiénes se tratan", manifestó el presidente Petro en su cuenta de X.

Los incidentes comenzaron después de que la Corte Suprema de Justicia informara que no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general, que reemplazará al actual titular, Francisco Barbosa, quien termina su periodo el próximo lunes y tiene un agrio enfrentamiento con Petro, que lo acusa de orquestar un "golpe de Estado" para sacarlo del poder.

En los últimos días, el presidente Petro ha alentado movilizaciones populares alegando que su Gobierno es víctima también de una "ruptura constitucional" orquestada por Barbosa por las investigaciones de la Fiscalía contra personas de su entorno, entre ellos su primogénito, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Palacio de Justicia de Colombia fue escenario el 6 y 7 de noviembre de 1985 de una toma de guerrilleros del M-19 que irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado.

Publicidad

  • Publicidad