Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

OEA rechaza la posibilidad de un "golpe blando" en contra del presidente Gustavo Petro

La Organización de Estados Americanos (OEA) recalcó, además, que es de vital importancia que se escoja un fiscal general en Colombia.

Gustavo Petro COP 28
Gustavo Petro
Foto: Alexa Rochi– Presidencia

Por medio de un comunicado laOEA está exigiendo que, según el texto, se "abandonen los intentos de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera fundamental garantizar que el presidente Gustavo Petro, debidamente electo el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que inició el 7 de agosto de 2022"

Desde la Secretaría General, en cabeza de Luis Almagro, condenaron y repudiaron lo que llaman desde el organismo internacional las "amenazas de interrumpir el mandato constitucional del presidente Petro", al tiempo que solicitan respetar los derechos políticos de quienes han sido elegidos en elecciones democráticas.

"La Secretaría General de la OEA solicita a todos los actores e instituciones estatales respetar los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido electas y de quienes las eligieron. Las instituciones del Estado deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto al Estado de derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país", dice el texto que fue compartido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de la red social X.

Comunicado OEA

El pronunciamiento se da tras reunión con congresistas colombianos


Cabe recordar que un grupo de parlamentarios del Pacto Histórico se reunieron este jueves, 8 de febrero, con la CIDH y OEA en Washington para denunciar lo que ellos catalogan como un "golpe blando" en contra del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Se trata de Carmen Ramírez, Alejandro Toro y Alejandro Ocampo, quienes son los congresistas que viajaron a la capital de Estados Unidos para denunciar ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos la supuesta ruptura institucional que según el oficialismo, existe actualmente en Colombia, sobre todo por la falta de elección de la sucesora del fiscal Francisco Barbosa ante el ente investigador.

Ante esto, la OEA también destaca en el comunicado la vital importancia de nombrar un nuevo fiscal general, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país.

Publicidad

  • Publicidad