Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sindicatos de Invima critican designación de Rossi como director y piden a Petro cambios sensatos

Aseguran que quien lidere la entidad lo haga sin retroceder y que se termine con una reestructuración que se presente en marzo de 2024. Varios sindicatos del Invima expresaron su preocupación por el estado de la entidad y la designación de Francisco Rossi.

Invima
Invima
Foto: X @Invima

En una carta abierta dirigida al presidente Gustavo Petro, varios sindicatos del Invima expresaron su preocupación por el estado de la entidad y la designación de Francisco Rossi por su deficiente actuación cuando fue director encargado de la entidad entre septiembre de 2022 y marzo de 2023.

"Si bien reconocemos la experiencia del Dr. Rossi, no menos importante es mencionar la deficiente gestión del mismo durante los seis (6) meses que duró su encargo como director general en el Invima. Por el contrario, se puede afirmar que ha sido el periodo en el que los funcionarios del instituto han sentido mayor incertidumbre frente al rumbo de la entidad, la salud pública del país, el estatus sanitario y la admisibilidad de productos, además del comercio exterior", se lee en la carta enviada por los sindicatos.

Además, las organizaciones firmantes aseguran que no están de acuerdo con la propuesta planteada por Rossi para la reestructuración del Invima y que ha sido ordenada por el presidente Petro.

"Preocupa de gran manera las manifestaciones del Dr. Rossi de delegar competencias y funciones en las entidades territoriales de salud y la disminución de la planta de personal del Invima, pues ello podría disminuir el estatus sanitario del país", se lee en el documento.

Publicidad

Y es que son los sindicatos del Invima, Sintraen SP, Sintrainvima, Unaltrainvima, Sintraentipuc, los que firman esta carta asegurando que Rossi se reunió con ellos para plantearles la restructuración de la entidad, pero para estas organizaciones la propuesta "expone la propuesta de reestructuración de la entidad, la cual marca un claro camino hacia el retroceso en materia de regulación y aseguramiento sanitario, en modificaciones normativas, más no es clara en la metodología a seguir y la resolución de problemáticas actuales".

Y es que, en ese informe presentado por Rossi a los sindicatos, una de las razones por las que se hacen los cambios en el Invima es por cuenta de que la entidad "esta politizada y es objeto de negociaciones políticas con los partidos políticos y el Congreso, lo cual es falso".

Publicidad

Por todas estas situaciones, los sindicatos piden que la designación de un director requiere "una persona que demuestre gestión, que realice la planeación, coordinación y control en el desarrollo de las funciones legales asociadas a la protección y promoción de la salud pública, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, plantas de beneficio animal y otros productos objeto de vigilancia dando cumplimiento a su misionalidad, que pueda sacar adelante los retos que como entidad estamos afrontando y realzar la imagen nacional e internacional como agencia sanitaria de referencia que ha perdido el Invima. Una persona que brinde tranquilidad no solo a la ciudadanía en general sino a los funcionarios que a diario velamos por la salud pública del país".

Las organizaciones sindicales le piden al directo que no retroceda en el fortalecimiento de la entidad y que dé continuidad al rediseño de la entidad con el fin de presentar un proyecto el mes de marzo.

"Lo invitamos a reunirse con los trabajadoresde la entidad, con las organizaciones sindicales para que conozca de primera mano lo aquí manifestado y que lo conlleve a priorizar las necesidades del Invima como agencia sanitaria nacional", concluye la misiva.

  • Publicidad