Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se está radicalizando el Gobierno de Gustavo Petro? Esto dicen los expertos y sectores políticos

En las últimas semanas y después del consejo de ministros en el que hubo fuertes llamados de atención, el presidente Gustavo Petro ha hecho varios movimientos en cargos clave para su administración.

Gustavo Petro COP 28
Gustavo Petro
Foto: Alexa Rochi– Presidencia

El Gobierno de Gustavo Petro ha hecho recientemente movimientos en cargos clave. El más reciente fue Luis Carlos Leal, quien llegó a la Superintendencia de Salud, luego de la salida de Ulahy Beltrán. Leal fue concejal de Bogotá por la Alianza Verde en el mandato de Claudia López e intentó llegar a la Alcaldía, pero no logró el aval de su partido.

Además, acompañó al presidente Gustavo Petroy a la exministra de Salud Carolina Corcho en la radicación de la reforma para el sector y se le considera como una persona cercana a la exjefe de la cartera.

Desde Alianza Verde ven con preocupación la “radicalización” que habría en el Gobierno Petro y cuestionan la falta de experiencia de los cambios que se están haciendo. Katherine Mirada, representante de esa bancada, aseguró que lo que más preocupa es que se está perdiendo la tecnicidad en los perfiles escogidos, llegando así a modificar los requisitos con los cuales se contrata.

Otro de los movimientos clave fue Cielo Rusinque, quien estuvo en el Departamento de Prosperidad Social, pero salió tras la llegada de Laura Sarabia. Su nombre sonó para jefe de despacho del Gobierno y también para ser magistrada de la Corte Constitucional, pero finalmente terminó en la Superintendencia de Industria y Comercio. Rusinque es cercana al presidente Petro y a uno de sus hombres de confianza: Holman Morris.

Publicidad

Por otro lado, está también el reciente nombramiento del exalcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman en la Agencia Nacional de Tierras, allí va a asumir temas clave en el proceso de reparación de víctimas del conflicto.

Desde el Centro Democrático consideran que el Gobierno plural, que en su momento llegó a la Casa de Nariño, se esfumó, y ahora hay una intención del presidente de rodearse de figuras más cercanas. El representante a la Cámara Andrés Forero aseguró que esto es un problema para el mandatario colombiano.

Publicidad

Pero hay más nombres de confianza de Gustavo Petro en el sector salud. Aldo Cadena fue nombrado presidente de la Nueva EPS. Este funcionario fue secretario de salud cuando el presidente fue alcalde de Bogotá.

Hay otros dos cambios, el primero, en Colombia Compra Eficiente con Carlos Francisco Toledo Flórez como director, él es el hijo del médico y miembro del M-19 Carlos Toledo Plata. El último es Armando Benedetti, quien, aunque destapó un escándalo en la casa de Nariño por el caso de Marelbys Meza y las presuntas chuzadas, volvió al Gobierno como embajador ante la FAO y será enviado a Roma, Italia.

Para Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la postura del presidente Petro siempre ha sido radical, y se expresa en los proyectos de reforma con los que busca generar importantes cambios a los sistemas de salud, pensiones, laboral y demás.

La experta aseguró que el mandatario está en su derecho de elegir a funcionarios afines a la política de Gobierno. "En relación con los nombramientos recientes del presidente, creo que en el caso de las superintendencias, se debe revisar si el país está cumpliendo con las recomendaciones de la OCDE de nombrar a perfiles técnicos de acuerdo a políticas concretas", agregó Zuleta.

Publicidad

  • Publicidad