Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gasto público del Gobierno Petro: análisis del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hizo un análisis del gasto público del gobierno actual del presidente Petro e hizo comparaciones entre la ejecución presupuestal con respecto a años anteriores.

Dinero.jpeg
Referencia dinero
Foto: referencia Blu Radio.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Oliver Pardo, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana , habló sobre el análisis que hicieron sobre el gasto público del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿Cuál es el resultado que encontraron?
De acuerdo con Pardo, la ejecución es relativamente baja respecto a años anteriores, "si miramos el gasto sin contar el servicio de la deuda, la ejecución del año pasado fue del 86 %, mientras que el promedio histórico desde el año 2000 hasta el año 2023, la ejecución fue 90 %", dijo.

El experto señaló que uno de los sectores con más baja ejecución fue Planeación, que tuvo una ejecución del 45 %, según sus análisis. Luego Ambiente y Desarrollo, con una ejecución del 50 %. Información estadística con una ejecución del 54 % y deporte y recreación con una ejecución del 60 %.

La educación destacó con un 98 % de ejecución, seguido por el servicio de la deuda Pública nacional con 95 %.El rubro de inversión, fundamental para el desarrollo a largo plazo, registró su nivel más bajo en más de 15 años, ejecutando solo el 71 % de los $83,3 billones asignados.

Publicidad

Para el observatorio, en medio del contexto de la regla fiscal y las tensiones financieras para el año 2024, surgen interrogantes sobre si Hacienda debería imponer medidas y recortar gastos. Esto ante el fuerte aumento en el gasto público, con una previsión de ingresos, que dice la Javeriana, amenaza con incumplir la regla fiscal. La subejecución implica un menor volumen de gasto al final del año, lo cual ayuda con las metas de déficit fiscal, pero los ingresos tributarios también fueron menores a lo esperado.

Vea aquí la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad