Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y ELN acuerdan crear un "fondo multidonante" para el proceso de paz

Tanto el Gobierno como el ELN anunciaron este acuerdo un día después de que ambas pactaran ampliar por otros seis meses el cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

Mesa de dialogo con el ELN - Inició del 6to Ciclo de Diálogos de Paz con el Gobierno nacional
Mesa de dialogo con el ELN
Foto: X @ComisionadoPaz

El Gobiernoy el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes un acuerdo para crear un "fondo multidonante para el proceso de paz" en la clausura del sexto ciclo de negociaciones, celebrado en La Habana.

Las partes anunciaron este acuerdo un día después de que ambas pactaran ampliar por otros seis meses el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, a escasos minutos de que concluyera el plazo. El cese entró en vigor el 3 de agosto de 2023 y la semana pasada se prorrogó por siete días.

En el sexto ciclo, que comenzó el 22 de enero, se alcanzaron asimismo acuerdos sobre el diseño de la participación de la sociedad civil y sobre las comunicaciones de la mesa.

En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad y a las normas nacionales e internacionales y, busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos que lo componen, en las actividades y en un ELN en construcción de paz
dijo por su parte Sobre Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, sobre el fondo multidonante.

Sobre este tema, el jefe negociador de la guerrilla, alias ‘Pablo Beltrán’, agregó que es “para soportar el conjunto de la implementación de los acuerdos”. Añadió que ya no solo están presentes los países garantes y acompañantes, pues “es un fondo que está abierto a que otros donantes ayuden”.

Publicidad

“Con eso contamos con un reto, el buen uso de los recursos porque desgraciadamente en gobiernos anteriores estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción”, indicó.

¿El Estado podría financiar al ELN si dejan los secuestros extorsivos?

En diálogo con Blu Radio, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño,señaló que, de cumplirse el acuerdo de no más secuestros, el Estado sí podría llegar a financiar al ELN, pero no en sus actividades sino como un actor político en medio del proceso que se adelanta para ponerle fin al conflicto armado en el país.

Publicidad

Sin embargo, recalcó que ni el Gobierno ni la comunidad internacional pueden financiar “una tregua a una organización si no se avizora el fin del conflicto, es decir, la voluntad no solamente verbal sino real, de que están en un proceso de finalizar” esta guerra.

Claro, en el sentido de que ya, de alguna manera, hay una renuncia al uso de las armas como expresión política o como una manera de hacer política. Ya cuando hay eso se podría financiar, no a la organización armada, sino la participación política de esa organización en los procesos de transformación de la sociedad y, sobre todo, de las regiones, de los territorios. Uno de los elementos que hemos planteado es que el elemento fundamental de la paz y, queremos darle mucho énfasis en este 2024, debe ser territorial porque sin paz territorial no habrá paz
sentenció.

  • Publicidad