Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“ELN debería responder rápidamente por quienes están secuestrados”, dice comisionado de Paz

El alto comisionado para la Paz señaló que, de lograrse este acuerdo de no más secuestros, el Estado sí podría llegar a financiar al ELN, pero no en sus actividades sino como un actor político en medio del proceso que se adelanta para ponerle fin al conflicto armado en el país.

Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Foto: Blu Radio

En una decisión histórica que aún está por ejecutarse, el ELNse comprometió a suspender los secuestros extorsivos por un periodo de seis meses. Otty Patiño, alto comisionado para la Paz del Gobierno deGustavo Petro, dijo que lo que se hizo con este acuerdo fue “formalizar la intención de prorrogar el cese al fuego” que ya existía.

Patiño aclaró en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, que en este sexto ciclo de conversaciones no estuvo presente en las mesas, pues estaba “atendiendo otros asuntos relacionados con la oficina del alto comisionado” y, por eso, le correspondió a Vera Grabe, Iván Cepeda y a los demás comisionados este acuerdo.

En este sexto ciclo lo que se hizo fue formalizar esa intención que ya estaba expresa en el quinto ciclo y, el tema me parece más importante, es que el cese al fuego también se cobijan acciones como el secuestro, que son sujetos a que sean monitoreados por el mecanismo de verificación que se ha instalado. Además, porque también se quiere que ese mecanismo de monitoreo de verificación sea perfeccionado, fundamentalmente, a través de las veedurías locales y que es uno de los problemas que tiene los monitoreos
indicó.

Añadió que esas liberaciones “no son tan inmediatas”, pero se espera que se vayan produciendo en la medida que se “encuentren las condiciones para hacerlo”. Para el comisionado, “no deberían ser las cosas así a través de los mecanismos de estatus”, sino que debería ser por un simple “sentido de humanidad y de respuesta rápida de la delegación del ELN”.

¿El Estado podría financiar al ELN si dejan los secuestros extorsivos?

El alto comisionado para la Paz señaló que, de lograrse este acuerdo, el Estado sí podría llegar a financiar al ELN, pero no en sus actividades sino como un actor político en medio del proceso que se adelanta para ponerle fin al conflicto armado en el país. Sin embargo, recalcó que ni el Gobierno ni la comunidad internacional pueden financiar “una tregua a una organización si no se avizora el fin del conflicto, es decir, la voluntad no solamente verbal sino real, de que están en un proceso de finalizar” esta guerra.

Claro, en el sentido de que ya, de alguna manera, hay una renuncia al uso de las armas como expresión política o como una manera de hacer política. Ya cuando hay eso se podría financiar, no a la organización armada, sino la participación política de esa organización en los procesos de transformación de la sociedad y, sobre todo, de las regiones, de los territorios. Uno de los elementos que hemos planteado es que el elemento fundamental de la paz y, queremos darle mucho énfasis en este 2024, debe ser territorial porque sin paz territorial no habrá paz
, sentenció.

Publicidad

En ese sentido, Otty Patiño reveló que “se suponía que el tema de ligar no secuestro con financiación ya era algo superado”, pero el ELN lo puso en la mesa de nuevo y “desde luego hubo el repudio y el rechazo no solamente de la de la delegación”, sino de todos los veedores, garantes y acompañantes internacionales que se pronunciaron “de manera muy enérgica en esa pretensión de chantajear el no secuestro con el tema de financiación”.

“El tema de financiación está muy ligado con la participación en transformaciones pacíficas en los territorios y, desde luego, también con el fin del conflicto. Es decir, no se puede financiar bajo ningún aspecto a ninguna organización que aún persista en naciones armadas, en que no haya dejado de actuar o de tener armas en la mano para poder pensar en el tema de la financiación”, insistió.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad