Mientras en la Mesa de Paz Urbana del Valle de Aburrá hacen el informe de empalme y esperan continuar con los diálogos, concejales de Medellín piden que las negociaciones cesen a partir del 7 de agosto. Aseguran que las bandas delincuenciales nunca entregaron resultados para estar hablando de paz con el Gobierno nacional.Aunque los rumores del fin de la Mesa de Paz Urbana de la cárcel de Itagüí fueron aclarados por los delegados del Gobierno nacional, estos insisten en que se está preparando el informe de empalme de cara a la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, y que será el mandatario quien defina el futuro del proceso, en Medellín esperan que los diálogos acaben el 7 de agosto.El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, aseguró que los representantes de las bandas delincuenciales nunca entregaron resultados, por lo que espera que el nuevo mandato presidencial haga pagar por sus delitos a los presos en Itagüí.“Que respondan por sus delitos, que dejen al Valle de Aburrá tranquilo, en donde no ha habido avances tangibles, no han cumplido, no ha habido ley de sometimiento, no ha habido desescalamiento de la violencia y mucho menos estas estructuras criminales se han des fortalecido”, aseguró Bedout.Por ahora lo que indicó la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, es que se está haciendo el balance para poder presentarlo en el proceso de empalme y que así el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, pueda tomar una decisión y así determinar con certeza si los diálogos siguen o no.El concejal de Medellín, Andrés Tobón, cuestionó los resultados que ha dejado la Mesa de Paz Urbana e indicó que espera que suceda una vez que se haga el relevo en el Gobierno nacional.“Lo que tiene que pasar con los cabecillas que se encuentran recluidos en la cárcel Itagüí a partir del 7 de agosto es muy concreto. Acabar con la mesa, trasladar los cada uno de ellos a cárcel y diferentes de manera que no pueda seguir ese comportamiento de junta directiva gobernando el mundo criminal”, aseveró.Otra que rápidamente salió a reaccionar ante el posible cese de actividades en la cárcel de Itagüí una vez Abelardo de la Espriella asuma el mandato en Casa de Nariño fue la concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, quien cuestionó los avances que tuvo la Mesa de Paz Urbana.“Y engañar. No solamente a la ciudad de Medellín, solamente fueron falacias y no olvidemos el tema de la extorsión. Que dijeron que iban a hacer un plan piloto en los 23 barrios de la ciudad de Medellín y preguntémonos cuáles fueron los resultados. Realmente esto fue un fracaso”, puntualizó.A la espera de que se tome una decisión sobre los diálogos con los cabecillas de bandas delincuenciales, hay que recordar que el futuro del espacio tiene un antecedente reciente que podría ser determinante a la hora de tomar una decisión: la parranda vallenata con Nelson Velásquez.La polémica, que según los concejales dejó en evidencia los beneficios que tenían los delincuentes, causó que, incluso, el mismo Gobierno nacional suspendiera los diálogos por algunas semanas, por lo que ahora se espera que Abelardo de la Espriella sea tajante e inflexible en la posible decisión de acabar con el proceso.
La JEP señaló que está presta a iniciar el proceso de empalme con el equipo que designe el presidente electo, Abelardo De La Espriella. Aunque indicó que hasta el momento no ha recibido una comunicación oficial, manifestó la disposición de la jurisdicción para sostener un diálogo con la nueva administración.El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli, manifestó este jueves que el tribunal está presto para iniciar el proceso de empalme con el gobierno del presidente electo, Abelardo De La Espriella.El presidente de la JEP señaló que, por ahora, la entidad no ha recibido una comunicación oficial por parte del gobierno entrante. Sin embargo, aseguró que existe disposición para reunirse con el equipo que sea designado y avanzar en una conversación sobre el funcionamiento de la jurisdicción.“Nosotros estamos prestos a hacer el empalme con el equipo que designe el señor presidente electo. Por el momento, no hemos recibido ninguna comunicación, pero aprovechamos este escenario para decir que estamos listos para reunirnos con el equipo que el señor presidente electo designe y sostener un diálogo técnico sobre los avances, los retos y los desafíos que tiene la jurisdicción”, afirmó Ramelli.El magistrado explicó que ese eventual encuentro buscaría exponer el estado actual de la JEP y los principales retos que enfrenta la entidad.Las declaraciones se producen en medio de las críticas que el presidente electo ha expresado en distintas oportunidades contra la Jurisdicción Especial para la Paz. En diferentes entrevistas, Abelardo De La Espriella ha asegurado que “la JEP es fruto de la burla de la voluntad popular del constituyente primario, que dijo no”. También ha sostenido que “la JEP no es un tribunal judicial; es un directorio jurídico disfrazado de tribunal”.Además, desde su campaña se ha señalado que durante su gobierno no se promovería una extensión del mandato de la jurisdicción, ya que “fue creada como un mecanismo transitorio, no como una institución permanente”.
Mesa de paz urbana en la cárcel de Itagüí adelanta informe sobre avances en el proceso de cara al empalme entre el actual Gobierno nacional y el presidente electo, Abelardo de la Espriella, quien definirá su futuroEn medio de rumores sobre la posible terminación de la mesa de paz urbana en la cárcel de Itagüí con estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá, la delegada del Gobierno nacional, la senadora Isabel Zuleta se refirió al proceso.Sobre su visita en las últimas horas al establecimiento penitenciario de máxima seguridad en el sur del Valle de Aburrá, la congresista antioqueña confirmó que lo hizo acompañada de toda la delegación en el marco de encuentros que avanzan para construir un informe de gestión de este espacio sociojurídico que pondrán en consideración durante el empalme entre el actual Gobierno nacional y el electo al mando de Abelardo de la Espriella."Tenemos que hacer un informe de todas las actividades de gobierno, de cuál fue el proceso. Si eso se entendió como la finalización, pues estamos mal, porque eso no es la finalización. Este gobierno no va a finalizar. Si es el próximo, es decisión del próximo. Pero este gobierno va a entregar un informe, que hay que hacerlo con los voceros y hay que hacerlo con sociedad civil", aclaró Zuleta.Zuleta también aclaró que hasta ahora no hay ninguna decisión tomada frente a la continuidad o no de los diálogos iniciados desde el pasado 2 de junio de 2023, pero que habrá una solicitud de la administración saliente para que continúen."No es decisión de nosotros, es decisión del nuevo gobierno, pero este gobierno le va a solicitar que continúe con el espacio", concluyó.La situación se conoce en medio de la incertidumbre que rodea al proceso por nuevas políticas en materia de seguridad que tendría el entrante Gobierno nacional, pero además en medio de los cuestionamientos por escándalos que en los últimos meses se han generado desde allí.El más reciente estalló en abril de 2026, cuando se conocieron imágenes y videos de una lujosa parranda vallenata realizada dentro del penal, con la participación del cantante Nelson Velásquez, licor y otros privilegios que generaron una ola de críticas.La controversia fue de tal magnitud que el Gobierno nacional suspendió temporalmente los diálogos de paz urbana, mientras la Procuraduría y el Inpec abrieron investigaciones para establecer quién autorizó el evento y cómo fue posible su realización.El segundo episodio estuvo relacionado con las denuncias sobre las salidas de algunos cabecillas recluidos en el denominado pabellón de paz para asistir a reuniones externas, entre ellas encuentros masivos como el famoso ‘tarimazo’ en La Alpujarra con el presidente Gustavo Petro. La situación desató cuestionamientos sobre los beneficios otorgados a los voceros de las estructuras criminales y los controles ejercidos por las autoridades.
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Armando Novoa, fue enfático en advertir “que la orden impartida por un juez promiscuo del Valle del Guamuez, en el Bajo Putumayo, de suspender el traslado de 100 combatientes del grupo ilegal Comandos de Frontera en este momento es de imposible cumplimiento, dado que las unidades de la coordinadora guerrillera ya se encuentran en el punto de preconcentración”.Novoa dijo a Blu Radio que los combatientes ya han sido trasladados vía helicóptero de los distintos puntos en donde ellos se encontraban operando a un punto cercano a la zona de ubicación y sería completamente incomprensible que en virtud de una orden judicial tuviéramos que devolverlos a sus zonas de origen para que siguieran ejerciendo la violencia en los territorios.El jefe negociador del Gobierno manifestó que ya procedieron a la impugnación inmediata de la decisión, como corresponde al procedimiento que establece el Decreto 2591 de 1991.Novoa llamó la atención en el sentido de la decisión del juzgado no es incompatible con que continúe avanzando ese proceso de reincorporación a la vida civil y también para que se adelanten las gestiones relacionadas con la consulta previa a algunas de las comunidades indígenas que entiendo fueron las autoras de la acción de tutela.Aseguró que antes de todas estas actividades que estamos realizando hubo una reunión con las autoridades y los resguardos indígenas del territorio y hay unos diálogos en curso que están a cargo de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, por eso nos sorprende la instauración de la acción de tutela y nos sorprende aún más que se imparta una orden que desde el punto de vista material es inejecutable.Indicó que hace cerca de un mes él personalmente estuvo presente en el Valle del Guamuez, en La Hormiga, en un punto denominado La Betania, en donde sostuvo una reunión con las comunidades indígenas y allí también estuvieron varias delegaciones de los países garantes que acompañan este proceso, equipos gubernamentales y las puertas del diálogo quedaron abiertas, diálogo que se ha venido adelantando.Mientras tanto, en la zona rural del municipio de La Hormiga, los preparativos para la concentración de los primeros 100 combatientes que están haciendo tránsito a la vida civil continúan y se espera que mañana jueves lleguen al área estipulada por las delegaciones de paz tanto del Gobierno como de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
El Gobierno nacional defendió la puesta en marcha de la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en Putumayo, luego de los cuestionamientos surgidos por el traslado de cerca de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano a este espacio apenas días antes de las elecciones. El jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, aseguró que la decisión no fue improvisada y que hace parte de los compromisos alcanzados en la mesa de diálogos de paz.“Los avances en nuestra mesa de diálogos de paz no están sujetas a los tiempos del calendario electoral, son acciones que corren por caminos distintos. Nosotros intentamos llevar a la práctica una política de paz con grupos en el territorio y el calendario busca sufrir un proceso participativo para elegir un nuevo mandatario. Aunque las elecciones son fundamentales no necesariamente son incompartibles con los avances que tenemos en esta mesa de diálogos de paz. Los tiempos no tienen por qué oponerse”, dijo.Según explicó el Gobierno, entre este miércoles y el jueves comenzará el ingreso de 99 integrantes del grupo armado a la zona ubicada en zona rural de La Hormiga, Putumayo. Todos deberán entrar sin armas y sin uniformes. Antes de ingresar, cada miembro será identificado mediante un listado entregado por la organización y verificado por el mecanismo de monitoreo liderado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA). La Fiscalía revisará individualmente la situación jurídica de cada integrante.Las armas tampoco permanecerán en poder del grupo. El armamento será entregado en depósitos bajo supervisión de los mecanismos de verificación y posteriormente trasladado por la fuerza pública para su destrucción. El Gobierno estima que serán cerca de 100 armas, además de municiones.La ZUT funcionará durante diez meses, hasta el 25 de diciembre de este año, y servirá como un espacio de tránsito hacia la reincorporación. Una vez instalados, los integrantes del grupo recibirán acompañamiento institucional del SENA, la Agencia para la Reincorporación y entidades de salud. Además, deberán participar en acciones de reparación a las víctimas y contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas y al desmantelamiento de economías ilícitas.El Gobierno también aclaró que quienes ingresen a la zona no podrán salir libremente, salvo situaciones de emergencia, y que dejarán de formar parte de la estructura armada. Aunque las órdenes de captura de los integrantes serán suspendidas mientras permanezcan en la ZUT, no existe inmunidad frente a nuevos delitos que puedan cometerse dentro o fuera del espacio.Frente a las preocupaciones por la seguridad, las autoridades señalaron que no habrá un anillo militar permanente alrededor de la zona. En su lugar operará un Puesto de Mando Unificado en La Hormiga y se realizarán controles y patrullajes aleatorios. Incluso el traslado de los integrantes se hará en helicópteros de una empresa privada, luego de que la Fuerza Pública concluyera que los recorridos terrestres representaban riesgos de seguridad.El Gobierno también aclaró que la continuidad de la Zona de Ubicación Temporal dependerá de las decisiones que adopte el próximo Gobierno pues no se trata de una figura blindada jurídicamente. Al haber sido creada mediante una resolución administrativa y no por una ley o un acuerdo con rango especial, podrán mantenerla, modificarla o incluso revocarla. En caso de una terminación anticipada, existe un protocolo que contempla causales específicas, como incumplimientos graves por parte de los integrantes del grupo, y se les deberá otorgar un preaviso de 72 horas para abandonar el lugar. Las autoridades insistieron en que la eventual eliminación de la zona no significaría automáticamente el fin de los diálogos de paz, que podrían continuar bajo otros mecanismos.
A los cuestionamientos que se han hecho sobre los beneficios que se brindaron, inicialmente a 23 y luego a siete voceros del espacio jurídico en la cárcel La Paz de Itagüí, en donde incluso hubo una parranda vallenata con Nelson Velasquez y tiene bajo investigación y suspendidos a 12 funcionarios del Inpec por las irregularidades.Ahora se suma otra arista, el diario El Colombiano reveló un documento que evidencia que desde el 13 de septiembre de 2022, le fue cancelada la cédula a alias El Montañero, cabecilla principal del grupo delincuencial El Mesa, con el nombre de Gustavo Adolfo Pérez Peña, hecho que evidenciaría contradicciones actos contra la misma persona.La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, cuestionó el papel de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, frente a la información que está expidiendo frente a este sujeto, debido a que en una resolución a la que le levanta a los 23 cabecillas, que incluso participaron en el famoso 'tarimazo' de La Alpujarra, si aparece con sus tres identidades, las otras son: Luis Rodrigo Rodriguez Rodriguez y Juan Camilo Hernández Berrío."Ni siquiera se ha tomado el trabajo de preguntarle a los fiscales de crimen organizado en la ciudad de Medellín realmente cuál es la identificación o identidad que tiene verdaderamente alias 'El Montañero'. ¿A qué juega la señora fiscal general de la Nación? ¿Cuál es el interés que tiene en omitir información tan importante como esta?", cuestionó.El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón quien demandó el pasado 6 de abril, la libertad de los voceros de la paz urbana, ante el Consejo de Estado en Bogotá, pregunto: "¿Por qué la cadena de errores en la Fiscalía con los criminales?".Además agregó en su cuenta de X: “Me pregunto si se trata de un asunto intencional o denota una falta de rigor que preocupa y mina la credibilidad del ente investigador. Le dijeron al país que la Fiscal Camargo no sabía que los pillos de Itagüí estaban condenados, ahora se descubre que la orden de captura, que le revocaron a un bandido como el montañero, figura con una cédula y un nombre que no existen”.
La mesa de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano entró en una fase decisiva tras la suspensión del séptimo ciclo de conversaciones. La decisión se tomó luego de evidenciarse diferencias internas dentro del grupo armado frente a su compromiso de apartarse de las economías ilegales.Según explicó el jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, el proceso atraviesa un momento de definiciones clave sobre el rumbo de la negociación. “Estamos entrando en un período de definiciones. Una de esas definiciones es el compromiso del grupo armado ilegal con el que estamos adelantando las conversaciones de separarse de las economías ilícitas”, afirmó.De acuerdo con Novoa, durante los recorridos en territorio se han identificado avances en algunas zonas, pero también retrocesos. En el caso de la laguna de Chimbuza, en Nariño, destacó resultados positivos en procesos de sustitución de cultivos.Sin embargo, esa disposición no es la misma dentro del grupo armado. “Lo que encontramos en el día de ayer es que algunos de los frentes de la coordinadora no tienen el mismo nivel de comprensión que hemos constatado en otros casos, y nosotros necesitamos como gobierno, como sociedad, como país, que estos grupos se separen de las economías ilegales y queden muestras efectivas de querer hacerlo. Así como han contribuido a copar de cultivos de hoja de coca estos territorios en donde la presencia del estado es muy precaria, de la misma manera nosotros demandamos del grupo acciones concretas para separarse de esas economías mediante acciones de transformaciones y de erradicación en sus zonas de influencia, y la respuesta que encontramos ayer no fue la más alentadora”, advirtió.El jefe negociador también expresó inconformidad por los cambios de postura del grupo armado en cuestión de días. “La respuesta que encontramos de parte del grupo no fue la más satisfactoria, lo cual nos generó muchísimo desconcierto e inconformidad, porque el día anterior habíamos encontrado que se habían comprometido de manera muy clara en ese proceso. Lo que vimos ayer fue lo contrario de lo que observamos antes de ayer”, dijo.Frente a este panorama, el Gobierno lanzó un ultimátum y exigió señales claras y verificables sobre la voluntad de avanzar en el proceso.“Necesitamos claridad, necesitamos seriedad, estamos entrando en una fase final de estos diálogos, y para avanzar de manera eficaz y decidida, es necesario que el grupo diga con claridad si quiere abandonar su actividad alrededor de los cultivos de la hoja de coca”, enfatizó.Además, insistió en que no habrá espacio para ambigüedades en esta etapa. “No vamos a aceptar que el grupo quiera adoptar un doble lenguaje y un doble comportamiento frente a estos diálogos”, subrayó.En ese sentido, Novoa dejó claro que la continuidad de la mesa dependerá de la respuesta que entregue el grupo armado en los próximos días. “Estamos a la espera de que el grupo dé una respuesta clara de si quiere avanzar o no en ese proceso”, explicó.Incluso, advirtió que el Gobierno evaluará el futuro de la negociación si no hay definiciones concretas, teniendo en cuenta el tiempo que resta del actual mandato. “O vamos por el camino de la paz apartándose de las economías ilícitas, o el gobierno tendrá que evaluar en forma concreta y responsable qué hacer con esta mesa restando tres meses del actual gobierno”, afirmó.En paralelo, el proceso había avanzado en medidas para facilitar un eventual traslado de sus integrantes a zonas de Ubicación temporal. “El domingo acordamos crear una zona de ubicación temporal en el municipio de Roberto Payán, en el área de la laguna Chimbuza. Ya se han adelantado estudios técnicos, ya se ha avanzado en la contratación para darle alcance a los acuerdos”, detalló.No obstante, la continuidad de estas iniciativas también queda condicionada a las decisiones que adopte el grupo armado en esta fase final del proceso.Por ahora, el Gobierno insiste en que este es un momento definitivo. “Esperamos una vez recibido esa respuesta evaluar el alcance de la misma para retomar el curso de los diálogos de paz”, concluyó Novoa.
A la indignación que causó la suspensión de órdenes de captura por parte de la Fiscalía a 23 y luego de una revisión a 7 de los cabecillas de lo que se conoce como combos delincuenciales en Medellín y su área metropolitana, que están en el espacio socio jurídico con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en medio de la paz urbana, ahora se suma una nueva denuncia que genera polémica.Lo que se ha confirmado es que el cantante de música vallenata Nelson Velasquez estuvo en un show musical dentro de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde según la denuncia de la ex fiscal y hoy, concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, la parranda vallenata habría sido en el patio 1, con la orden expresa de no sacar fotos ni videos, porque al parecer hubo consumo de licor y donde habrían participado los voceros recluidos allí como son alias Carlos alias Pesebre, alias Chaparro, alias Tom, alias Douglas, alias Vallejo, entre otros.La concejal del Centro Democrático además reveló que los miembros de la paz urbana habrían hecho hasta una vaca, reunido la plata, para pagar el costo del evento que se calcula en unos 500 millones de pesos, donde 100 millones de pesos era directamente para el pago del cantante.Claudia Carrasquilla, ahora se preguntó si la senadora y vocera del Gobierno Isabel Zuleta: ¿los va a proteger?, ¿quién dio el permiso?, ¿sel presidente Gustavo Petro de estas parrandas? y ¿Quién hizo la gestión para que se diera esta parranda?.Blu Radio ha conocido que, al parecer, todo ocurrió en medio del día de descanso del mayor Édgar Iván Pérez Ortega, director del complejo carcelario de Itagüí.Hay que recordar que son siete los cabecillas de esta mesa de diálogo a quienes le levantaron las órdenes de captura, que son Albert Antonio Henao Acevedo- Alias Albert, Rodrigo Henao Acevedo, alias ‘Perica’, Jhon Fredy Yepes Hoyos, alias ‘Clemente’, Mauricio de Jesús Morales Múnera, alias ‘El Abogado’, Andrés Dimaría Oliveros Correa, alias ‘Mundo Malo’, Fredy Alexander Henao Arias, alias ‘Naranjo’ y Gustavo Adolfo Pérez Peña, ‘El Montañero’.
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de Paz, Armando Novoa, ratifico la petición hecha en el Putumayo el pasado 23 de enero sobre la necesidad de que haya una destrucción comunitaria de laboratorios para el procesamiento de cocaína en Nariño y Putumayo.En Tumaco, Nariño, Novoa en diálogo con Blu Radio aseguró que esta sería una demostración real por parte de la Coordinadora Nacional Ejercito Bolivariano, disidencia de alias 'Walter Mendoza', de su compromiso por acabar la economía ilegal en esta región y una forma de avanzar en las negociaciones.Dijo que esta propuesta no tiene nada que ver con la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca en donde se llegaron a algunos acuerdos, sino que ha sido un trabajo desde antes del viaje del mandatario en donde tienen la meta de sustitución de 30.000 hectáreas dedicadas a la producción de coca en Nariño y Putumayo.“Sería un hecho indeseable y quedaría gravemente lesionada la política de paz total del Gobierno en el sur de Colombia”, aseveró de lo que sería no lograr con este plan en esta zona del país.Pero sí mencionó que tras esta reunión hay nuevos retos que se deben asumir de manera inmediata por parte de las mesas de diálogos de paz, en especial con las disidencias de las Farc. Novoa fue enfático en que la petición del presidente ha sido materializar la sustitución de cultivos en comunidad, de las cuales 15.000 deben ser de Putumayo y otras 15.000 de Nariño, que esperan lograrlo antes de que termine marzo.Aseguró que, tras una reunión extraordinaria en el resguardo indígena de Inda Sabaleta y en la zona urbana de Tumaco, quedó ratificado el compromiso de las disidencias de vincularse de manera activa al proceso de sustitución y erradicación de cultivos de coca. También se creó un movimiento popular de campesinos, resguardos indígenas, comunidades étnicas, entre otros, en favor de la erradicación.Entre diciembre de 2025 y enero de 2026, más de 10.000 personas del Putumayo se han inscrito al programa RenHacemos en la región, según Novoa, demostrando así el “compromiso” de las comunidades para poder acabar con la economía ilegal.Por otro lado, Novoa manifestó que tiene la esperanza de que el nuevo ministro de Justicia entienda el tamaño y el reto que hay por delante, en especial por un proyecto del ministro anterior que, según él, afectó en este proceso y que esperan entre en discusión después del 15 marzo, fecha en que habrán pasado las elecciones al Congreso.Esta es el acta de diálogos de paz
Pocas horas después del revuelo generado por la carta de renuncia de Freyner Ramírez, alias ‘Carlos Pesebre’, uno de los integrantes más importantes de la mesa de paz urbana que avanza en la cárcel de Itagüí, miembros del espacio sociojurídico salieron en defensa de los avances hasta ahora logrados en el proceso.A través de una rueda de prensa y un comunicado firmado por las partes involucradas, es decir, representantes de estructuras ilegales del Valle de Aburrá y delegados del Gobierno nacional, estos ratificaron su empeño en continuar con la consolidación del espacio a través de una fase de “irreversibilidad”.Esta se dará, según la senadora Isabel Zuleta, delegada del Gobierno nacional para estos diálogos, con la construcción de un acuerdo de paz condicionado en el que aseguraron avanzan en la estructuración de una propuesta. "No hay ningún proceso de paz que no tenga altibajos. Todos los procesos de paz pasan por dificultades. Lo importante es tener claro hacia dónde nos dirigimos, y nosotros nos dirigimos a la estructuración de un acuerdo de paz urbana que sea sostenible", dijo.Sobre los avances del documento en construcción la congresista indicó que se conocerán en las próximas semanas conforme se acuerde entre las partes, pero destacó avances en componentes como la territorialización de la paz y la reducción de violencias. No obstante, advirtió que un tercer componente clave es el del tránsito de miembros de estructuras criminales a la legalidad y que depende de una ley que debe tramitarse en el Congreso de la República."No estamos hablando de un acuerdo final, estamos hablando de un acuerdo condicionado. ¿Por qué condicionado? Porque depende del Congreso un pedacito, pero va a haber firma de acuerdo, va a haber una estructuración que el país va a conocer, que la ciudad va a conocer, que el Valle de Aburrá va a conocer. Y en eso es lo que estamos trabajando. Ya no queremos solo los hechos aislados, sino un documento sólido", insistió Zuleta.La senadora antioqueña detalló que se espera que ese acuerdo condicionado incluya temas como la memoria y dignificación de las víctimas, prevención de nuevas violencias y resurgimiento de estructuras, además de la sustitución de economías ilícitas.Sobre recientes compromisos alcanzados hace varios meses en la mesa aún está pendiente por conocerse el informe de resultados de la extensión del piloto de no extorsión que se amplió a 45 barrios de la ciudad de Medellín y el municipio de Bello hasta mediados del año anterior.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.