Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro ordena a la Policía actuar contra manifestantes que bloquean el Palacio de Justicia

Durante varios minutos los manifestantes han bloqueado el Palacio de justicia, impidiendo que los magistrados de la corte puedan salir luego de no llegar a la votación necesaria para elegir a la nueva fiscal.

presidente petro foto captura de video presidencia.JPG
Presidente Gustavo Petro
foto: captura de video de Presidencia

En la tarde de este jueves, 8 de febrero, se han presentado manifestaciones en las inmediaciones del Palacio de Justicia, impidiendo el ingreso y salida a esta institución en el centro de Bogotá, luego de que que los magistrados no llegaran a la votación necesaria para no escoger el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, pidió a la Policía Nacional actuar contra los manifestantes que están impidiendo la movilidad de los magistrados en el Palacio de Justicia.

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", escribió el primer mandatario.

Petro reacciona a bloqueos en Palacio de Justicia
Petro reacciona a bloqueos en Palacio de Justicia
@petrogustavo

Vale recordar que sobre las 3:00 de la tarde el director de la Policía, general William Salamanca, llegó al centro de Bogotá para atender la delicada situación en el Palacio de Justicia. Allí se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, para encontrar una solución.

Aquí prima la seguridad de los magistrados y de los funcionarios
Dijo el General William Salamanca.

Además, el presidente Petro señaló que la "Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse". De hecho, afirmó que la protesta de los manifestantes no es contra la justicia, sino "contra la mafia que se toma la justicia".

Petro sobre Palacio de Justicia
Petro sobre Palacio de Justicia
@petrogustavo

Publicidad

Corte Suprema no eligió fiscal

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de Colombia no logró seleccionar a la nueva fiscal general, ya que ninguna de las tres aspirantes alcanzó los 16 votos necesarios, lo que provocó que manifestantes intentaran ingresar a la sede del tribunal en el centro de Bogotá.

Publicidad

Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema, indicó a los medios que, tras dos rondas de votación, ninguna de las candidatas nominadas por el presidente Gustavo Petro obtuvo la mayoría calificada para suceder al actual fiscal general, Francisco Barbosa, cuyo mandato de cuatro años finaliza el próximo lunes.

"Les informo a ustedes y al país que la sesión se llevó a cabo con normalidad. Realizamos una votación para elegir a la nueva fiscal general, con dos rondas de votación, y el resultado fue que ninguna candidata logró los votos necesarios por ahora", expresó Chaverra.

La elección había generado expectativas debido a las manifestaciones de sindicatos pro-gobierno que han intentado influir en la Corte para nombrar a la sucesora de Barbosa, quien tiene conflictos con Petro, acusándolo de fomentar un supuesto "golpe de Estado" para derrocarlo.

Las candidatas presentadas por Petro a la Corte Suprema son las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo. Dado que no se alcanzó un acuerdo en la votación de hoy, ni en la anterior del 25 de enero, y con la próxima ronda programada para el 22 de febrero, la Fiscalía será temporalmente liderada por la vicefiscal general, Martha Mancera, con quien el presidente también mantiene diferencias significativas.

Publicidad

"Según nuestro reglamento, se necesita una mayoría de 16 votos. La Corte seguirá adelante con nuestra obligación constitucional en el proceso durante nuestra próxima sesión ordinaria", concluyó el magistrado Chaverra.

  • Publicidad