OEA reconoce a Gustavo Tarre como representante "designado" de Juan Guaidó
Tarre informó la decisión a través de su cuenta de Twitter.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El venezolano Gustavo Tarre fue reconocido este martes como el representante del líder opositor Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un desafío al que llega tras más de 25 años como profesor universitario y después de haber liderado un partido socialcristiano.
La OEA aprobó una resolución que reconoce a Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), dominada por la oposición y que algunos países, como EE.UU., consideran el único órgano "democrático" que queda en el país caribeño.
Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el consejo permanente de la #OEA un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente @jguaido pic.twitter.com/ymzOoiJ3uV
— Gustavo Tarre Briceño (@tarrebriceno) April 9, 2019
Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, eligió a Tarre el 22 de enero para que le representara ante la OEA y le nombró "representante especial" ante el organismo.
Publicidad
Desde entonces, Tarre ha desarrollado una campaña para lograr ser reconocido como embajador de Venezuela ante la OEA: se reunió con la mayoría de las delegaciones de los 34 Estados miembros y con el secretario general del organismo, Luis Almagro, una de las voces más críticas con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
Publicidad
En estas semanas, como representante de Guaidó ante la OEA, Tarre ha intentado devolver a Venezuela al sistema interamericano de derecho, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica.
Vea también: OEA convoca sesión extraordinaria para tratar situación de Venezuela
Hace dos años, el Gobierno de Maduro inició el proceso para sacar a Venezuela de la OEA, lo que se consumará el 27 de abril; y además, en 2013, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH.
Este profesor y abogado también tiene experiencia política. Entre 1984 y 1989, lideró en el Congreso de Venezuela el grupo parlamentario del partido Copei (siglas de Comité Político Independiente), una fuerza enmarcada en el socialismo cristiano que acabó siendo intervenido en 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia.
Publicidad
Durante su tiempo en el Congreso, Tarre impulsó legislación para reformar el sistema judicial y la Corte Suprema, así como iniciativas para combatir la corrupción y potenciar el desarrollo en vivienda, banca, derechos humanos y regulaciones petroleras, entre otros temas.
Publicidad
Gobierno de Maduro acusa a la OEA de convalidar plan golpista en Venezuela
El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de convalidar un plan de golpe de Estado al aceptar en su seno a un representante designado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.
"La OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar", dice un comunicado de la cancillería venezolana.
El ente continental aprobó una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, presidido por Guaidó.
Publicidad