Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Panamá instala unos 267 puestos de salud para Jornada Mundial de la Juventud

Los asistentes tendrán acceso libre a los hospitales dentro del Plan de Cobertura para Eventos Masivos en Salud.

308984_BLU Radio. Papa Francisco // Foto: AFP
BLU Radio. Papa Francisco // Foto: AFP

Al menos 267 instalaciones de salud tienen listas en Panamá, entre ellos los siete principales hospitales, para atender durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), además que los peregrinos de países con brotes de fiebre amarilla deben llegar vacunados, informó hoy el Gobierno.
 
La subdirectora de Planificación y enlace del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) en la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, Iritzel Santamaría, detalló en una rueda de prensa la red de servicios de salud que preparó el país.
 
Ello comprende las instalaciones del MINSA y de la Caja de Seguro Social (CSS), que darán "acceso libre a los hospitales dentro del Plan de Cobertura para Eventos Masivos en Salud", de cara a la JMJ.
 
Santamaría precisó que los principales hospitales de referencia en la capital serán el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS; el Hospital Susana Jones, de Villa Lucre; el Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito; Hospital de la 24 de Diciembre "Irma de Lourdes Tzanetatos", Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas.
 
"En total para la JMJ estarán disponibles 32 hospitales, 30 MINSA-CAPSI, 26 policlínicas, 5 Policentros, 126 Centros de Salud, 5 Subcentros de Salud, 17 puestos de Atención, 9 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y 17 Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS)", detalló.
 
"Para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional y a la Resolución #0837 del 11 de Julio de 2016 se solicitará la tarjeta de vacunación internacional contra la fiebre amarilla a las personas que ingresen al país procedentes de países con brotes de fiebre amarilla y se ha recomendado a los peregrinos que actualicen su esquema de vacunación, específicamente, contra la influenza, sarampión y difteria", indicó.
 
Santamaría explicó que cada hospital se ha preparado con su plan de contingencia para atender la demanda, que se espera no sea mucha, pues el sistema de salud panameño está preparado para atender a los pacientes en el primer nivel de atención y referir lo mínimo a los hospitales.
 
"Tanto las infraestructuras de Salud y el personal de salud en todas sus especialidades están preparados con su recurso humano e insumos para atender cualquier demanda que se presente en este evento juvenil internacional que concentrará a miles de peregrinos en nuestro país", destacó.
 
Tanto el MINSA como la CSS están preparados para la vigilancia sanitaria durante la JMJ con su personal de salud integrado por médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas y farmaceutas al contar con un componente de respuesta de emergencia, otro de salud pública, el de agua, saneamiento e higiene y el de información, comunicación y monitoreo, aseguró.
 
Santamaría también enumeró una serie de medidas sanitarias de prevención, como el lavado de manos, la hidratación, el uso de bloqueador solar "mayor a +50", evitar la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, comprar alimentos debidamente rotulados o consumirlos en lugares "que presenten buenas condiciones higiénicas".
 
Previo a la JMJ se vacunó a los voluntarios que trabajarán en la actividad, tales como policías, bomberos, personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), funcionarios de salud y otros y a las familias que van a albergar peregrinos y a los voluntarios de las distintas iglesias participantes. 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO