Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡Polémica en México! Investigan si un soldado remató a un delincuente herido

En un video se observa que los militares se acercan a un vehículo tras una persecución, luego uno de ellos grita: ¡está vivo! Alguien le ordena disparar

375292_Foto: El universal, México
Foto: El universal, México

La denuncia de la ejecución extrajudicial de un presunto delincuente a manos de un militar tras un enfrentamiento en México será investigada para castigar a los responsables, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador

El diarioEl Universal publica un video que, señala, fue tomado durante una persecución y nutrido intercambio de disparos entre el Ejército y civiles armados en Nuevo Laredo (noreste), ciudad fronteriza con Estados Unidos, que se saldó con 12 presuntos criminales muertos.

En el video, que sería del 3 de julio y al parecer tomado desde un vehículo militar, se observa que los uniformados se acercan, una vez detenidos los disparos, a un vehículo de presuntos delincuentes. Se escuchan gritos de "¡está vivo!" y enseguida "¡mátalo, a la verga!".

Publicidad

"Se denunció un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hoy mismo di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, nosotros no vamos a permitir esas prácticas", dijo en su conferencia matutina López Obrador.

Desde el inicio de un polémico operativo antidrogas en diciembre de 2006 que incluyó a los militares, elementos de las Fuerzas Armadas y policías federales han sido señalados en varias oportunidades de realizar torturas, violaciones a los derechos humanos e incluso de ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

López Obrador aseguró que desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2018, dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que se refuerce entre los uniformados el conocimiento del respeto a los derechos humanos.

El mandatario izquierdista fue un duro crítico del operativo antidrogas lanzado en 2006 y desde la oposición prometió que de llegar a la presidencia, las Fuerzas Armadas regresarían a los cuarteles.

Sin embargo, López Obrador ha continuado con el despliegue militar para combatir la violencia ligada al crimen y creó la guardia nacional, integrada mayoritariamente por militares.

López Obrador también asignó nuevas responsabilidades a las Fuerzas Armadas, como la construcción de un aeropuerto y el control de puertos y aduanas para combatir la corrupción y el tráfico de drogas.

Publicidad

Para regular el tráfico de migrantes sin papeles, ordenó también el despliegue de la guardia nacional en las fronteras norte y sur.

Publicidad

 

  • Publicidad