Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por culpa de Bolsonaro Macron retira apoyo a acuerdo entre Europa y Mercosur

Tras trino del presidente brasileño ‘braveándolo’, Gobierno francés afirma que Brasil incumple compromisos ambientales en tragedia del Amazonas.

341729_BLU Radio // Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron // Fotos: AFP
Por culpa de Bolsonaro Macron retira apoyo a acuerdo entre Europa y Mercosur
Por culpa de Bolsonaro Macron retira apoyo a acuerdo entre Europa y Mercosur

Una densa humareda cubrió este viernes la ciudad de Porto Velho, en el corazón de la Amazonía, a raíz de los incendios que mantienen al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentado con parte de la comunidad internacional.

El impacto causado por los incendios en un mundo cada vez más sensible a la emergencia climática ha sido enorme y ha movilizado a líderes políticos de algunas de las potencias europeas.

El más enfático ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien este viernes amenazó con vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos con el cuidado de la Amazonía.

Antes, respaldado por la canciller alemana, Ángela Merkel, el líder francés ya había anunciado que llevará lo que considera como una "crisis internacional" a la mesa de los líderes del G7, en la Cumbre que celebrarán este fin de semana en Biarritz.

Bolsonaro había respondido a esa intención de Macron este jueves, mediante una serie de mensajes en las redes sociales en los que censuró lo que llegó a calificar de "mentalidad colonial".

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", afirmó.

Publicidad

El líder de la ultraderecha brasileña criticó además el "tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas)", que no contribuye en nada en la solución del problema".

Según Bolsonaro, "la sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI".

Este viernes, el mandatario mantuvo el tono y, al participar en una ceremonia en una guarnición militar, alertó frente a cientos de oficiales sobre una supuesta "guerra de información" en curso en relación a los incendios en la Amazonía.

Le puede interesar: Usa asunto de países amazónicos para beneficios políticos personales: Bolsonaro a Macron

"Mis hermanos militares, población brasileña, vamos a marchar con éxito. No faltan enemigos, como los de siempre, que temo que ganen la guerra de información contra la verdad", dijo Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, durante un acto por el Día del Soldado.

El gobernante subrayó así su tesis de que existe una suerte de conspiración promovida por algunas grandes potencias y organismos no gubernamentales, a los que ha culpado de los incendios, dirigida a "apropiarse" de la riqueza atesorada en el bioma amazónico.

Publicidad

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO