Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué el mapa de Guyana? El increíble error en logo de ‘Venezuela Aid Live’

El mapa incluye el territorio de Guyana como si hiciera parte de Venezuela, lo que según muchos “legitima” la reclamación de esa región por parte del chavismo.

328195_BLU Radio, Venezuela Aid Live / Foto: Twitter Venezuela Aid Live
BLU Radio, Venezuela Aid Live / Foto: Twitter Venezuela Aid Live

El concierto ‘Venezuela Aid Live’, convocado por el multimillonario Richard Branson, comenzó en la mañana de este viernes en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas entre los aplausos de las miles de personas que acudieron a la cita.

El evento, que capta la atención de las cámaras de cientos de medios de comunicación de todo el mundo, se anunció desde el pasado 14 de febrero por parte de Branson, dueño del ‘Virgin Group’, que difundió en los últimos días no solo la programación del evento sino también un logotipo con el cual se identifica al concierto.

La imagen muestra el nombre del concierto, Venezuela Aid Live, en letras blancas sobre un fondo amarillo y un mapa de Venezuela en color azul. Sin embargo,

el diseño contiene un error al incluir a la República de Guyana como si fuera parte de Venezuela.

Vea también: Comienza en Cúcuta el multitudinario concierto ‘Venezuela Aid Live’ 

Específicamente, el logo anexa al mapa venezolano lo que el régimen chavista llama “Región del Esequibo”, un reclamo de tierras que ha llevado a ambos países a un litigio internacional por su soberanía durante más de cincuenta años.

Pero la República Cooperativa de Guyana es un Estado miembro de la ONU desde septiembre de 1966 y la organización reconoce ese territorio como país independiente, miembro también de la Unasur, CELAC y Mercosur.
 

Publicidad

 

-El inicio del litigio:

La región del oeste de ese país es reclamada por Venezuela, específicamente el 74.21 % del territorio, zona nombrada por ese gobierno como “Guayana Esequiba” y que reclama basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, además de títulos que demostrarían la propiedad del territorio, que datan desde la firma de los Tratados de Münster en 1648, que formaron parte de la Paz de Westfalia.

Históricamente el gobierno venezolano incluye en sus mapas oficiales la “Región del Esequibo” como territorio “en reclamación” y como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro, aunque aparece rayada oblicuamente.

Publicidad

Recientemente, este diferendo llevó a que el pasado mes de enero el Grupo de Lima emitiera una declaración en que condenaba “cualquier provocación o despliegue militar” del gobierno de Venezuela, específicamente “por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Eso llevó a que el 12 de enero Nicolás Maduro protestara por la declaración, pero en especial frente a ese punto, acusando al Grupo de Lima de "seguir órdenes de Washington", que "tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela".

Entre tanto, avanza en la zona fronteriza el concierto

‘Venezuela Aid Live’ con numerosos artistas internacionales en Cúcuta, a la espera recibir al menos a 250.000 personas.

Vea también: La música y la esperanza se unen en una sola voz en el concierto ‘Venezuela Aid Live’

El evento tiene como objetivo recaudar 100 millones dólares para otorgar ayuda humanitaria a Venezuela, se llevará a cabo en el puente internacional de Tienditas, donde está ubicado el centro de acopio en el que se almacena toda la ayuda humanitaria internacional que ha ingresado a Colombia en los últimos días.

La estructura principal se encuentra al inicio del puente, y a un costado de éste fueron distribuidos los asistentes, sobre un terreno baldío que cuenta con una entrada independiente.

La primera artista en el escenario fue la venezolana Reymar Perdomo, que con la canción "Me fui", desató la histeria entre los asistentes ya que ese tema está considerado el "himno de la indignación" por la situación del país.

Publicidad

La multitud la recibió con aplausos y muchos de los asistentes cantaron con ella mientras alzaban banderas de su país y carteles criticando al gobernante Nicolás Maduro.

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según informaron este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total son 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participan en el concierto, dividido en cinco bloques.

 

*Con información de EFE y AFP.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO