Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué efectos tienen las protestas en Ecuador por la eliminación de subsidios?

El país vive una crisis de protestas tras el anuncio del presidente Lenín Moreno.

345043_Protestas en Ecuador // Foto: AFP
Protestas en Ecuador // Foto: AFP
RODRIGO BUENDIA/AFP

Ecuador amaneció el pasado jueves con un nuevo precio en los combustibles tras la eliminación del subsidio anunciado por el presidente Lenín Moreno, lo que provocó una paralización parcial del transporte y la suspensión de clases en colegios por orden del Gobierno por la seguridad de los estudiantes.

No deje de leer: Transportadores de Ecuador suspenden huelga tras dos días de disturbios

El pasado martes, Lenín Moreno firmó un decreto para eliminar los subsidios al diesel y a la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo del país, con lo cual el precio estaría en función de los valores internacionales.

Desde ese mismo día, largas filas de vehículos se registraron en las estaciones de servicio pues los conductores intentaban abastecerse de combustible antes de que subieran los precios a la medianoche, cuando ya cambiaron los valores.

Pocas horas después del anuncio de la eliminación de los subsidios, el gremio del transporte comunicó su decisión de paralizar sus actividades. Agresiones, detenciones y bloqueo de vías se registraron en Ecuador durante la jornada de protesta del pasado jueves, liderada por los transportadores en contra del incremento.

Además, cientos de estudiantes universitarios se manifestaron en el centro histórico de Quito, donde se encuentra la sede del Ejecutivo.

Publicidad

“Políticamente hay determinados sectores que critican las medidas de Lenín porque obviamente afectan a todo el territorio ecuatoriano. Se espera que permitan el desbloqueo de vías y esto vuelva a dar la normalidad al país. En este momento se está negociando el precio de los pasajes del transporte público, porque ellos son unos de los afectados”, explicó Patricio Díaz, periodista de Ecuavisa, en conversación con Sala de Prensa BLU.

No obstante, se ha hablado de que Lenín Moreno podría ser apartado de su cargo en medio de las protestas que tienen en emergencia al país, pero, aseguró Díaz, “no existe esa posibilidad” porque la bancada correista no tiene los suficientes votos ni respaldo para que se dé esa situación.

Escuche aquí el análisis de Patricio Díaz, periodista de Ecuavisa, en Sala de Prensa BLU.

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO