¿Quiénes eran los secuestrados asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia?
Así fue la vida de los miembros del equipo periodístico asesinado en cautiverio por la disidencia de alias 'Guacho'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los tres secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho', murieron según confirmación del gobierno de Ecuador. Los destinos de estas personas se unieron en un solo camino en el diario El Comercio. Así fueron las vidas y las luchas del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Efraín Segarra, conductor
Efraín Segarra era conocido por sus compañeros de trabajo como ‘Segarrita’. Tenía 60 años, 36 de ellos los pasó trabajando como conductor profesional y durante 16 integró diversos equipos periodísticos. Era hincha “a muerte” del Deportivo Quito. El fallecido era el chofer de mayor edad y experimentado del diario El Comercio. No obstante, su amigo y colegaJosé Simbaña lo describió como un hombre de espíritu joven.
Vea aquí: Rafael Correa asegura que equipo periodístico ecuatoriano fue asesinadoSegún el diario en el que trabajaba, en su carrera profesional tuvo dos percances. “El primero fue hace 20 años, cuando laboraba en un banco. Sufrió un asalto con el taxi que manejaba por las noches, después de su trabajo. En esa ocasión los delincuentes le cortaron una oreja. El segundo fue hace un año, cuando se estrelló contra un poste, en la vía a Los Bancos. No resultó herido. Dijo entonces que Dios lo cuidó. A “Segarrita” se lo quedaron esperando sus dos hijos.
Paúl Rivas, fotógrafo
Paúl Rivas heredó el amor por la fotografía de su padre, Ángel Rivas. Empezó a hacer parte de El Comercio en 1999, como fotógrafo de temas sociales. Asistía a cocteles, galerías, bodas, etc., vestido con traje y corbata. A sus 45 años, Rivas había ganado siete premios de fotoperiodismo en Ecuador. Era padre de Carolina Rivas, de 22 años, quien también heredó el talento para la fotografía de su abuelo.
Publicidad
Juan Javier Ortega, periodista
Juan Javier Ortega tenía 32 años y era un apasionado del fútbol. En 2012 pasó a formar parte del equipo de Seguridad de El Comercio. En sus reportajes abordó la criminalidad, la corrupción y la violación de Derechos Humanos. En 2016 cubrió la última parte del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. En el 2017 investigó la trama de corrupción de Odebrecht.