Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rescatan a migrantes colombianos en la frontera: “El niño pedía agua y comida”

Los rescatistas que encontraron a 5 migrantes colombianos en la frontera entre México y EE. UU. revelaron los detalles de lo que podría considerarse como una milagrosa coincidencia. Los migrantes se encontraban prácticamente al borde de la muerte.

Migrantes colombianos en frontera de EE. UU.jpg
Migrantes colombianos en frontera de EE. UU.
Foto: AFP

Esta semana, se han dado a conocer las dramáticas imágenes del rescate de cuatro migrantes colombianos, incluido un niño, que fueron abandonados en la peligrosa frontera entre México y Estados Unidos, informó Noticias Caracol.

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México, encargado de operaciones de rescate, fue el equipo que se adentró en La Rumorosa, un paraje desolado donde el viento juega con las piedras transformándolas en sonidos.

El coordinador del rescate, Felipe Flores, relata la difícil situación que enfrentaron: "Ese día tuvimos una temperatura de 48 grados centígrados. Ellos estaban en un cañón, a unos 300 metros de profundidad". Allí encontraron a cinco seres humanos en estado de desesperación: primero, dos adultos y luego, con sus indicaciones, un hombre, su mujer y su hijo.

"Estaban deshidratados, el niño lo que pedía era agua y comida, fue lo que se les ofreció, se les hidrató", comenta Alejandro Salinas, otro coordinador del grupo de rescate.

Publicidad

El padre, con sus esperanzas casi agotadas, expresó su gratitud con lágrimas a los rescatistas. Resulta que el coyote, el guía que los llevaba a través de la frontera, los abandonó, dejándolos perdidos durante más de 15 horas.

En un emotivo diálogo telefónico con los periodistas de la región, la madre del niño relató la angustia que vivieron durante su travesía: "El momento más difícil era cuando mi hijo me decía que si nos íbamos a morir. Decía '¿mamá, nos vamos a morir?' Yo no sabía qué responderle, porque en verdad no sabía dónde estábamos. No teníamos agua, no teníamos comida". Además, explicó la razón por la que decidieron dejar Colombia, con la ayuda de un amigo: "Nos estaban amenazando con la vida de nuestro hijo, por unas vacunas que nos estaban pidiendo, por unos negocios que teníamos, unos locales. Él nos dice que tiene alguien que nos puede ayudar a cruzar a los Estados Unidos".

Publicidad

El rescate de estos migrantes colombianos es una muestra más de los riesgos y peligros que enfrentan quienes emprenden el camino hacia un futuro incierto en busca de una vida mejor.

Le puede interesar:

  • Publicidad