Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rusia y Ucrania se enfrentan por los cadáveres de las víctimas del accidente de un avión militar

Un funcionario de inteligencia ucraniano dijo en declaraciones televisadas el jueves por la noche que Kiev que han instado a Moscú a entregar los cuerpos del accidente del 24 de enero.

ejercito ucrania
Blu Radio - EFE
SERGEI CHUZAVKOV/AFP

Rusia y Ucrania están inmersos en una disputa sobre los cuerpos de las personas que murieron en el accidente de un avión de transporte militar ruso y que, según Moscú, transportaba prisioneros de guerra ucranianos.

Andrii Yusov, portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, reiteró el llamado de Kiev a una investigación internacional sobre el accidente en la región rusa de Belgorod para determinar si el avión de carga llevaba armas o pasajeros junto con la tripulación.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo el viernes a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que el Kremlin no había recibido una solicitud ucraniana para entregar los cuerpos.

Rusia no sólo daría la bienvenida sino que también “insistiría” en una investigación internacional sobre el derribo del avión, dijo Putin esta semana al describir el accidente como un “crimen” cometido por Ucrania.

Publicidad

Ucrania no ha confirmado ni negado que sus fuerzas derribaron el avión Ilyushin Il-76 que, según Rusia, transportaba a 65 prisioneros de guerra. Aunque la afirmación de Rusia sobre los prisioneros no pudo ser verificada de forma independiente.

El Comité de Investigación de Rusia, su principal agencia estatal de investigación criminal, dijo que el avión fue derribado por el sistema de defensa antimisiles Patriot de fabricación estadounidense, que los aliados occidentales han suministrado a Kiev para la guerra contra Rusia.

Publicidad

El comité dijo que había recuperado 116 fragmentos de dos misiles que fueron disparados desde un sistema Patriot cerca de la aldea de Lyptsi en la región ucraniana de Kharkiv, que se encuentra al otro lado de la frontera con Belgorod. Tenía un vídeo que pretendía mostrar algunos fragmentos de misiles tirados en la nieve con marcas que supuestamente demostraban su origen.

Las autoridades rusas afirmaron que había 74 personas a bordo (65 prisioneros de guerra ucranianos, seis miembros de la tripulación y tres militares rusos), todos los cuales murieron.

A pesar del colapso, los dos países completaron un intercambio de prisioneros el miércoles, intercambiando cada uno 195 prisioneros de guerra.

La guerra entre Rusia y Ucrania, que se acerca a su segundo año, continúa haciendo estragos, y Rusia lleva a cabo ataques de largo alcance contra Ucrania con misiles y drones.

Publicidad

Ucrania dijo el jueves que utilizó drones marinos para atacar y destruir un buque de guerra ruso en el Mar Negro, cerca de la península de Crimea, anexada por Rusia.

  • Publicidad