Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Terremotos de últimas semanas, ¿algo pasa en la Tierra o son solo coincidencia?

Tan solo el martes, buena parte del territorio nacional fue sacudido por un temblor que tuvo como epicentro la costa venezolana.

313769_Foto: https://earthquake.usgs.gov
Foto: https://earthquake.usgs.gov

Perú, Venezuela, México, Indonesia, Islas Fiyi, Italia, Portugal y Chile: la lista de países sacudidos por sismos, en la última semana, que han llegado a superar la magnitud 7.0 de la escala de Richter pareciera interminable.

Uno de los últimos se presentó este viernes, pasadas las 4:00 de la mañana y tuvo como epicentro la frontera de Perú y Brasil, a unos 140 kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Iberia y unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Maldonado.

El martes, un gran temblor de 7.3 grados sacudió la costa norte de Venezuela y se sintió en buena parte del territorio colombiano.

Mientras tanto, las autoridades indonesias aumentaron el viernes a 557 el número de fallecidos por cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre los entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto.

Publicidad

Más de 390.000 personas continúan desplazadas por los sismos, seguidos por centenares de réplicas de menor potencia, que han provocado daños en 76.765 edificios, según datos de la agencia EFE.

¿Está sucediendo algo particular en el planeta para que estos sismos se presenten de manera repetida? A esa pregunta respondió en BLU Radio Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, quien dijo que la ocurrencia del fenómeno no es más que “coincidencia”.

Publicidad

“Yo no diría que algo especial está ocurriendo. Diría que los procesos en la superficie  de la Tierra siempre se están dando y la cantidad de sismos en determinado tiempo son coincidencia”, manifestó.

Así las cosas, la funcionaria especificó que no “hay nada de qué preocuparse”, pues se trata de procesos naturales que siempre han ocurrido.

“Un sismo es la respuesta a que por un tiempo se ha acumulado energía. Generalmente se intentan asociar cosas con los sismos y si se buscan es probable que se encuentren”, añadió.

Asimismo, la experta señaló que en Colombia existe amenaza especialmente en dos regiones, pero eso significa que haya vulnerabilidad, pues esta última depende de factores como la densidad de población y la fortaleza de las construcciones.

Publicidad

“El Pacífico colombiano y las zonas entre cordilleras son las de más amenazas, pues ya en el pasado se han presentado sismos”, dijo.

Finalmente, dijo que haya daños en un terremoto se necesitan tres cosas:

Publicidad


1.    Las características del sismo: la magnitud, la profundidad y lo cerca o lejos que están las edificaciones.

2.    Depende de los suelos en los que están las edificaciones.

3.    El tipo de estructura de las edificaciones.

La mayoría de terremotos, el 80%, ocurren el llamado Cinturón de Fuego, la mayor zona sísmica y volcánica del mundo, una región que abarca un área de 40.000 kilómetros y comprende a países de América Latina como Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Publicidad

"El hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de estas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar", señaló Hernando Taveras del Instituto Geofísico de Perú a la BBC
 

  • Publicidad