Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Soldado estadounidense habría sido detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera

Soldados de ambos Estados trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, supervisada por el mando de Naciones Unidas.

278495_BLU Radio. Corea del Norte y Estados Unidos - Foto: AFP
Corea del Norte y Estados Unidos - Foto: AFP

Un soldado estadounidense penetró en territorio de Corea del Norte durante una visita turística a la frontera con Corea del Sur, altamente vigilada, y se cree que fue retenido, informó este martes el mando deNaciones Unidas en ese sector.

"Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar" con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de Naciones Unidas, dijo el puesto de mando de la ONU, refiriéndose a la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Creemos que está actualmente detenido en la RPDC, y estamos trabajando con nuestros colegas del Ejército Popular de Corea para resolver el incidente", añadió el puesto de mando de Naciones Unidas, refiriéndose a las fuerzas armadas norcoreanas.

Un funcionario estadounidense confirmó que se trata de un soldado y que se cree que está detenido por Corea del Norte

Publicidad

Por su parte CBS News, citando a funcionarios estadounidenses, aseguró que era un miembro de bajo rango del ejército estadounidense que estaba siendo escoltado a casa por razones disciplinarias pero que logró salir del aeropuerto y unirse a un grupo de turistas.

Desde que terminó la guerra de Corea de 1950-1953, con un armisticio y no con un tratado de paz, los dos países siguen técnicamente en conflicto, y su frontera, muy vigilada, consiste en una zona desmilitarizada.
Vea también:
Soldados de ambos Estados trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, supervisada por el mando de Naciones Unidas.

Publicidad

El lugar es también un popular destino turístico, y cada día acuden a él cientos de visitantes, del lado surcoreano.

En 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la localidad fronteriza de Panmunjom, e incluso estuvo en territorio norcoreano al cruzar la línea de demarcación.

Según la cadena de televisión surcoreana SBS, la persona que cruzó la frontera es un soldado estadounidense. El Ministerio surcoreano de Defensa declinó hacer comentarios a AFP.

Un testigo, que afirmó haber participado en la misma excursión, declaró al canal CBS News que el grupo había visitado uno de los edificios de la zona cuando "ese hombre soltó un sonoro 'ja ja ja' y se puso a correr entre los dos edificios".

Publicidad

"Primero pensé que era una broma mala pero, cuando no regresó, me di cuenta de que no era una broma y entonces todo el mundo reaccionó y las cosas se volvieron una locura", explicó.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad