Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Top 10 de necesidades urgentes en prevención sexual para migrantes venezolanos

La regulación colombiana ha permitido que los migrantes legales accedan a servicios de salud de emergencia, “pero en la práctica muchos migrantes han sido rechazados”.

324054_BLU Radio, migración venezolana / foto: AFP
BLU Radio, migración venezolana / foto: AFP

A partir de una investigación realizada por Profamilia con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), durante los meses de octubre y noviembre de 2018 en Arauca, Cúcuta, Riohacha y Valledupar, fueron identificadas las diez necesidades insatisfechas más urgentes en salud sexual y salud reproductiva.

Le puede interesar: No es cierto que venezolanas estén teniendo más hijos que las colombianas: Luz María Sierra

El estudio hace especial énfasis en la violencia basada en género y VIH, problemáticas que enfrentan las poblaciones migrantes más vulnerables, en particular niñas y mujeres que se han ubicado en esas cuatro ciudades de la frontera colombo-venezolana.

El estudio, que además revela los determinantes sociales y la complejidad del fenómeno migratorio en el país, se realizó con el objetivo de asegurar el acceso a servicios esenciales de salud sexual, reproductiva y materna infantil de los migrantes, dentro de situaciones de crisis humanitaria.

Publicidad

La regulación colombiana, según el informe, “ha permitido que los migrantes legales o regulares accedan a servicios de salud de emergencia, pero en la práctica muchos migrantes han sido rechazados por los prestadores de servicios de salud por razones económicas, desconocimiento del flujo de las fuentes de financiación en salud en el nivel local, falta de comunicación y xenofobia”.

Este es el listado de las principales necesites detectadas en la muestra.

Publicidad

1. Acceso a servicios de planificación.
2. Prevención de infecciones de transmisión sexual.
3. Servicios de aborto seguro y atención de post aborto.
4. Prevención del embarazo adolescente y en jóvenes.
5. Acceso efectivo a servicios de salud materno infantil.
6. Atención efectiva de violencia sexual.
7. Protección y prevención de la violencia sexual.
8. Respuesta en atención y prevención del VIH.
9. Información sobre servicios de salud sexual y reproductiva.
10. Financiación para servicios de salud sexual y reproductiva, y materno infantil.

Según Profamilia, a pesar de la relativa capacidad instalada de las instituciones colombianas, esta no se traduce en un acceso efectivo y oportuno a servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) para estas mujeres y hombres.

De acuerdo con la investigación, mientras que una de cada 30 personas en el mundo es desplazada o refugiada, en Colombia una de cada 47 personas es migrante venezolana.

Para finales de 2018, 1’032.016 venezolanos habían migrado a Colombia. Durante el año 2018 la población migrante ubicada en los departamentos de la frontera con Venezuela se incrementó casi en un millón (418%).

Publicidad

Cabe recordar que los departamentos de Arauca, Cesar, La Guajira y Norte de Santander, acogieron casi dos tercios de la población migrante que llegó a Colombia, por tanto, la muestra se concentró en esas ciudades.

 

  • Publicidad