Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal de Venezuela faculta a Maduro a ser presidente, así fuera colombiano

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela modificó la normativa y ahora permite que un colombiano renuncie a serlo para poder convertirse en presidente.

272177_BLU Radio. Nicolás Maduro. Foto referencia: AFP
BLU Radio. Nicolás Maduro. Foto referencia: AFP
RONALDO SCHEMIDT/AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió que para ser presidente de ese país debe ser venezolano por nacimiento.

 

Sin embargo, si tiene otra nacionalidad, bien sea porque los padres nacieron en otro lugar o se casó con alguna extranjera y la adquieres, podrá renunciar a esas otras nacionalidades.

 

Así las cosas, aunque el actual presidente Nicolás Maduro llegara a ser colombiano -su madre lo era-, sí puede ser presidente de Venezuela solo con renunciar a su nacionalidad.

 

Publicidad

“Esta Sala, como máxima garante e intérprete de la Constitución (…) establece que el requisito de poseer la nacionalidad venezolana por nacimiento, como única y excluyente, es una condición esencial para quien aspire a los cargos públicos que requieren tal condición expresamente en la Constitución.

 

Por ello los ciudadanos y las ciudadanas que aspiren a un cargo público y que en el Texto Fundamental se establezca tal condición estarán sometidos al presupuesto de la nacionalidad venezolana originaria como única y excluyente, y por ende obligados a abstenerse de optar a otra nacionalidad o si es el caso, a renunciar a la otra nacionalidad u otras que ostenten, para poder participar en la elección o en la postulación del cargo”, dice el fallo del Tribunal.

 

Cabe recordar que la oposición venezolana venía pidiendo que Nicolás Maduro comprobara su lugar de nacimiento, pues hasta el momento solo era posible ser presidente se había nacido en Venezuela.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO