Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿A qué se deben los 'fiascos' de algunas obras de infraestructura en Colombia?

Licencias ilegales, fallas en los cimientos e irregularidades en diseño han sido algunas de las causas del colapso de estructuras.

282350_BLU Radio. Edificio Space / Foto: AFP
BLU Radio. Edificio Space / Foto: AFP

Muchos han sido los casos que han puesto en duda la eficiencia en el diseño y construcción de obras en el país. Estos son los casos más sonados:

Vea también Video: Así fue el momento en que se desplomó puente en vía Bogotá-Villavicencio

Space

 

Este es quizás el caso más recordado de fallas de ingeniería en el país. El edificio estaba ubicado en la Carrera 24 D # 10 E -120 en la ciudad de Medellín y había sido construido desde 2006 hasta 2013. La estructura constaba de seis etapas con diferentes niveles y sótanos entre sí.

Space presentó problemas de asentamientos diferenciales que fueron atendidos en intervenciones de cimentación. La columna de la última etapa, la más alta de 23 pisos, falló el 12 de octubre de 2013 se desplomó. 12 personas murieron en el momento y posteriormente las autoridades ordenaron la evacuación total de la edificación.

Publicidad

La Universidad de los Andes realizó un estudio que arrojó que el colapso de la etapa 6 que ver con la falta de capacidad estructural de las columnas del Edificio Space que no estaban en capacidad para soportar cargas normales. Finalmente, el 27 de febrero de 2014 la etapa 5 del edificio fue demolida y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) de Colombia determinó que responsables del diseño, revisión y construcción del edificio.

Edificio Blas de Lezo en Cartagena

 

Estaba ubicado en el sector de Blas de Lezo y colapsó el 27 de abril de 2017. Tenía seis pisos y se desplomó cuando un grupo de obreros trabajaba en su construcción. 21 personas murieron y 23 resultaron heridas. Sin embargo, más de 15 personas que habitaban los primeros pisos quedaron atrapadas bajo los escombros.

La polémica se desató cuando se descubrió que la construcción de esta edificación era ilegal, no tenía trámite ni licencia y tenía un falso aviso de la Curaduría 1. Autoridades alertaron que hay un 60% de construcciones ilegales en Cartagena y muchas no llenan formulario que especifique estudio de suelo, diseños estructurales y arquitectónicos. Asimismo, se evidenció que 40 construcciones más presentaban irregularidades.

Finalmente, un juez de control de garantías emitió 12 órdenes de captura de personas implicadas en este caso. Entre estos los constructores quienes son investigados por la Fiscalía.

Publicidad

Edificación en Buenaventura

 

Esta estructura de seis pisos de construcción se encontraba deshabitada, estaba ubicada en la calle 42, sector Pampalinda del barrio Bellavista y se derrumbó el 9 de noviembre de 2017. Al menos cuatro personas resultaron heridas y seis viviendas aledañas resultaron afectadas.

La estructura tenía 20 metros de altura y por las escaleras se accedía a los pisos superiores. En la primera planta estaba ubicada una bodega y un parqueadero y con el desplome, en menos de 5 segundos, se vinieron abajo paredes y pisos. Al parecer, ya se había emitido una alerta por problemas en su construcción. Según un dictamen de ingeniería, la razón habría sido el sobrepeso de las placas y la mampostería. Sin embargo, se investiga si la construcción tenía autorización para levantar ese número de pisos pues, presuntamente, las vigas no tenían capacidad de soportar os niveles.

Puente Chirajara: Se trataba de uno de los puentes atirantados más largos del país ubicada en la vía Bogotá - Villavicencio y hacía parte de las concesiones de primera generación que estructuró la ANI. La construcción estaba a cargo del concesionario Coviandes y las autoridades investigan cuáles fueron las razones técnicas que causaron el accidente. Sin embargo, puede estar relacionada con deficiencia en el diseño, en el proceso de construcción o de interventoría.

El puente se desplomó el 15 de enero de 2018 en plena construcción y 10 personas perdieron la vida.

Publicidad

 

¿Probema de la ingeniería?

El ingeniero santandereano Félix Jaimes Lasprilla asegura que el problema en la construcción en Colombia radica en la ilegalidad y problemas de diseños.

“Hay constructores ilegales que violan ley y que no cumplen ningún reglamento y se seguirán cayendo edificios en la medida en que se viole la ley y se haga vivienda como negocio sin respetar procedimientos, curaduría, planos, entre otros aspectos”, señaló Félix Jaimes Lastrilla.

El experto asegura que en el caso del puente Chirajara el problema es la complejidad del diseño.

Colombia tiene muchas necesidades en infraestructura y requiere obras más sencillas. Las obras sofisticadas se deben hacer en otras partes del mundo donde haya plata pero no aquí”, añadió Lasprilla.

Publicidad

En casos de construcciones legales como Space u otras, señala que obedece a errores que no se volverán a repetir en la historia de Colombia.

"La posibilidad de que se repitan casos como Space son nulas. Las personas que compran proyectos legales pueden estar tranquilas. Con los reglamentos actuales es dificil volver a caer en errores", añadió Lasprilla

 

Escuche la entrevista en el siguiente audio 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO