Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Acerías Paz del Río renuncia a ser zona franca especial, ¿por qué?

Este martes la movida está con Acerías Paz del Río y su decisión de renunciar a su condición de Zona Franca Permanente Especial y las movidas que...

tmp_1599671455372.jpg

se están dando al interior de la compañía para ver si levanta sus resultados y que incluso por rumores de mercado incluirían una posible venta.

 

En 2012 la siderúrgica perdió 108 mil millones de pesos y en el primer semestre de este año ya sumaban más de 57 mil millones de pesos. En los últimos cuatro años la compañía ha perdido 250 mil millones de pesos. Su dueño en un 82 por ciento, que es la siderúrgica brasileña Votorantim, y cuyo mayor accionista es Antonio Ermirio de Moares está bastante atento al tema. De Moares es un empresario con una fortuna casi 13 mil millones de dólares y una de las 70 personas más ricos del mundo y su conglomerado tiene negocios en minerales y metalurgia, cemento y concreto, celulosa y papel y jugo de naranja.

 

Dejar de ser una zona franca tiene sus implicaciones y fue algo por lo que Paz del Río insistió hasta que logró esa condición en 2008 y con ella adquirió algunos compromisos de inversión, que le han costado a la compañía más de 300 millones de dólares, de poder duplicar sus niveles de renta y cumplir otros requisitos que debían ser revisados cinco años después, es decir ahora.

 

Publicidad

Así es que la administración de Paz del Río, en cabeza de su presidente Vicente Noero, recomendó a la junta directiva renunciar a ser zona franca. Las razones también tienen que ver con el comportamiento del mercado mundial del acero y la pérdida de competitividad de la industria siderúrgica en Colombia. Lo importante de la Zona Franca era la carta que se estaba jugando la empresa para sobrevivir porque estaba exenta de impuestos aduaneros, de IVA para sus materias primas, entre otras exenciones y posibilidades de hacer una reconvención industrial.

 

En términos de estrategias de negocios, le queda a Paz del Río funcionar como una empresa más integrada en sus operaciones de mineral de hierro, carbón y caliza para fabricar acero más competitivo, pero con este panorama de pérdidas, y lo que se viene después de renunciar a la zona franca, se abre la posibilidad de buscar una venta, que es un rumor que toma cada vez más fuerza en el mercado e incluso se habla de compañías chinas que podrían estar interesados en la operación porque planteada como está, las pérdidas seguirán.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO