Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Acuerdo Nacional sin la oposición?

A las reuniones que anunció el presidente Iván Duque con jefes de partidos políticos no fueron convocados los sectores de oposición.

333547_Blu Radio // Ivan Duque // Foto: Presidencia de la República
Blu Radio // Ivan Duque // Foto: Presidencia de la República

El próximo lunes el presidente Iván Duque recibirá en la Casa de Nariño a los jefes de los partidos políticos que tienen las bancadas mayoritarias en el Congreso, en un nuevo intento por construir un gran acuerdo nacional para reformar la justicia.

 

El jefe de Estado se reunirá con Aurelio Iragorri, presidente del Partido de La U; Omar Yepes, del Partido Conservador; César Gaviria, del Partido Liberal; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y Álvaro Uribe Vélez, su mentor y líder del Centro Democrático.

 

Publicidad

Está claro que esos partidos fueron convocados porque con ellos podría existir la posibilidad de pactar algún tipo de reforma al acuerdo de paz, aunque con ciertas líneas rojas, sin embargo, llama la atención de la oposición, por más crítica que sea, no haya sido invitada.

 

Publicidad

“En un gobierno democrático podríamos pensar en que hay aspectos de la vida nacional sobre los cuales, sin dejar la controversia política, podríamos hacer un pacto sobre problemas centrales que vive el país. Esa no es la posición del señor presidente de la República; él no está interesado”, cuestionó el presidente del Polo Democrático, Álvaro Argote.

 

Lea también: Institucionalidad será implacable contra reincidencia criminal: Duque sobre Santrich

 

Publicidad

Mientras tanto, el exsenador Jorge Iván Ospina, cabeza de la Alianza Verde, indicó que ese partido no ha sido convocado, pero que el acuerdo nacional se debe realizar con “la Colombia profunda, la del campesino sin tierra, la de los indígenas, los afrodescendientes y las víctimas y debería buscar consolidar la paz y superar los momentos aciagos de la guerra”.

 

Publicidad

Varios sectores también cuestionan que el Gobierno no esté buscando acercamientos con el partido Farc, sobre quien consideran debería ser parte central de cualquier discusión para modificar el Acuerdo Final, en su condición de firmantes del mismo.

 

Los partidos de La U y Liberal ya han dejado claro que defenderán la implementación de lo pactado y así se lo harán saber al presidente en su cita.

 

Publicidad

 

  • Publicidad