Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcalde de Bojayá clama por ayuda humanitaria para 7.000 habitantes de la zona

Según el alcalde, son nueve corregimientos y 21 concentraciones indígenas los que siguen hacinados sin alimentación.

351931_Bojayá / Foto: AFP
Bojayá / Foto: AFP

Edilfredo Machado, alcalde de Bojayá, en Chocó, entregó en Mañanas BLU un completo balance de la situación en el municipio, luego de las múltiples denuncias de confinamiento de cientos de habitantes del caserío por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Vea aquí: Pico y placa para Plan Retorno por la Autosur, la propuesta de alcalde de Soacha

“El municipio está calmado, gracias a Dios. No conozco información de horas, sé que llegó un grupo de hombres armados a la comunidad del Pogue, pero no ha pasado más de ahí”, señaló el alcalde.

Publicidad


Sostuvo que a varios rincones del municipio han llegado grupos al margen de la ley, algo que genera temor entre la comunidad, que prefiere no salir de sus casas por el miedo que la situación les produce.

“La comunidad tiene miedo de salir y están hacinados porque no hay alimentación y porque no pueden hacer sus labores en el campo”, indicó Machado, quien pidió al Gobierno Nacional poner sus ojos en el municipio y ayudar a por lo menos 7.000 habitantes de la zona que sufren el rigor y las inclemencias del conflicto armado.

Publicidad

“El hacinamiento sigue porque hay temor de la comunidad por dos cosas: las minas sembradas en los territorios y el enfrentamiento entre los grupos ilegales”, manifestó el alcalde, quien reconoció que el Ejército ya hace presencia en Pogue.

“El Ejército ya hace presencia en Pogue y en la loma de Bojayá (…) A mí no me ha llegado ninguna ayuda de ningún lado. Aquí opera el ELN y el Clan del Golfo, pero desconozco qué grupo llegó hace poco”, agregó.

Dijo, además, que son al menos 200 hombres del Ejército los que están patrullando las calles del municipio, algo que consideró no soluciona de fondo el problema.

El Ejército cuida a la población, pero con eso no solucionamos el problema alimentario, de salud, vivienda y educación que necesita el municipio. Estamos muy abandonados en esos temas”, aseveró.

Publicidad

“Son 7.000 personas las que necesitan ayuda. Estoy esperando al viceministro del Interior, que debe llegar hoy a las 10:00 de la mañana (…) No tengo reporte de reclutamiento de menores, lo que sí existe es el temor de reclutamiento, sobre todo, en las comunidades indígenas”, puntualizó el mandatario.

Insistió en que uno de los hechos que aumenta la zozobra en Pogue es que los paramilitares prohibieron la comunicación por celular y la movilización entre comunidades intermedias.

Publicidad

Cabe señalar que la Misión de Verificación de la ONU presentó el pasado martes en Bogotá un informe sobre el estado de la implementación del acuerdo de paz en el que advierte que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia, entre ellas el Chocó, "sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos".

Aseguró que "el deterioro de la situación en el Chocó es motivo de alarma" pues a comienzos de diciembre la Defensoría del Pueblo "confirmó el desplazamiento de 3.200 miembros de 17 comunidades étnicas del municipio de Alto Baudó y el confinamiento de ocho comunidades afrocolombianas e indígenas" por enfrentamientos entre grupos armados ilegales".

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Bojayá:

Publicidad

 

  • Publicidad