Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Análisis: Militarizar ciudades, ¿por qué sí y por qué no?

Un experto en seguridad ciudadana explica los pros y contras de esta polémica iniciativa que se escucha desde Cali y Medellín.

319916_Blu Radio // Cali // Foto: Google Maps
Blu Radio // Cali // Foto: Google Maps

En medio de una creciente inseguridad en algunas zonas del país y lo que algunos sectores califican como deficiencia del pie de fuerza de la Policía, toma fuerza la propuesta de varios alcaldes que pretenden militarizar ciudades como Cali y comunas de Medellín.
 
Este tipo de ideas se plantean teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos por el miedo que existe y la inseguridad, sin embargo, “la efectividad no es tan alta como pareciera”, según el experto en seguridad ciudadana Hugo Acero.
 
Si bien al principio se genera una sensación importante de seguridad, “al poco tiempo los ciudadanos, particularmente los delincuentes, se dan cuenta que los militares en las calles muy poco pueden hacer frente al hurto y una serie de hechos de violencia y delincuencia en la calle”.

Vea también: Fuerzas Militares están en alerta por oleada de ataques del ELN
 
Y es que los militares “no están entrenados para eso y desde luego no salen con el equipamiento adecuado para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó Acero.
 
En ese sentido, dijo que si se llegara a ejecutar esta idea “habría que privilegiar básicamente zonas rurales y de allí sacar a los policías para que presten seguridad en la ciudad”.
 
Un ejemplo de esta medida a nivel internacional es Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos, donde el narcotráfico no solamente comete crímenes selectivos y masacres, sino también tenía comprada buena parte de la Policía local.
 
Entre tanto, en el caso de Colombia, dice el experto, no solo hay desconfianza desde la ciudadanía hacia las autoridades “sino que en algunos lugares no se les ve por la cantidad que se tiene, en ese sentido se recurre a instituciones del ejército con alta credibilidad entre los ciudadanos”.
 
Pero esta credibilidad, añade, “se expone cuando los militares salen a las calles y empiezan a presentarse hechos de más fuerza, eso ha sucedido en los lugares donde se han utilizado militares en ciudades”.
 
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
 

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO