Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aplazan debate que busca cadena perpetua para violadores de niños

La decisión se dio por proposición de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, quien lo calificó de populista.

340394_BLU Radio // Presos // Foto: Defensoría, imagen de referencia
BLU Radio // Presos // Foto: Defensoría, imagen de referencia

Con una sorpresiva propuesta de la representante a la Cámara del partido Centro Democrático Margarita Restrepo, arrancó el debate del proyecto de acto legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que busca implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, mediante la modificación del artículo 34 de la Constitución Política de Colombia.

Lea también: Este martes inicia el debate de cadena perpetua para violadores de niños

La representante Margarita Restrepo, antes de que iniciara el debate, pidió la palabra para solicitar el aplazamiento para después de las elecciones a gobernaciones, alcaldías y concejos municipales del próximo 27 de octubre, al calificar el proyecto de populista y electorero.

No podemos utilizar a los niños víctimas para hacer política, por tal motivo, a pesar de mi respaldo y compromiso con el presidente Duque, exijo respeto por todos los menores que han sufrido estas violencias en el país”, expresó.

En tal sentido, desde la Presidencia de la comisión se sometió a consideración de los 32 representantes asistentes la propuesta, quienes votaron 16 por el sí y 16 por el no, razón por la que fue aplazada la jornada para votar de nuevo en una próxima sesión que se llevará a cabo el siguiente martes. A la propuesta de Restrepo se sumaron otros parlamentarios de partidos opositores e independientes, como algunos liberales, independientes, el Polo Democrático y Alianza Verde.

La razón para oponerse al proyecto de acto legislativo es que Colombia no cuenta con la capacidad fiscal ni penitenciaria para asumirlo, pues en la actualidad se presenta un 51% de hacinamiento en las cárceles del país ya que, de los 113 centros de reclusión en Colombia, 102 están en estado de emergencia.

Publicidad

Asimismo, explicaron que cada preso le cuesta al Estado $ 1.800.000 y no hay recursos para financiarlos.

Entre tanto, los representantes Luis Alberto Albán, del partido Farc, y Germán Navas Talero, del Polo Democrático, votaron afirmativamente al aplazamiento, y en días pasados radicaron ponencia negativa para que el proyecto se archive al calificarlo como “populismo punitivo” y afirmar que esta medida no es eficaz para acabar con este fenómeno de violaciones y asesinatos a menores.

A ellos se unió el representante del partido Alianza Verde, Inti Asprilla, quien votó también por el sí a la proposición de Restrepo, al manifestar: “el Estado debe buscar la mayor condena posible para violadores de niños y para ello se debe dar un ambiente sosegado que permita que la discusión se dé con conocimiento de fondo y argumentos”.

Por el contrario, los demás representantes del Centro Democrático, así como de otras bancadas afines al Gobierno Nacional, llamaron la atención de su colega Margarita Restrepo, al presentar su desacuerdo con la proposición y señalar que la cadena perpetua es una medida urgente que debe tomar el país por la defensa de los niños y niñas violentados.

“Son varios años que este debate se ha estado aplazando, por tal motivo, es prioridad del Congreso sacarlo adelante como parte de un clamor ciudadano”, señaló el representante del Centro Democrático José Uscátegui.

Asimismo, Julián Peinado, del Partido Liberal, manifestó que la colectividad está atenta a la resolución del concepto del Comité de Política Criminal, entendiendo que los delegados de la Corte Suprema de Justicia y otras instancias del orden nacional que integran dicho comité entregarán un concepto a profundidad, jurídico y sin ser politizado, que sirva para proteger a los menores del país, el cual se espera que esté listo para la próxima semana.

Publicidad

Por su parte, el representante Edward Rodríguez, al calificar de lamentable los hechos ocurridos en la sesión, afirmó que esta iniciativa es una promesa de campaña del presidente Iván Duque, en tal sentido, le pidió durante la jornada a la representante Restrepo que retirara la proposición para que se dé un debate de fondo. Al mismo tiempo, propuso una audiencia pública en segundo debate.

Por último, Yohana Jiménez, hija de la fallecida Gilma Jiménez, quien en vida defendió los derechos de los niños, dijo estar sorprendida al indicar que ella le dijo al presidente Duque que no dejaran “politizar nuevamente la iniciativa”.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO