Arroceros ponen fecha para fin del paro: “Todos queremos resolver esto para seguir trabajando”
Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, confirmó que hay voluntad para negociar el precio del arroz y flexibilizar los cierres de las vías, siempre que el Gobierno cumpla con lo pactado.
En medio del paro arrocero que afecta al menos nueve departamentos del país, los ánimos comienzan a calmarse. Aunque los cierres de vía siguen generando molestias, los arroceros han mostrado disposición para bajar la tensión si el Gobierno nacional cumple con lo pactado y se sienta de manera seria a negociar.
Así lo aseguró este sábado Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, quien hablo en Blu Radio confirmó un principio de acuerdo para instalar una mesa de negociación el próximo lunes. “Tenemos tanto ellos como nosotros la claridad de que hay que sentarnos en la mesa, no a dialogar, sino a negociar los puntos del pliego”, afirmó.
La exigencia más clara del gremio es que las ministras de Agricultura y de Comercio estén presentes en las discusiones. Según Gutiérrez, “ya hay una línea abierta de comunicación con el Ministerio de Agricultura” y este mismo sábado se podría confirmar la cita para iniciar las conversaciones formales.
El precio y el contrabando, los puntos clave
Aunque Gutiérrez aseguró que “todos los puntos son negociables”, los temas centrales son tres: el precio del arroz, el incumplimiento de acuerdos del paro de marzo y la regulación del contrabando e importaciones.
Sobre el precio, celebró que el Gobierno y los industriales que no participan del paro hayan llegado a un acuerdo para establecer un precio mínimo de referencia. “Eso es un paso muy positivo, sin lugar a dudas. La industria accede a tener un precio mínimo en la compra del arroz”, indicó.
Sin embargo, insistió en que el precio del arroz blanco también debe regularse. “Si usted sube el precio del paddy verde, pues tiene que mirar cuál es el efecto que se genera en el precio del arroz blanco”, explicó.
Publicidad
Otro tema sensible es el contrabando. Gutiérrez advirtió que el arroz extranjero, especialmente de Estados Unidos, podría inundar el mercado nacional si no se revisan los términos del TLC. “Vamos a estar metidos en una situación sumamente difícil”, alertó.
Paro arrocero 2025
Foto: Suministrada
Cortes de vía, no bloqueos
Publicidad
Aunque los arroceros han sido criticados por los bloqueos, Gutiérrez fue enfático en diferenciar los términos: “Nosotros estamos hablando de cortes de vías o de cierre de vías. El bloqueo es otra cosa. Cuando yo hablo de bloquear algo es como echarle triple llave y botar las llaves”.
Anunció que están dispuestos a reducir la duración de los cierres como gesto de buena voluntad. “Podemos reducir la cantidad de horas de cierre, porque no es lo mismo que una vía esté cerrada 10 horas a que esté cerrada 6. Eso aflojaría mucho”, aseguró.
Y fue claro sobre las motivaciones de los manifestantes: “Todos queremos resolver el problema para seguir trabajando. Hay un corte de arroz que está empezando y los arroceros están muy preocupados por poder venderlo a un precio justo”.
También preocupa la papa
Aunque el paro es liderado por el sector arrocero, Gutiérrez anticipó que el gremio papicultor también participará en reuniones este lunes en Villapinzón. Denunció que la entrada de papa desde Ecuador, con costos en dólares, está afectando gravemente a los productores nacionales. “Es un problema de cambio de la moneda, no de competitividad”, explicó.
Por ahora, la expectativa está puesta en el lunes. Si hay voluntad real de las partes, el paro podría empezar a desmontarse. Como dijo Gutiérrez, “de lo que se trata es de arreglar esto, no solo para esta cosecha, sino para tener estabilidad a futuro”.