Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asesinatos de líderes sociales son, en muchos casos, temas de faldas: MinDefensa

Villegas negó una sistematización en estos asesinatos.

47082_BLU Radio. MinDefensa, Luis Carlos Villegas / Foto: BLU Radio
BLU Radio. MinDefensa, Luis Carlos Villegas / Foto: BLU Radio

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en diálogo con Noticias UNO, aseguró que detrás de los asesinatos de líderes sociales en todo el país no hay una organización definida, y más bien las causas son diversas.

 

“En su inmensa mayoría los asesinatos de líderes son fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de reivindicación, de peleas por rentas ilícitas”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

 

Publicidad

“Uno de cada dos asesinatos tiene hoy una explicación judicial. No hay detrás una organización que diga que está asesinando líderes”, añadió.

 

Publicidad

Asimismo, Villegas negó una sistematización en estos asesinatos.

 

“Yo sería el primero en denunciar la sistematicidad. Si tuviera alguna información de que hay una organización dedicada a asesinar líderes, yo lo diría”, precisó.

 

Publicidad

Organizaciones sociales hablan de más de 100 líderes sociales asesinados este año en varias regiones del país, mientras el Gobierno habla de 52.

 

Publicidad

Le podría interesar: Procurador alerta por incremento de asesinatos y amenazas contra líderes sociales

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo repudió el crimen de un líder de víctimas del conflicto armado ocurrido en el departamento del Magdalena y solicitó a las autoridades "prontitud" para esclarecer el crimen.

 

Publicidad

"Repudiamos asesinato (...) de José Rafael de la Hoz Villa, quien era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas", dijo la Defensoría en Twitter.

 

Publicidad

El cuerpo de De la Hoz, que tenía varias heridas al parecer causadas por machete, fue hallado por campesinos a la entrada del caserío Las Canoas, que hace parte del municipio de Pivijay.

 

La Defensoría solicitó "prontitud en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos" que rodearon la muerte del líder campesino quien pertenecía a la Mesa de Víctimas en Pivijay.

  • Publicidad