Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así lograron los exguerrilleros de Farc conseguir uno de los mejores cafés del mundo

Se trata de un grano cultivado en las montañas del Cauca que recibió premio internacional por parte de la Onu.

346065_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

El proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc ya comienza a dejar historias premiadas a nivel mundial.

Una de ellas es la del café que exportan más de 1.300 excombatientes y que ganó el premio Ernesto Illy International Coffe Award, que lo hace ser reconocido como uno de los mejores que hay en todo el planeta.

Los exguerrilleros tuvieron que competir con más de 5.000 empresas de todos los continentes y luego de un arduo proceso de catación.

No obstante, ni el lobby de la ONU, ni el del Gobierno Nacional, sirvieron para que la embajada de Estados Unidos les diera el permiso

para viajar a ese país por lo que tuvieron que recibir la condecoración a la distancia.

Le puede interesar: Café cultivado por excombatientes de Farc gana premio de calidad internacional

BLU Radio habló con Antonio Pardo, encargado de la Mesa Nacional de Café, quien contó cómo fue el proceso que tuvieron que seguir luego de dejar las armas.

“Firmamos el acuerdo de paz, estuvimos en los ETCR y ahí volvimos a nacer. Nos rodeamos con campesinos que cultivaban el café, pero que no podían surgir por la pobreza”, dijo Pardo.

Publicidad

No deje de ver: Excombatientes de las Farc buscan llevar su marca de confecciones a Europa

“Allí vimos una oportunidad por lo que comenzamos a trabajar y el Comité de Cafeteros del Cauca nos ayudó, también un empresario y el gobernador del Cauca que estimuló este proceso”, agregó.

Pardo, quien era miembro del frente 60 ‘Jaime Pardo Leal’, aseguró que son más las personas que le apuestan a continuar en la legalidad.

“Nosotros comenzamos con una siembra de 552 hectáreas, en el 2018 exportamos 238.000 kilos y este año vamos por los 600.000”, agregó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO