Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así puede acceder a la declaración de renta que deben mostrar funcionarios públicos

A través de una página web podrá conocer esta obligación que ya fue sancionada por ley y que deben cumplir alcaldes, gobernadores y demás.

340699_BLU Radio // Impuesto de renta // Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio // Impuesto de renta // Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicara a través de su cuenta de Twitter que su gabinete ya había publicado su declaración de renta, son miles los colombianos que desean acceder a este tipo de información pública.

El trino, realizado el pasado 1 de enero, señalaba que los funcionarios de la mandataria local cumplían con uno de los mandatos de la consulta anticorrupción.

“Nosotros aplicamos desde hoy los mandatos de la Consulta Anticorrupción que votamos casi 12 millones de colombianos”, señaló López.

Y es que este decreto fue firmado por el presidente Iván Duque

y busca que los ciudadanos del común puedan acceder de manera sencilla a algunos documentos legales.

Lea aquí: Presidente sancionó ley que obliga a funcionarios a mostrar su declaración de renta

Registro de defunción automático, tarjetas profesionales, paz y salvos, entre otros, ya se pueden conocer vía internet.

En BLU Radio hablamos con Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, quien explicó cómo se puede acceder a esta información.

Publicidad

“Se trata de la ley 20-13 de 2019 sancionada el pasado 30 de diciembre que establece la obligación a las personas que ejercen funciones públicas de publicar su declaración de rentas, bienes e interés”, dijo Segura.

“Esto se debe subir a una plataforma así como están las hojas de vida en el Sistema de Gestión del Empleo Público, basadas en la ley de transparencia”, precisó.

Según Segura, los funcionarios deben diligenciar un formato especial en donde se debe brindar esta información obligatoria.

“Para aquellos que fueron elegidos por voto popular, también deberán mostrar un documento con las cuentas claras de quienes aportaron en sus campañas y el dinero que se gastó en las mismas”, añadió.

Publicidad

Si desea conocer esta información puede ingresar a la página web: www.funcionpublica.gov.co

Escuche el informe completo aquí:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO