Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se llegó a la identificación de Ruth Mariela Zuluaga

BLU Radio revela los detalles del trabajo de la Fiscalía para que se lograra la identificación de la secretaria jurídica del magistrado Carlos Medellín Forero.

269420_BLU Radio. Palacio de Justicia / Foto: AFP
BLU Radio. Palacio de Justicia / Foto: AFP
GUILLERMO LEGARIA/AFP

Treinta y un año después de una de las tragedias que más han enlutado al país, se empiezan a cerrar algunas de esas dolorosas heridas una de las tantas familias que quedaron marcadas para siempre con la toma del Palacio de Justicia encontraron por fin una esquiva cita con sus seres queridos y empiezan a vivir -desde hoy- un duelo que esperaron desde tres décadas atrás.
 
La Fiscalía logró la identificación plena de los restos de Ruth Mariela Zuluaga, secretaria del magistrado Carlos Medellín, quien según algunas versiones fue sacada del Palacio de Justicia y llevada a un hospital con quemaduras. Según versiones del centro médico también fue sacada, torturada y asesinada por los militares.
 
BLU Radio conoció qué los restos de Zuluaga fueron encontrados hace un mes en el cementerio Jardines de Paz, ubicado al norte de Bogotá.
 
“Se tenía duda en la identificación de los restos que se realizó en 2005, por lo que pedimos a las familias una muestra de ADN y se logró la identificación plena, por eso se hará entrega de una manera digan de los restos”, señaló una fuente del ente investigador a BLU Radio.
 
Según se pudo conocer detalles del informe pericial resaltan que Zuluaga habría sido asesinada, por lo que se estableció que la causa de ese homicidio con alto impacto, es decir que pudo ser ocasionada por un impacto de proyectil.
 
Muy diferente a los datos registrados en el acta de levantamiento 3812-85 relacionada por el Juez 77 de Instrucción Penal Militar, quien determinó que murió calcinada en el cuarto piso del Palacio de Justicia.
 
Y es que existen dos actas de levantamiento. Una a mano y otra en máquina, ésta última señala como pertenencias: Anillo en forma de pirámide, cadena delgada, dije cara de mujer, dije en forma de trébol, dije en forma de bolsa, dije diosa de la fortuna, medalla labrada, anotación que no está en la hecha a mano.
 
Los restos serán entregados este fin de semana en una ceremonia a los familiares de Ruth Mariela Zuluaga.
 
Llama la atención que, en 31 años de los hechos del Palacio de Justicia, en un año la Fiscalía ha logrado lo que parecía un imposible la identificación de los restos de Cristina Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, quienes figuraban en la lista de desaparecidos del Palacio de Justicia.
 
Hace 15 días se realizó otra exhumación en el cementerio del norte en Bogotá, se trataría de Enrique Giraldo uno de los guerrilleros del M-19 que hizo parte de los que se tomaron el Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
 
Lo qué se conoce es que la Fiscalía trabaja con unos testigos que está señalando todas las pitas para dar con el paradero de los restos de las víctimas del Palacio de Justicia.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO