Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

BLU Radio denuncia volteo de tierras por decreto en Villa de Leyva

Vía decreto, un exalcalde cambió el POT del emblemático municiopio boyacense a pesar de que esa es facultad exclusiva del Concejo municipal.

328531_Foto: Blu Radio - Villa de Leyva / Alcaldía de Villa de Leyva
Foto: Blu Radio - Villa de Leyva / Alcaldía de Villa de Leyva

El 30 de diciembre de 2011, un día antes de terminar su mandato, el entonces alcalde de Villa de Leyva Germán Vicente Sánchez Pereira, expidió el decreto 110 de 2011.

Le puede interesar: Tabio: nuevo capítulo de volteo de tierras en Cundinamarca

La normatividad otorgó usos de suelo en el municipio de Villa de Leyva a pesar de que el Concejo municipal era el único competente para hacer dicha modificación. 

Sánchez Pereira, quien fue alcalde en tres oportunidades en el emblemático municipio boyacense, fue condenado por el delito de peculado por apropiación por algunos contratos firmados en el año 2000. El exmandatario falleció en 2016

En Villa de Leyva, el POT que rige es el de 2004 el cual no estableció en ninguno de sus apartes el uso para la construcción de hoteles, centros de convenciones o clubes en suelo rural. Sin embargo, el artículo 10 del decreto 110 del exalcalde Sánchez Pereira sí incluyó dicho uso.

BLU Radio pudo establecer que en la normatividad hay cuatro puntos conflictivos

Publicidad

El primero es que la Constitución Política en su artículo 313 dice que solo los Concejos municipales regulan los Planes de Ordenamiento Territorial. 

En segundo lugar, el decreto permite la urbanización zonas rurales sin tener en cuenta las categorías agrológicas, lo que implica que no tiene en cuenta el decreto 3600 de 2007 ni el 388 de 1997 que así establece los tipos de suelo. 

Un tercer punto es que el decreto cambia los límites del santuario de fauna y flora y legaliza las acciones urbanísticas, o sea las licencias de construcción existentes. 

En cuarto nivel, como si todo lo anterior fuera poco, la normatividad cambia el uso del suelo por uno más rentable, pero no contempla la participación en plusvalías.

Sin embargo, la serie de presuntas irregularidades no termina allí. En 2015, el alcalde Fabián Camilo Igua Robles, quien ejecutó en gran medida el decreto aparentemente ilegal que le dejó su antecesor, en vez de declararlo nulo, lo modificó expidiendo el decreto 094 de 2015 con el incorpora vías para ser construidas a lo largo y ancho del municipio.

Algunas denuncias hechas por habitantes de Villa de Leyva apuntan a vías que terminaron beneficiando a Igua Robles, como es el caso de un corredor que pasa por una urbanización proyectada para 30 casas.

Publicidad

Desde 2011, los alcaldes de turno han expedido licencias basadas en ese par de decretos que permite construcciones de alto impacto en suelo rural y agrológico, así como la construcción de vías no contempladas en el POT vigente en el municipio que es el del año 2004 y al parecer ningún alcalde lo había notado.

Escuche este informe, con las posiciones de distintos actores y partícipes en esta polémica: 
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO