Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Buscan mecanismo para nacionalizar a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Gobierno, Procuraduría y Registraduría trabajan en una estrategia para darle nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos nacidos en el país.

333583_BLU Radio // Niños Venezolanos // Foto: AFP
BLU Radio // Niños Venezolanos // Foto: AFP

¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional para ayudar a los niños venezolanos nacidos en Colombia y las madres gestantes que migran al país por la difícil situación del vecino país? El gerente para la frontera entre Colombia y Venezuela, Felipe Muñoz, explicó que junto a la Procuraduría y la Registraduría se busca un mecanismo para darle la nacionalidad a esos pequeños nacidos en el país, en riesgo de apatridia.

Le puede interesar: No es cierto que venezolanas estén teniendo más hijos que las colombianas: Luz María Sierra

En entrevista con Mañanas BLU, el funcionario se refirió a una polémica columna de opinión que sugiere que las mujeres venezolanas deberían “dejar de parir”, explicando que, más allá del escrito, rescataba las reacciones de los lectores, pues había “mucha gente que pedía que esto no se convirtiera en un tema de xenofobia”.

Explicó también que el Gobierno tiene tres estrategias para ayudar a los migrantes y en especial a las madres venezolanas en territorio colombiano: “El primero es que Colombia va a seguir atendiendo en la medida de lo posible a las mujeres que lleguen embarazadas, los partos están cubiertos”.

Para los niños en riesgo de apatridia “por la inoperancia, incapacidad, gestión desastrosa de la gente de Maduro y sus cónsules, de no quererles otorgar certificados a sus niños, estamos trabajando con la Registraduría, Procuraduría y Defensoría para muy pronto hacer un anuncio con unas medidas legales que permitan que estos niños no queden riesgo de apatridia”, añadió.

Muñoz dijo que, de hecho, la Defensoría del Pueblo “ya presentó un proyecto de ley en ese sentido que tuvo un debate en el Congreso y hay otros dos proyectos de otros dos congresistas en términos similares”, por lo que la “conversación con esas entidades ya lleva unos meses”.

Publicidad

“Estamos buscando cuál es la figura jurídica y mirar cómo cumplir protocolos que Colombia ha firmado en términos internacionales para evitarle riesgo a estos niños”, añadió el gerente de frontera, al enfatizar en que esa problemática “es de única responsabilidad de Maduro y su régimen”.

Finalmente, la tercera estrategia del Gobierno surge tras un estudio de Profamilia dirigido por una ONG internacional, que encontró que “en temas de salud sexual y derechos reproductivos las migrantes tienen unas circunstancias de mayor vulnerabilidad que las colombianas”, por lo que el Gobierno hará un “esfuerzo por ayudarles”.

Escuche la entrevista con Felipe Muñoz en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias