Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Candidatos presidenciales se reunirán con juventudes en Cali para conocer su visión de país

El eje central de este encuentro es visibilizar a las juventudes como protagonistas de su desarrollo, a la vez que se impulsa el diálogo con diferentes sectores políticos del país.

WhatsApp Image 2022-05-02 at 11.10.17 AM (1).jpeg

El encuentro que, tiene como objetivo construir y suscribir la Agenda Nacional de Juventudes, posibilitar la inclusión de la Agenda del Plan Nacional 2023-2026 y transformar la opinión pública sobre el rol de los jóvenes en los procesos democráticos del país, se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en la ciudad de Cali.

Este, además, contará con la participación de los candidatos a la Presidencia de la República: Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Ingrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez, Luis Pérez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo y más de 52 jóvenes de 5 regiones del País.

Publicidad

Entre los voceros de juventudes se encuentran 20 representantes de entes de la sociedad civil y la participación de organizaciones como: Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía (CPCC), Civix Colombia, Sistema de Iniciativas de Paz SIP, Fundación Mi Sangre, ARTEMISAS, Universidad Javeriana de Cali, Alianza por la Juventud de Sucre, Swissaid y Fedemedios.

El encuentro se realizará en la ciudad de Cali, como epicentro del estallido social liderado por las juventudes quienes han exigido al Gobierno Nacional protección de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Dentro de los temas claves a tratar durante el encuentro entre los jóvenes y candidatos a la presidencia estarán:

• La Creación del Ministerio Nacional de juventudes con asignación presupuestal para la implementación de la Agenda de juventudes y la asistencia técnica permanente para el fortalecimiento y operatividad del sistema nacional de juventudes contenido en el estatuto de ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013 y 1885 de 2018).

Publicidad

• La desmilitarización de la vida de los jóvenes, eliminando el servicio militar obligatorio y el desmonte del SMAD.

• Estrategia de prevención de la violencia y discriminación contra personas LGTBIQ y mujeres jóvenes, que incluya atención diferenciada a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género y pedagogía en torno al enfoque de género y la no discriminación en los Proyectos Educativos escolares PEC.

Publicidad

• Aumento de la inversión para fortalecimiento de la infraestructura, calidad y cobertura de las universidades públicas, reestructurando el programa de becas nacional “Generación E” y redestinando el recurso para la ampliación de coberturas y cierre de brechas de acceso entre jóvenes rurales y urbanos.

• Crear un fondo nacional para la competitividad y desarrollo productivo juvenil que permita el progreso, construcción y/o consolidación de cadenas productivas regionales lideradas por jóvenes.

Previo a este encuentro se han realizado consultas y mesas de trabajo en 8 ciudades del país como: Cartagena, Pasto, Montería, Sincelejo, Medellín, Cali, Bogotá, Cúcuta y conversatorios virtuales con la participación directa de más de 500 jóvenes, que son la voz de organizaciones y movimientos juveniles, Consejos de Juventudes, Plataformas departamentales de juventud, organizaciones juveniles ambientalistas, rurales y de minorías étnicas de todas las regiones del País.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.