Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Canje de hombres de Guacho por periodistas estaba en marcha: MinInterior Ecuador

“Nunca hubo la voluntad real de negociar”, aseguró el ministro del Interior ecuatoriano.

304294_Foto: Cesar Navas / BLU Radio
Foto: Cesar Navas / BLU Radio

El intercambio de tres supuestos cómplices de alias ‘Guacho’ por el equipo periodístico se estaba llevando a cabo en el momento en que se conoció que habían sido asesinados, aseguró el ministro de Interior de Ecuador, César Navas a Blu Radio. 

“Estaban en marcha, así es. Se habían adelantado algunos procesos, se había coordinado con el Consejo de la Judicatura, con la Fiscalía y esa era la voluntad, teníamos que tener una sentencia para poder dar un indulto”, declaró. 

“Trataron de ganar tiempo y lo que acaba de suceder -es una de las hipótesis que tenemos–era crear la zozobra, lo que buscan estos actos terroristas, afectar a la sociedad”, añadió. 

Sobre la identidad de los disidentes que iban a ser liberados por el Estado ecuatoriano, Navas aseguró que dos eran colombianos y uno ecuatoriano. El apresamiento de dichas personas se dio el pasado 12 de enero y, al parecer, entre ellos no se cuenta ningún pariente de alias ‘Guacho’. 

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, las autoridades ecuatorianas plantearon desde el inicio del secuestro cuatro escenarios posibles: negociación, liberación voluntaria, intervención judicial o militar y escenario fatal. 

Vea también Era un niño común y corriente: la infancia de ‘Guacho’, según obispo de Esmeraldas

Publicidad

Según el mininterior ecuatoriano, el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio se dio como una retaliación por parte de grupos ilegales frente a contundentes acciones en la frontera.

“El secuestro se da porque hemos tenido un fortalecimiento del Estado en la frontera desde octubre del año pasado”, señaló Navas. 

“Hay 433 personas desde el año anterior detenidas, de esta estructura, que son colaboradores directos o indirectos de alias Guacho, que han sido vinculados a los delitos cometidos en nuestro país como el tráfico de armas, de precursores químicos, de drogas y los actos de terrorismo de los últimos días. Ha sido una estructura fuertemente afectada”, declaró. 

Así mismo, el funcionario dijo que la nacionalidad de ‘Guacho’, que sea colombiano o ecuatoriano “no es la esencia del problema”. 

Publicidad

“Es una campaña que va a tomar algunos años”, dijo Navas sobre la guerra que se libra contra grupos ilegales en la frontera entre Ecuador y Colombia. 

“Al menos cinco años para ir tomando el control de algunas zonas de la frontera”, aseguró. 

Publicidad

 

 

 

  • Publicidad