Desde San Andrés y Providencia, el hasta ahora ministro de Igualdad y Equidad, Carlos Alfonso Rosero, compartió su carta de renuncia a la cartera para dar paso a Juan Carlos Florián, quien se venía desempeñando como viceministro de Juventudes en el Ministerio.
De acuerdo con información conocida por Blu Radio, el presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia a Rosero el miércoles de esta semana, en una reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño.
En su carta de renuncia, dirigida al presidente, Rosero hace énfasis en sus cinco meses de gestión, que iniciaron en febrero, y destacó de su gestión la reorganización del Ministerio y su presupuesto. “Una reorganización que lideré con el propósito de blindar al presupuesto encargado al Ministerio de la codicia y la corrupción”, explica en la misiva.
Rosero, antropólogo afrocolombiano, líder social y activista por los derechos afro, llegó al Ministerio el pasado 27 de febrero en reemplazo de la vicepresidenta Francia Márquez. Pese a compartir activismo desde el movimiento Soy Porque Somos, la vicepresidenta fue apartada del cargo sin una renuncia voluntaria, marcando una distancia entre ambos líderes tras el polémico consejo de ministros.
Carlos Rosero se va del Ministerio después de que el pasado 20 de julio se radicara nuevamente el proyecto de ley que busca garantizar la continuidad de esta cartera. Esta iniciativa fue retirada de las actividades legislativas el 10 de junio, en solidaridad con el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
El hasta ahora ministro calificó su temporada al frente del MinIgualdad como una “experiencia vertiginosa” en la que estuvo “expuesto a lo bueno y lo malo de la política”.