El presidente Gustavo Petro expidió la Directiva Presidencial 05 de 2026, mediante la cual ordena a varias entidades del Gobierno Nacional adelantar acciones para garantizar la continuidad de los programas y políticas que estaban a cargo de esta cartera, cuya existencia está próxima a terminar tras la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la ley que la creó y las dificultades para tramitar una nueva iniciativa en el Congreso.La directiva está dirigida a los ministerios del Interior, Hacienda y Justicia, así como al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y al Departamento Administrativo de la Función Pública. El objetivo es coordinar una transición institucional que permita mantener en funcionamiento las estrategias destinadas a atender a poblaciones discriminadas, vulnerables o sujetas de especial protección constitucional.En el documento, el Gobierno reconoce que la Ley 2281 de 2023, mediante la cual se creó el Ministerio de Igualdad, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional y que, pese a la radicación de un nuevo proyecto de ley para restablecer la entidad, este no logró avanzar lo suficiente en el Congreso antes del vencimiento del plazo fijado por el alto tribunal.Ante ese escenario, Petro ordenó a las entidades involucradas adelantar los trámites necesarios para expedir los decretos que permitan reorganizar las funciones, los programas, el personal y la estructura administrativa que actualmente dependen del Ministerio.La directiva también establece tareas específicas para varias entidades. Función Pública deberá brindar acompañamiento técnico en asuntos relacionados con empleo público, organización administrativa y gestión institucional. Por su parte, el Ministerio de Hacienda tendrá que evaluar la viabilidad financiera y presupuestal de las medidas que se adopten durante la transición.El Departamento Nacional de Planeación deberá garantizar que las decisiones que se tomen estén alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo y las metas del Gobierno. Entre tanto, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado deberá acompañar el proceso para prevenir eventuales demandas y proteger los derechos laborales de los funcionarios vinculados a la cartera.La directiva concluye con una instrucción para que los ministros y directores de las entidades involucradas adopten de manera inmediata las medidas necesarias para asegurar una transición ordenada. Además, fija como fecha límite el próximo 17 de junio para remitir a la Secretaría Jurídica de la Presidencia los actos administrativos requeridos para implementar la reorganización.
El Gobierno nacional intensificó su ofensiva política y jurídica para garantizar la continuidad del Ministerio de Igualdad y Equidad, teniendo en cuenta que en menos de 48 días vence el plazo impuesto por la Corte Constitucional para corregir los vicios de procedimiento señalados por el alto tribunal el año pasado y evitar la eventual desaparición de la entidad.Por eso, es que en las últimas horas se reactivó el debate en el Congreso de la República, bajo el mensaje de urgencia, puntualmente en las sesiones conjuntas de las comisiones primeras. Allí se discute no solo la viabilidad jurídica del ministerio, sino su papel en la arquitectura institucional del Estado.Sin embargo, este debate ya enfrenta cerca de 190 proposiciones radicadas por los congresistas con diferentes solicitudes sobre el contenido del proyecto legislativo.Es por eso que, en paralelo, el ministerio activó mecanismos jurídicos para blindar su continuidad, entre ellos solicitudes ante la Corte Constitucional para ampliar el plazo de cumplimiento, consultas al Consejo de Estado y peticiones de aclaración sobre el alcance de la sentencia.Estas acciones buscan ganar tiempo y reducir los riesgos de un vacío institucional que podría afectar la ejecución de políticas públicas dirigidas a poblaciones vulnerables.Y es que, desde el inicio del Gobierno Petro, los problemas han sido tanto procedimentales como políticos: no ha sido posible lograr consensos entre los congresistas, en medio de tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo y de críticas persistentes hacia la gestión del ministerio. Incluso el desgaste institucional ha sido evidente pues la cartera ha tenido al menos tres ministros tras la salida de la vicepresidenta Francia Márquez.
En un avance histórico para la libertad de prensa y los derechos de las mujeres en Colombia, la viceministra de las Mujeres, Tamara Matea Ospina, confirmó la reglamentación del fondo "No es hora de callar". Esta iniciativa, que cuenta con una asignación anual de 2.000 millones de pesos, surge como cumplimiento a las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en favor de la periodista Jineth Bedoya. Fondo No es hora de callar: reparación y protección para periodistasEl fondo tiene como objetivo principal financiar proyectos que protejan y fortalezcan a las mujeres periodistas y, por petición expresa de Bedoya, se ha incluido de manera fundamental a las comunicadoras populares y comunitarias.Según la viceministra, en diálogo con Mañanas Blu, el enfoque no se limita únicamente a profesionales con formación académica, sino que busca llegar a los territorios donde las mujeres ejercen la comunicación desde lo organizativo y comunitario. La gobernanza de este recurso estará a cargo de un comité decisorio integrado por el Ministerio de Igualdad, el Viceministerio de las Mujeres, la propia Jineth Bedoya y un representante de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)Este equipo definirá el 27 de marzo las tres primeras líneas de inversión, enfocadas en la prevención, atención integral y protección de las mujeres en el ejercicio de su labor informativa. La continuidad del Ministerio de Igualdad ante la Corte ConstitucionalFrente a la incertidumbre generada por el fallo de la Corte Constitucional que señaló vicios de procedimiento en la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, la viceministra Ospina aclaró que la entidad no tiene una "fecha de caducidad" definitiva para junio de 2026.Actualmente, cursa en el Congreso un proyecto de ley radicado en diciembre que busca subsanar dichos errores y garantizar la permanencia de la institución. Incluso en un escenario donde el ministerio desapareciera, la viceministra aseguró que el mecanismo nacional de género y el fondo "No es hora de callar" tienen garantizada su continuidad institucional."El viceministerio de las mujeres no debe retroceder en su jerarquía institucional; el fondo quedaría adscrito al mecanismo de género, independientemente de su ubicación en la arquitectura del Estado", enfatizó Ospina.Ejecución presupuestal y metas del Viceministerio de las MujeresA pesar de las críticas iniciales sobre la baja ejecución presupuestal del ministerio, la viceministra defendió la gestión actual, señalando que el Viceministerio de las Mujeres ya tiene la mayor parte de su presupuesto asignado y en ejecución.Ospina explicó que la complejidad de crear una entidad desde cero para atender a 13 poblaciones de especial protección retrasó el arranque, pero que actualmente el "carro ya arrancó" con una cobertura nacional importante.Los proyectos actuales no solo incluyen la protección a periodistas, sino también estrategias de transversalización del enfoque de género y atención a poblaciones históricamente olvidadas, como las mujeres cabeza de familia y aquellas en actividades sexuales pagas. Escuche aquí la entrevista:
El ministro de Igualdad y Equidad, Alfredo Acosta, confirmó que el viceministro Acxan Duque fue retirado de su cargo por decisión directa de la cartera y no por voluntad propia, como el funcionario había señalado previamente en medios de comunicación.Según explicó el ministro, la medida se adoptó en medio de las investigaciones internas que adelanta el Ministerio. “Se apartó del cargo y aquí hay una decisión del ministerio para adelantar todos los procesos con las garantías para que se dé claridad y se proteja a la víctima”, afirmó Acosta.El caso se originó por la denuncia contra Duque, quien habría enviado una imagen íntima a una funcionaria de la entidad sin su consentimiento. Aunque el exviceministro ha reconocido el envío de la fotografía, aseguró que se trató de un error y que la imagen estaba destinada a otra persona.En conversación con Blu Radio, sostuvo que su salida había sido una decisión personal y argumentó que su permanencia en el cargo podría afectar el trámite de la iniciativa legislativa que busca evitar la desaparición de esta entidad.“Si yo permanezco en el cargo, no se puede avanzar en los trámites legislativos porque se va a utilizar esa situación como un comodín para retrasar que pase el proyecto de ley. Por esa razón yo renuncio al ministerio, y además yo pienso que uno debe defenderse por fuera de la institucionalidad para no afectar su correcto funcionamiento”, afirmó en ese momento.El caso ya fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría. No es la primera vez que el Ministerio de Igualdad y Equidad tiene denuncias de este tipo. El 21 de febrero de 2025 se conoció el caso de una funcionaria que renunció a la cartera por un caso de acoso sexual y laboral en contra del viceministro Nelson Lemus.“El viceministro hacía insinuaciones incómodas y, en una ocasión, me tomó de la mano y acarició mi brazo frente a colegas", contó.Al ser consultada sobre cómo abordó la situación dentro del ministerio, indicó que inicialmente trató de comunicar lo que estaba sucediendo a figuras cercanas al viceministro. Sin embargo, las respuestas que recibió fueron desalentadoras.
El fondo contará con un presupuesto anual de $2.000 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación, y para este año ya se realizó un primer desembolso a través del Ministerio de Hacienda. Bedoya aseguró que esta medida es el resultado de más de dos décadas de lucha tras haber sido víctima de violencia sexual mientras ejercía su labor periodística. “Llegamos a este punto después de 25 años de lucha y 26 años de haber enfrentado la violencia sexual por hacer periodismo. Yo llegué a la cárcel Modelo a hacer un reportaje que nunca pude publicar, pero que espero que este año la vida me dé la oportunidad de hacerlo”, afirmó.Según la periodista, el trabajo inconcluso aborda un entramado criminal que involucraría a miembros de la fuerza pública y grupos armados en delitos contra mujeres. Sin embargo, enfatizó que el objetivo del fondo va más allá de cualquier reparación económica. “Ninguna retribución económica quita el dolor. Lo que soñé es una herramienta que proteja a todas las mujeres que comunican, más aún en un contexto donde los medios están en crisis por la violencia y el acoso sexual en las salas de redacción”, señaló. Bedoya también advirtió que ha conocido casos de periodistas que han abandonado su oficio por falta de garantías. “Este fondo es la respuesta: entregar ayuda, herramientas y respaldo para que haya menos mujeres censuradas y estigmatizadas en Colombia”, agregó.La periodista también cuestionó los obstáculos que, según ella, han surgido desde el propio Gobierno para la implementación de esta iniciativa. “Es un llamado a funcionarios que han puesto el palo en la rueda para que esto salga adelante. El 7 de agosto se les acaba su papel como funcionarios públicos, pero a mí nunca se me apaga la voz de periodista”, expresó. El fondo ‘No es hora de callar’ funcionará como una cuenta adscrita al Ministerio de Igualdad y Equidad. Sin embargo, el futuro de esta cartera es incierto y se está debatiendo en el Congreso su posible desaparición. En ese escenario, la ley establece que el fondo pasaría a ser administrado por otra entidad del Gobierno que asuma las funciones de MinIgualdad.
La defensa de Acxan Duque Gámez aseguró que el incidente relacionado con el envío de una fotografía íntima a una funcionaria del Ministerio de la Igualdad y Equidad correspondió a un error involuntario y ya documentado ante las autoridades. El caso, que llevó a la renuncia del entonces jefe de la oficina jurídica y viceministro encargado, ocurrió el pasado 25 de marzo de 2026.De acuerdo con el comunicado emitido por la defensa, el envío de la imagen se produjo de manera equivocada mientras el entonces funcionario sostenía una conversación privada con su pareja. En el documento se señala que “el 25 de marzo de 2026, Acxan Duque Gámez envió por error una imagen de contenido íntimo a una funcionaria del Ministerio de la Igualdad. Esta imagen estaba destinada a su pareja sentimental, no a la funcionaria”. Asimismo, la defensa indicó que el registro completo del intercambio digital permitiría esclarecer lo sucedido, al señalar que “el hilo completo del chat acredita tanto el destino original como el momento exacto en que ocurrió el envío errado y se pondrá a disposición de las autoridades”.Según la versión entregada por la defensa, el exfuncionario reaccionó inmediatamente después de advertir el error, ofreciendo disculpas a la persona afectada por el incidente. En ese sentido, el comunicado precisa que “el señor Duque Gámez reconoció el error de inmediato. Ofreció disculpas directas a la funcionaria afectada en el mismo canal de comunicación, antes de que la situación trascendiera públicamente”. Igualmente, se indicó que ese mismo día el exviceministro adoptó medidas administrativas internas para reportar lo ocurrido ante la entidad.En esa línea, el documento señala que “esa misma mañana, por iniciativa propia, reportó los hechos a la Oficina de Talento Humano del Ministerio de la Igualdad”. Además, se indicó que el entonces funcionario decidió apartarse del cargo de manera voluntaria, con el propósito de facilitar las investigaciones y evitar que el hecho afectara la gestión institucional.La defensa también resaltó que la decisión de renunciar respondió, según su postura, a principios de responsabilidad pública. En el comunicado se afirma que “estas decisiones no respondieron a otra cosa más que a su compromiso con la integridad de la función pública y de cómo él entiende la responsabilidad”.Finalmente, la defensa reiteró que el hecho deberá ser evaluado por las autoridades competentes, que serán las encargadas de establecer las circunstancias exactas en las que se produjo el incidente. En ese sentido, enfatizó que “los hechos, sin embargo, deben ser precisados con exactitud: lo ocurrido fue un error de envío, involuntario y debidamente documentado. Su naturaleza y sus circunstancias serán establecidas por las autoridades competentes, ante las cuales nuestro representado se somete con plena disposición de colaborar”.
En una reciente entrevista, Acxan Duque, quien se desempeñaba como jefe de la oficina jurídica y viceministro en el Ministerio de la Igualdad, explicó los detalles detrás del incidente que lo llevó a presentar su renuncia irrevocable. El caso, que ha escalado a la opinión pública, gira en torno al envío de una fotografía íntima a una funcionaria de la entidad el pasado 25 de marzo de 2026.Cronología de un mensaje equivocadoSegún el relato de Duque, los hechos ocurrieron a las 7:31 de la mañana, minutos después de haber realizado ejercicio en su habitación. El exfuncionario explicó que tenía varios chats de WhatsApp abiertos simultáneamente mientras hablaba por audífonos con un amigo.A las 7:17 a.m. envió un contenido político de TikTok a la funcionaria, a quien tenía guardada bajo el nombre de "Grupo de asuntos legislativos" debido a que no recordaba su nombre en ese momento. Catorce minutos después, envió la imagen desnudo. Duque sostiene que el mensaje estaba destinado a su pareja sentimental, pero que, por un error táctil. La imagen llegó a ambos destinatarios al mismo tiempo.La defensa técnica y el reporte voluntarioPara respaldar su versión de los hechos, Duque presentó un peritaje forense de su dispositivo celular. Según este dictamen, se certifica que la misma imagen fue enviada a dos chats distintos exactamente a la misma hora, lo que, según su criterio, demuestra la falta de dolo o intención de acosar. El exviceministro enfatizó que, tras percatarse del error, borró la imagen e inmediatamente pidió excusas a la afectada. Además, reportó el incidente de manera voluntaria ante la oficina de Control Interno a las 9:38 a.m. del mismo día, solicitando la activación de los protocolos de convivencia de la institución. Acoso laboral vs. error involuntarioA pesar de la versión de Duque, la funcionaria presentó una queja ante el departamento de talento humano, manifestando su inconformidad y agresión por el contenido recibido y solicitando mantener una comunicación estrictamente profesional. Duque, por su parte, insiste en que no existe una conducta de acoso tipificada, ya que no hubo mensajes previos, llamadas, ni encuentros privados con la colaboradora."El acoso en Colombia... no se debe permitir", afirmó Duque, asegurando que su renuncia no es una admisión de culpa por acoso, sino una medida para evitar que el escándalo sea utilizado como un "comodín" político para frenar los proyectos legislativos del Ministerio de Igualdad. Escuche aquí la entrevista:
El Gobierno nacional presentó a su nuevo ministro de Igualdad, quien asumirá el cargo en reemplazo de Juan Carlos Florián, que renunció por petición del presidente de la República, Gustavo Petro.Se trata de Alfredo Acosta, líder indígena que ha trabajado durante 14 años en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y se desempeñó como coordinador nacional de la Guardia Indígena.Acosta, quien cuenta únicamente con formación en educación básica media, ha sido fuertemente cuestionado por su falta de experiencia en la administración pública para asumir el cargo ministerial.Aun así, desde hace más de una década está al frente de más de 60.000 guardias indígenas, varios de ellos protagonistas de la Minga del Suroccidente de 2020 y de otras movilizaciones en apoyo al presidente Gustavo Petro.Además, el líder indígena cuenta con una amplia trayectoria en el tejido social y representa la apuesta del Gobierno por incorporar líderes cercanos a la Guardia Indígena que representen a estos colectivos en cargos de alto nivel.Polémicas por expulsión de miembros de la Fuerza PúblicaEl líder indígena fue protagonista de la expulsión de varios soldados que se encontraban en el cerro Berlín, en el municipio de Toribío, Cauca. Entre ellos estaba el sargento (r) Rodrigo García Amaya, cuyo caso dio la vuelta al mundo tras conocerse las imágenes que lo mostraban llorando mientras miembros de la Guardia Indígena obligaban a la tropa a abandonar la zona, en medio de la defensa del territorio.Estas imágenes volvieron a circular tras la decisión del Gobierno de nombrar a Acosta como ministro de Igualdad. Sin embargo, en diálogo con Mañanas Blu, el líder indígena manifestó su arrepentimiento y aseguró que llevaba años buscando al sargento García para dialogar con él y ofrecerle disculpas por lo ocurrido.“Yo andaba buscando al sargento para hacerle un ejercicio de armonización, como le llamamos nosotros. Es necesario buscarlo, pedirle perdón y abrazarnos”, señaló. No obstante, Acosta explicó que no había logrado localizarlo, lo que había impedido el encuentro.Alfredo Acosta y el sargento Rodrigo García se disculpan en vivoUn momento inédito se vivió la mañana de este viernes, cuando, en diálogo con Mañanas Blu, tanto el nuevo ministro de Igualdad como el sargento con quien tuvo el enfrentamiento en 2012 pudieron intercambiar sentidas palabras.Acosta se dirigió primero al sargento, reiterándole que llevaba años buscándolo para “pedirle excusas” por lo sucedido hace cerca de 14 años. Incluso lo invitó a “tomarse un tinto” en la Guardia Indígena y darse un abrazo como gesto de reconciliación.Por su parte, el sargento (r), visiblemente sorprendido, respondió que no guarda resentimientos y que en ese momento se encontraba “cumpliendo mis funciones institucionales”. Además, felicitó a Acosta por asumir el Ministerio de la Igualdad y aseguró que “un estructurador de más arriba fue quien originó todo eso”, razón por la cual no conserva rencor alguno.Nuevo ministro de Igualdad le ofrece trabajo al soldado al que ofendió en 2012Durante la conversación, García explicó que Acosta no había podido localizarlo porque actualmente vive en la “clandestinidad”, tras retirarse del Ejército hace cuatro años.Actualmente trabaja en un call center, situación que no pasó desapercibida para el nuevo ministro, quien le hizo una propuesta laboral durante la entrevista.García agradeció el ofrecimiento y ambos acordaron mantenerse en contacto para concretar un encuentro de reconciliación. Además, el sargento pidió “acoger también a los soldados”. Ante esto, Acosta reconoció la importancia de las Fuerzas Militares para la seguridad nacional y agradeció nuevamente a García por su servicio al país.Escuche la entrevista completa aquí:
Catorce años después del episodio que marcó uno de los momentos más tensos entre comunidades indígenas y la fuerza pública en el norte del Cauca, el nombre del sargento Rodrigo García Amaya volvió a ser noticia. Esta vez no por el llanto que le dio la vuelta al mundo en 2012, cuando fue retirado a empujones por miembros de la Guardia Indígena en el cerro Berlín, en Toribío, sino por un inesperado reencuentro radial con Alfredo Acosta, hoy designado ministro de la Igualdad.El diálogo se dio en Mañanas Blu, con Néstor Morales, donde Acosta —entonces líder indígena del pueblo Nasa— buscó al uniformado retirado para ofrecerle disculpas públicas y cerrar un episodio que quedó grabado en la memoria colectiva del país. “Yo quería abrazarlo, decirle excusas por lo que pasó, porque entiendo todo el escenario de guerra que ustedes vivían”, le dijo el hoy ministro al sargento, en una conversación cargada de emotividad y llamados a la reconciliación.García, quien ya no pertenece a las filas del Ejército, respondió con serenidad y sin rastro de resentimiento. Incluso felicitó a Acosta por su nombramiento y aseguró que el episodio nunca fue motivo de odio. “Nunca hubo ningún tipo de resentimiento. Yo estaba cumpliendo mis funciones institucionales”, afirmó.¿A qué se dedica el sargento Rodrigo García?Pero una de las frases que más llamó la atención de los oyentes fue cuando Morales le preguntó directamente a qué se dedica hoy. Lejos de cargos públicos, escoltas o posiciones de poder, el exsargento contó que su vida transcurre como la de millones de colombianos del común: trabaja en un contact center.“Yo ahora soy un operario en un call center. Me subo al metro todos los días, llevo mi coca —la del portacomidas—, hago créditos y pago créditos con otros créditos, como cualquier parroquiano”, relató con humor y franqueza, describiendo una realidad que conecta con la de miles de trabajadores del país.García también confirmó que recibe su asignación de retiro tras haber salido del Ejército hace cuatro años, pero dejó claro que sigue activo laboralmente, lejos de los reflectores.“Es un verdadero militar de nuestra patria porque no nos disparó”, dijo Acosta, destacando la actitud del entonces sargento durante los hechos de 2012.El episodio, que en su momento reflejó la crudeza del conflicto en territorios indígenas, hoy se transforma en una escena de diálogo, perdón y coincidencias humanas.
Luego de la entrevista con Alfredo Acosta, reconocido dirigente indígena del pueblo Nasa y exintegrante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y quien ahora llega al Ministerio de Igualdad, en Mañanas Blu, en la que reveló que quería hablar con el sargento García, con quien tuvo un choque en Toribio, Cauca, para pedir disculpas. Búsqueda de reconciliación y el "abrazo" pendienteAcosta se refirió al incidente ocurrido en junio de 2012 en el Cerro del Berlín, municipio de Toribio, un sitio considerado sagrado por su comunidad. En aquel entonces, un grupo de indígenas expulsó a la fuerza a militares de la zona, una imagen que dio la vuelta al mundo debido al llanto del sargento Rodrigo García Amaya.En Mañanas Blu, fue posible ese encuentro por medio telefónico, en el que le pidió disculpas por ese encuentro de 2012, en el que sacó a su tropa de esta zona del Cauca: "Quiero pedirle excusas por toda la situación que pasó". El encuentro sirvió para cerrar una herida abierta hace 14 años, cuando en 2012, en medio de un fuerte choque entre comunidades indígenas y el Ejército en Toribío, Cauca, el entonces líder indígena expulsó a las tropas de la zona, dejando una imagen grabada en la memoria del país: la del sargento García llorando de indignación,.El perdón y la "catarsis" del ministroDurante la transmisión, el ministro Acosta expresó su profundo deseo de contactar al militar, asegurando que lo buscaba no solo por un deber personal, sino también en honor a su propia madre. "Yo sí quería mandarle un saludo. Yo hace mucho tiempo quería hacer como esta catarsis de poder abrazar, de poder decirle pedirle excusas por lo que pasó, por las situaciones que pasaron en el cerro", manifestó el alto funcionario.Acosta reconoció la dureza del conflicto que ambos vivieron en escenarios de guerra marcados por el hostigamiento y el dolor. Sin embargo, recordó momentos de humanidad que compartieron en medio de la tensión: "Poder un día algunos encontrarnos y tomarnos un tinto"La respuesta de un soldado sin resentimientosPor su parte, el sargento García, quien se retiró del Ejército hace cuatro años, recibió el mensaje con apertura y humildad,. Aseguró que nunca guardó rencor por lo sucedido, entendiendo que ambos cumplían sus roles en un contexto complejo. "No se preocupe que en mí no hay y nunca hubo ningún tipo de resentimiento. Estaba cumpliendo mis funciones institucionales en su momento", afirmó el suboficial retirado.García también aprovechó para reflexionar sobre el nuevo cargo de Acosta, restando importancia a la falta de títulos profesionales del ministro y centrándose en su calidad humana: "He mirado algunas cosas sobre ustedes, sé que carece de algunos estudios profesionales, pero yo también y hay muchas personas que han logrado demasiadas cosas sin necesidad de un diploma... el diploma no es un documento que acredite una profesión o que nos pueda hacer grandes".El sargento concluyó pidiendo al nuevo ministro que no olvide a los soldados de la patria, tratándolos como una población más que requiere atención y protección, pues son "hijos del mismo país". Escuche aquí la conversación entre los dos:
Consultar calendarios, seguir resultados en tiempo real, ver transmisiones, compartir reacciones en redes sociales o participar en conversaciones durante cada encuentro del Mundial hacen que la batería se convierta en uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un smartphone.Por eso, en esta temporada cobran protagonismo los dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, resistencia para acompañar jornadas largas fuera de casa y funciones que facilitan la experiencia de uso. En ese escenario aparece el realme C100, un equipo que apuesta precisamente por esos atributos.La batería, la característica que más pesa en esta temporadaDurante un Mundial es común pasar varias horas lejos de un enchufe, ya sea en reuniones con amigos, restaurantes, bares o durante desplazamientos. A eso se suma el consumo constante de datos móviles, aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo y redes sociales, factores que aceleran el gasto de energía.El realme C100 llega con una batería de 8.000 mAh, una capacidad superior a la que ofrecen la mayoría de celulares de gama media. Según la marca, puede ofrecer hasta dos días de uso con una sola carga, dependiendo del tipo de utilización, además de incorporar carga rápida de 45 W para reducir los tiempos conectado al enchufe. También incluye carga inversa por cable, una función que permite utilizar el teléfono para alimentar otros dispositivos compatibles cuando sea necesario.Resistencia para acompañar cualquier planLas jornadas de Mundial no siempre transcurren en casa. Muchos usuarios siguen los partidos desde espacios abiertos, viajes o reuniones, donde el teléfono está más expuesto a golpes, caídas accidentales o cambios en las condiciones del clima.En este apartado, el realme C100 incorpora protección ArmorShell, certificación de resistencia frente a impactos y clasificación IP69 Pro, diseñada para ofrecer mayor protección contra el agua y el polvo. Se trata de características que hasta hace poco eran más comunes en dispositivos de categorías superiores y que buscan ofrecer mayor tranquilidad durante el uso cotidiano.Una pantalla pensada para consumir contenidoOtro aspecto importante para quienes pasan varias horas viendo contenido es la pantalla. El dispositivo incorpora un panel LCD de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia más fluida al desplazarse por aplicaciones, redes sociales o plataformas de video.En cuanto al rendimiento, integra el procesador MediaTek Helio G92 Max, acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, una configuración suficiente para alternar entre aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo, navegación y juegos sin mayores inconvenientes en el uso diario.Inteligencia artificial que complementa la experienciaLa inteligencia artificial también hace parte de la propuesta del equipo. Entre sus funciones se encuentran herramientas para eliminar objetos de las fotografías, mejorar imágenes borrosas y aumentar su nivel de detalle mediante procesamiento automático.Además, incorpora compatibilidad con Google Gemini y funciones como Circle to Search, que permiten realizar búsquedas rápidas o resolver consultas sin salir de la aplicación que se está utilizando.Una alternativa para quienes priorizan autonomíaAunque el mercado de celulares suele enfocarse en cámaras cada vez más avanzadas o procesadores más potentes, para muchos usuarios la prioridad sigue siendo llegar al final del día sin depender constantemente de un cargador.Con un precio de lanzamiento de $1.149.900, el realme C100 centra su propuesta en una batería de gran capacidad, resistencia para el uso diario y herramientas de inteligencia artificial que complementan la experiencia del usuario. Son características que cobran mayor relevancia en temporadas como la del Mundial, cuando el celular se convierte en el principal aliado para seguir cada partido, consultar resultados y mantenerse conectado durante largas jornadas fuera de casa.
Casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate."¡Necesitamos máquinas... personas!", gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. "Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto", señaló otra mujer.La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50.000 personas están desaparecidas."Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", dijo a la AFP.La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.Ayuda internacional Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. "Silencio absoluto", gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. "Una linterna, una linterna", dijo otro.En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres."Está ahí" En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. "Son muchas rocas y con las manos no se puede", dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada."Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí", agregó.La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, a la que declaró "zona de desastre".La AFP constató saqueos en la zona."Vengan a ayudar" La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de "todos los presos políticos", tanto civiles como militares, "para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas".Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus "nuevos y grandes amigos", Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para "supervisar" las operaciones para salvar vidas y prestar "asistencia humanitaria en las zonas afectadas".La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió a Uruguay a horas del encuentro que disputará ante España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial.La Celeste tiene dos puntos de seis posibles. Tiene por encima a la Roja con cuatro y por debajo a Cabo Verde con dos y a Arabia Saudí con uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación, mientras que un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejará prácticamente afuera.La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya -Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte- pidieron una reunión con Marcelo Bielsa y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.Problemas desde la Copa América 2024Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos.Luego de no ser convocado en los primeros juegos del ciclo encabezado por el rosarino, Suárez volvió a ponerse la Celeste para jugar por eliminatorias y fue convocado para el torneo continental.El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en la Copa América y que lo impulsaron a tomar esa decisión.Remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay.Por otra parte, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor.También, desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando, mientras que el capitán Josema Giménez, desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de junio de 2026:Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Guaira, habló del avance en las labores de búsqueda de desaparecidos y la situación en Venezuela tras los terremotos.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió sobre el fallo de una corte en Canadá que avala terminar contratos de gas de Canacol.Gaby Arenas, directora de la Fundación TAAP, abordó sobre cómo avanza la búsqueda de desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Una avioneta se estrelló este viernes contra un rascacielos, según confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.El accidente ocurrió en Pekín, donde la aeronave impactó contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china. El choque se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de la ciudad, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado."Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.