Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia no va más con el asbesto a partir de 2021

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño prohíbe en Colombia el uso el asbesto en toda su cadena de producción.

321527_Foto: BLU Radio / Prensa Senado
Foto: BLU Radio / Prensa Senado

En una decisión histórica, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, con el cual se prohíbe desde la explotación hasta la exportación del asbesto en todo el país.

Le puede interesar: “Es un dolor muy intenso”: relato de paciente con cáncer por culpa del asbesto

A propósito, el congresista Mauricio Toro, ponente del proyecto, celebró en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, esta decisión, que calificó como una gran noticia para el país. 
 
“Lo más importante de todo es que estamos protegiendo la salud de los colombianos en general.La industria cada vez ha ido reduciendo y reemplazando el asbesto por unos materiales no cancerígenos”, aseguró Toro. 
 
El legislador explicó que con esta decisión queda prohibida la comercialización, producción, venta y exportación de este material en todo el territorio nacional. 

Cabe señalar que la iniciativa, antes de pasar a sanción presidencial debe ser conciliada entre Senado y Cámara, ya que tuvo diferencias en algunos puntos del texto del articulado, por lo que esperan cursar este trámite antes del próximo 20 de junio, fecha en la que termina la agenda legislativa del Congreso

Manifestó que las empresas que trabajan con este material tienen dos años, a partir de la sanción de la ley, para poner fin a su uso y reemplazarlo definitivamente por otro. 

Toro aseguró que en el articulado aprobado por la Cámara permanece la prohibición de la explotación, distribución, comercialización y exportación del asbesto en todo el territorio nacional. El inicio de esta prohibición iniciará partir del primero de enero de 2021.

Publicidad

Asimismo, explicó que se creará un Plan de Adaptación Laboral en el que el Gobierno garantice a los trabajadores de las minas e industria del asbesto la continuidad del derecho al trabajo y el seguimiento a sus condiciones de salud.
 
“Este es un triunfo para las familias de las víctimas del asbesto, pero sobre todo es un triunfo para los colombianos”, manifestó, por su parte, la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

Escuche el audio aquí: 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO