Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Colombia podría enfrentar apagones de energía en el año 2027”: Andeg

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras lanzó una advertencia por el riesgo de desabastecimiento de energía que podría derivar en un apagón en el año 2027.

“Colombia podría enfrentar apagones de energía en el año 2027”: Andeg
“Colombia podría enfrentar apagones de energía en el año 2027”: Andeg
Foto: referencia, Lexica.art

El presidente de la Andeg, Alejandro Castañeda, señaló que el país está enfrentándose a una serie de riesgos en el suministro eléctrico e, incluso, desde el año 2027 se podría ver situaciones de desabastecimiento de energía.

Se ha identificado como uno de los principales desafíos la capacidad de producción de energía, la cual se ve influenciada por la disponibilidad de los combustibles requeridos para la generación térmica. Además, se destaca la vital importancia de las redes de distribución de energía, que la capacidad actual podría resultar insuficiente para cubrir la creciente demanda energética.

Bogotá se vería afectada

La empresa Enlaza, dedicada a proyectos de transmisión, advierte que la capacidad actual de las redes podría no ser suficiente para satisfacer la demanda de energía de Bogotá a partir de 2026, lo que podría resultar en restricciones significativas en el suministro.

Una situación alarmante se presenta en Bogotá, la capital de Colombia, donde se prevé que la ciudad pueda experimentar problemas de suministro debido a demoras en la ampliación de las redes de distribución. Estos retrasos, que tienen más de diez años de antigüedad, representan una amenaza significativa para el abastecimiento eléctrico de la ciudad y podrían resultar en situaciones de escasez en un futuro próximo.

Publicidad

Según como lo afirma el presidente ejecutivo de la Andeg, Alejandro Castañeda, advierte un riesgo para los años 2025 y 2026 ante la falta de 'energía firme' (con la que siempre cuenta el sistema).

Nadie puede fallar porque hay un hueco del 2 % y si fallan habría un apagón para el 2027
señaló Castañeda.

Publicidad

  • Publicidad