El nuevo modelo de salud para los docentes fue presentado en 2024 y el mismo Ministerio de salud indicó que sería un plan piloto de la reforma al sistema. Tras casi dos años de dificultades en la atención, el Ministerio de Salud aseguró que no toma decisiones sobre el Fomag.
Un grupo de 19 exministros y exviceministros de Salud expresaron su respaldo al archivo del proyecto de reforma al sistema de salud aprobado en la Comisión Séptima del Senado.
Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, se pronunció tras el hundimiento de la reforma a la salud. Señaló que existe consenso sobre la necesidad de una reforma, aunque persisten diferencias en su enfoque.
Tras la decisión, el ministro de Salud se pronunció a través de la red social X, donde se refirió al trámite del proyecto y a los efectos que, según indicó, tiene la determinación sobre el sistema de salud y los usuarios.
Las autoridades recomiendan reforzar la vacunación y las medidas de cuidado, especialmente en personas vulnerables, ante la temporada de mayor circulación y el aumento de viajes.
El ministro cuestionó las solicitudes de incremento de recursos para el sistema. Sus afirmaciones generaron reacciones desde el Congreso, mientras las EPS mantienen la propuesta de un aumento superior al 17 %.
La clínica analiza suspender temporalmente nuevos ingresos a lista de espera por la falta sostenida de medicamentos inmunosupresores, que ya causa rechazos de injerto y reingresos. Pacientes de Nueva EPS y Fiduprevisora son los más afectados.
El gremio advierte que el cálculo de la UPC ha quedado corto en los últimos años y pide que el ajuste para 2026 sea del 15 %, cifra que, asegura, refleja los costos reales de atención en salud.
El representante del grupo de pacientes advierte que la deuda de Nueva EPS sigue creciendo, lo que ha llevado a suspensiones abiertas y tácitas de servicios. Asegura que no existe una hoja de ruta clara con los interventores y que la UPC de 2026 no reflejaría los servicios no prestados en 2025.