Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Durante el Mundial de fútbol, es común que familiares y amigos se reúnan en los hogares para disfrutar de los partidos. Las salas se convierten en el punto de encuentro, los televisores permanecen encendidos por varias horas y, en muchos casos, también se usan equipos de sonido, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos para vivir la emoción de cada encuentro.Sin embargo, este aumento en el uso de aparatos eléctricos puede reflejarse en un mayor consumo de energía y, por ende, en facturas más altas. Por esta razón, expertos recomiendan adoptar hábitos sencillos que permitan ahorrar electricidad sin dejar de disfrutar de la temporada futbolera.De acuerdo con Enel Colombia, implementar buenas prácticas de consumo energético no solo ayuda a reducir costos en el hogar, sino que también aporta a la sostenibilidad y a la estabilidad del sistema eléctrico.Cinco recomendaciones para ahorrar energía durante el MundialSegún la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), las siguientes acciones pueden generar ahorros de entre el 5 % y el 30 % en el consumo residencial.1. Aprovechar la energía de manera inteligenteDurante los partidos, es recomendable apagar las luces que no sean necesarias, desconectar cargadores que no estén en uso y aprovechar al máximo la iluminación natural. Son acciones simples que pueden marcar una diferencia en el consumo de energía.2. Evitar los llamados consumos invisiblesMuchos equipos continúan utilizando electricidad incluso cuando parecen estar apagados. Televisores, computadores y otros dispositivos permanecen en modo de espera y siguen consumiendo energía. Por ello, lo ideal es desconectarlos completamente cuando termine el partido.3. Usar equipos eficientesEl buen estado de los equipos es fundamental. En los hogares, se recomienda preferir equipos LED y aplicar un uso eficiente de electrodomésticos. Acciones como ajustar el brillo del televisor, activar el modo ahorro de energía y reemplazar las bombillas tradicionales por LED pueden reducir el consumo. En comercios y edificios, el mantenimiento adecuado de sistemas de iluminación y climatización puede representar importantes oportunidades de ahorro. En la industria, el monitoreo de equipos de alto consumo optimiza el desempeño energético.4. Hacer un uso seguro y legal del servicio eléctricoEvitar conexiones irregulares es fundamental para proteger a las personas y garantizar un servicio confiable. Además, reportar prácticas ilegales ayuda a fortalecer el sistema energético.5. Revisar la seguridad eléctrica del hogarSobrecargar extensiones o improvisar instalaciones puede representar un riesgo. Revisar periódicamente enchufes, tableros eléctricos y conexiones ayuda a prevenir accidentes y a garantizar un uso seguro de la energía.Otras recomendacionesEnel Colombia también aconseja mantener puertas y ventanas cerradas en espacios con aire acondicionado, aprovechar la luz natural siempre que sea posible y usar los equipos con cargas completas para mejorar la eficiencia energética.Adoptar estas medidas durante el Mundial 2026 permitirá disfrutar de cada partido sin afectar de manera significativa el consumo eléctrico del hogar y contribuirá al uso responsable de la energía.
Como un alivio es visto por las generadoras de energía el reciente aviso publicado por Air-e en su página web, donde la intervenida empresa informó que tras una aprobación de recursos superiores a los 200.000 millones de pesos desde el Ministerio de Hacienda, "la compañía iniciará las gestiones necesarias ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para pagar a partir de la fecha la mayor cantidad de obligaciones relacionadas con compra de energía adquiridas en forma previa y posterior a la toma de posesión".El desembolso es menor al 10% de la deuda, la cual supera los 2.5 billones de pesos; sin embargo, desde el gremio de las generadoras Andeg destacan que al menos habrá un abono, después de año y medio sin recibir un pago por parte de Air-e."La última vez que la empresa pagó esa acreencia que se viene acumulando fue más o menos en enero o febrero de 2025 y desde entonces la bola de nieve lo único que ha hecho es crecer; entonces que estén diciendo que van a comenzar a pagar algo, pues es un buen mensaje", expresó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg."Ojalá sean más recursos, porque la verdad es que la gestión de la SuperServicios frente a esta compañía es nula o muy baja, por eso esta deuda viene subiendo y subiendo cada mes. Solo el último mes subió 130.000 millones de pesos", indicó.Castañeda aseguró que es necesario que esos aportes se hagan lo más rápido posible, para que los acreedores mejoren la situación que tienen con respecto al Fenómeno de El Niño. "Hay que encontrar esos mecanismos para que esto sea rápido y diligente, es decir, tiene que llegarles a los principales acreedores. Hay empresas que están acumulando hoy en día casi el 40% el total de la deuda, que no vayamos a tener apagones por falta de plata y por falta de de compra de combustible durante el Fenómeno de El Niño", agregó Castañeda.
A raíz de las quejas por el aumento de la tarifa de energía para los usuarios de Air-e en el Caribe, la intervenida empresa explicó que el incremento obedece a los impactos del Fenómeno de El Niño sobre los costos de generación.Como se recordará, Air-e anunció que en la factura que llegará a partir de julio, habrá un incremento del 5.5% en el valor del kilovatio hora, ubicándose en 840,15 pesos, para sus usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.Para entenderlo mejor, si tomamos como referencia el recibo de luz de una casa donde viven tres personas, en estrato 2 y con un consumo de 294 kilovatios hora al mes, encontramos que allí deberán pagar unos 220.000 pesos por la energía, aún con el subsidio del 50% que aplica para su estrato y sin incluir impuestos adicionales como la tasa de seguridad.Al respecto, Air-e explicó que las variaciones obedecen, especialmente, al incremento del costo de generación por los altos precios en bolsa como consecuencia de la presión ejercida por el fenómeno de El Niño. A esto, sostuvo la empresa, se suma el crecimiento de la demanda de electricidad en el país por las altas temperaturas, "un mayor requerimiento de energía que ha impactado los precios en el mercado, generando un aumento en los costos de compra para las empresas comercializadoras en el país".Rechazo de los usuariosDesde la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe afirma que la explicación de Air-e "no es valedera porque la empresa intervenida había anunciado el año pasado que las tarifas eléctricas de los años 2025 y 2026 permanecerían estables, pues ya había negociado las necesidades de energía a través de contratos a largo plazo, que permiten precios constantes para el 85% a 90% de las necesidades del fluido". "El otro 10% o 15% es el que puede variar, porque se negocia a diario en la bolsa de energía, pero su peso es muy pequeño en la tarifa, cuando estamos hablando de un aumento de $45 el kilovatio hora, el 5,5% que es igual o mayor al costo de vida en todo el año", criticó Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios.
Tenga mucho cuidado con aires acondicionados, hornos y luces encendidas sin necesidad en los próximos meses porque cada kilovatio desperdiciado será dinero adicional que le van a cobrar en la factura de la electricidad. El riesgo de apagón en Colombia es real y el Gobierno ya tiene listo un programa de respuesta.Hoy el Gobierno Nacional está reconociendo el riesgo de que Colombia sufra un apagón durante el fenómeno de El Niño, que ya está comenzando, y tiene listo un programa de castigos al desperdicio de electricidad. También habrá un concurso para premiar a quienes más ahorren en los próximos meses. Aquí le contamos cómo funciona. ¿Cómo va el riesgo de apagón?La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aseguró en un documento de análisis que tiene "elementos suficientes para constatar un riesgo significativo y probabilísticamente respaldado de estrechez energética". El contexto es crítico: el riesgo no solamente tiene que ver con las bajas lluvias sino además con el hecho de que no han entrado en operación los proyectos de generación de energía que se estaban esperando y para completar hay "incertidumbre en el abastecimiento de gas" para las plantas de generación de energía térmica que son el respaldo del sistema.Vale recordar que el país perdió la autosuficiencia de gas natural desde finales de 2024 y hoy importa casi el 30% de sus necesidades de gas en hogares y comercio, sin contar con la generación de electricidad. Sin embargo, durante el fenómeno de El Niño se espera que la demanda de gas sea aún más alta, lo que está causando grandes preocupaciones en el mercado."Colombia y, en especial, el Gobierno del presidente electo Abelardo de la Espriella y del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, debe actuar con anticipación para acelerar proyectos, garantizar combustibles y fortalecer la confiabilidad del sistema antes de que se materialice un fenómeno de El Niño de gran magnitud", aseguró la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez.Gutiérrez explica que el riesgo no solamente está en la generación de electricidad sino que además hay que responder al desafío de conseguir combustibles para las plantas térmicas, líos en las redes de transmisión, entre otras. ¿Cuánto me van a cobrar si consumo más energía en mi casa?La empresa que le presta el servicio le va a hacer el cálculo de su meta de consumo, que se establece a partir de los registros del último año. Esa será su referencia. Si usted consume más de 10% por encima de ese valor empezará a pagar una tarifa adicional por cada kilovatio extra. Y entre más desperdicie electricidad es peor porque la medida va por tramos y entre más desperdicio, mayor tarifa.El castigo no será igual para todo el mundo: las tarifas se encarecerán más para los estratos 4, 5 y 6 que para los hogares en estratos 1, 2 y 3. Pero los que más van a pagar sobreprecios son los usuarios industriales o comerciales, a los que les pueden cobrar hasta el doble por kilovatio cuando superen su meta de consumo en un 40%.Por ejemplo, un usuario de estrato 3 en Bogotá (que puede estar pagando unos 850 pesos por kWh) con una meta de consumo de 150 kWh podría tener un sobreprecio de 19.125 pesos si llega a consumir 225 kWh.El programa tiene mecanismos para no castigar a los usuarios que se van de vacaciones o dejan su casa vacía durante un periodo de tiempo y si usted tiene un caso médico que justifique el mayor consumo debe entregar un certificado a la compañía de electricidad.El programa todavía no ha comenzado a operar pero ya está en comentarios y el gobierno podría implementarlo pronto.¿Y si ahorro electricidad me dan algo?Los usuarios ahorradores entrarán en un torneo: literalmente un concurso.Para participar deben ahorrar más de 10% frente a su meta de consumo y entre más ahorren más posibilidades tienen de recibir un descuento en su factura.En todo caso el pago para los usuarios ahorradores depende exclusivamente de lo que se cobre a los que desperdician. Si todo el mundo ahorra no hay incentivo.¿Todo el mundo va a tener meta de consumo?Hay usuarios explícitamente excluidos de la medida. Por ejemplo: los que tienen medidores prepago, los que tienen el servicio suspendido, las entidades públicas, los barrios donde no hay medidores y usuarios especiales como puestos y centros de salud, hospitales, clínicas, centros educativos y asistenciales, servicios de emergencia y establecimientos penitenciarios.
Cuba tendrá este domingo otra jornada con prolongados apagones, sobre todo en el horario "pico" (tarde-noche), cuando el mayor corte del suministro de electricidad deje al 64 % de su territorio sin corriente a la vez, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE), elaborados por EFE.El país caribeño vive una grave crisis energética desde mediados de 2024, agravada hasta el extremo desde enero por el asedio petrolero de EE.UU., que la ONU ha calificado de contrario al derecho internacional.El Gobierno de la isla ha reconocido que la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) es "crítica" y "extremadamente tensa". En las últimas semanas los apagones en La Habana han llegado a superar las 30 horas diarias en algunas zonas, situación que ha azuzado el descontento social y motivado protestas pacíficas con cacerolazos y quema de basureros en diversos barrios de la capital cubana. En este momento, diez de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento.Además están fuera de servicio 106 centrales de generación distribuida por falta de combustible, dos centrales flotantes y otras dos plantas que operan con fuel.Los problemas estructurales de las termoeléctricas que son responsables del 40 % de la generación y usan crudo nacional se deben principalmente a la obsolescencia, pues tienen décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.Asimismo, la falta de combustible derivada del bloqueo petrolero estadounidense hace que los motores de generación que usan diésel y fueloil estén completamente parados, cuando esta fuente es responsable del otro 40 % de la generación.Expertos independientes consideran que la crisis energética cubana responde a una combinación de infrafinanciación crónica del sector, un sistema energético obsoleto tras décadas de explotación y con déficit crónico de inversiones, más un elemento coyuntural, el cerco petrolero estadounidense.De acuerdo con sus cálculos, Cuba requiere de unos 100.000 barriles de petróleo diarios para cubrir sus necesidades energéticas, de los que solo 40.000 provienen de su producción nacional.La situación energética ha agravado la crisis económica en Cuba que afrontará en este 2026 la contracción económica más profunda de la región, con un decrecimiento del 6,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a lo cual habría que sumar la caída acumulada de más de un 15 % entre 2020 y 2025.
Las consecuencias de la fuerte tormenta que azotó durante las últimas horas al área metropolitana de Bucaramanga continúan generando emergencias en distintos sectores de Floridablanca y Girón. A esta hora, cuadrillas de la Electrificadora de Santander (ESSA) y unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca trabajan en el restablecimiento del servicio de energía y en la recuperación de la movilidad en los sectores de Ruitoque y Acapulco, donde decenas de familias permanecen afectadas desde hace más de 10 horas.Los habitantes de estas zonas han manifestado su preocupación por la prolongada interrupción del servicio eléctrico y esperan que las labores de atención permitan solucionar la emergencia en el menor tiempo posible.Uno de los puntos más críticos se registra en la vía hacia Ruitoque Alto y Acapulco. En el sector conocido como Tres Esquinas, la movilidad permanece restringida debido a la caída de árboles y postes de energía que bloquean parcialmente el corredor vial y representan un riesgo para conductores y peatones.Las intensas precipitaciones también provocaron crecientes súbitas en varias quebradas del municipio de Girón, especialmente en inmediaciones del sector Sinaí, donde organismos de socorro mantienen monitoreo permanente ante el riesgo de nuevas emergencias.Entretanto, en Bucaramanga varios sectores reportan interrupciones en el suministro de energía como consecuencia de las fallas ocasionadas por la tormenta y los fuertes vientos que acompañaron las lluvias."Continuamos evaluando los daños ocasionados por el fenómeno climático y verificando posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y redes de servicios públicos en la zona rural", dijo Didier Rodríguez, director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga. Las emergencias se presentan en medio de la actual temporada de lluvias que afecta a Santander y que ha incrementado el riesgo de inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y caída de árboles en diferentes municipios.Los organismos de socorro reiteraron el llamado a la comunidad para evitar transitar por zonas con acumulación de agua, mantenerse alejados de quebradas y reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia.Mientras avanzan las labores de remoción de árboles y reparación de redes eléctricas, las autoridades esperan normalizar gradualmente la movilidad y el suministro de energía en los sectores más afectados por la tormenta.
Mientras en Colombia continúa la discusión sobre el futuro energético del país, los costos de la electricidad y la necesidad de depender menos de combustibles fósiles, una empresa ubicada en el norte del Cauca demuestra que los residuos agrícolas también pueden convertirse en una fuente estratégica para producir energía limpia.Se trata de Incauca, compañía agroindustrial que logró consolidarse como el mayor cogenerador de energía de Colombia gracias al aprovechamiento del bagazo de caña, un material que queda después de extraer el jugo utilizado para la producción de azúcar y otros derivados. En lugar de convertirse en un desecho, este residuo es utilizado para generar vapor y producir electricidad.El modelo no solo permite abastecer gran parte de su operación industrial, sino que también aporta energía al Sistema Interconectado Nacional, contribuyendo al suministro eléctrico de miles de hogares colombianos.Cómo el bagazo de caña se convierte en energía limpia para miles de hogaresLa cogeneración de energía consiste en aprovechar el bagazo de la caña como combustible para producir vapor y electricidad dentro de las instalaciones industriales. Este proceso permite generar energía renovable sin recurrir a fuentes como el carbón o el petróleo.Durante 2025, Incauca produjo 352,2 millones de kilovatios hora (kWh), cifra que la ratificó como líder nacional en este tipo de generación. Además, entregó 164,9 millones de kWh al Sistema Interconectado Nacional, energía que terminó llegando a hogares, comercios e industrias en diferentes regiones del país.“2025 fue un año que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación y respondimos con determinación, fortaleciendo nuestra eficiencia operativa y avanzando en la evolución de nuestro negocio hacia un modelo cada vez más integrado con la generación de energía”, afirmó Roberto Klinger Yanovich, presidente de Incauca.Incauca redujo 43,8 % las emisiones y fortalece la transición energética del paísMás allá de la producción de energía, la compañía también reportó avances ambientales significativos. Entre ellos se destaca una reducción del 43,8 % en las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus calderas industriales.A esto se suma una tasa de aprovechamiento de residuos del 92,95 %, resultado de procesos de reutilización, reciclaje, transformación energética y biorremediación. Gracias a estas acciones, la empresa evitó que 2.719 toneladas de residuos terminaran en disposición final.Los resultados muestran que la producción industrial puede avanzar de la mano con estrategias enfocadas en reducir la huella ambiental y optimizar el uso de recursos.Energía renovable en Colombia: el modelo que demuestra que no todo depende del petróleo La experiencia de Incauca se convierte en un ejemplo de cómo la innovación tecnológica y la economía circular pueden aportar a la transición energética del país.Para Angélica Quiroga, gerente de sostenibilidad y gestión estratégica de la compañía, el reto sigue siendo fortalecer las acciones ambientales y sociales en el territorio. “Continuaremos fortaleciendo la eficiencia operativa, la acción climática, la gestión del agua y el impacto social en el territorio, avanzando en nuestra visión de ser una empresa que no solo produce, sino que impulsa y moviliza el desarrollo de la región y el país”, señaló.En un momento en que Colombia busca diversificar sus fuentes de generación eléctrica, el aprovechamiento del bagazo de caña demuestra que la energía limpia puede producirse desde el campo, reducir emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, aportar electricidad al sistema nacional sin depender exclusivamente de combustibles fósiles.
Más voces de rechazo se suman a la decisión del presidente Gustavo Petro de liquidar Air-e y que anunció en una publicación en la red social X.En un comunicado a la opinión pública suscrito por los Comités Intergremiales del Atlántico y Magdalena, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, y Andi Atlántico-Magdalena, sostienen que al anunciar la liquidación de Air-e sin contar con un operador de reemplazo, sin plan de pago a generadores y sin garantías de continuidad, el presidente de la República viola la Constitución y la ley, además de que desconoce la existencia de alternativas idóneas para asegurar la prestación del servicio público esencial y domiciliario.Señalan los gremios en el documento que, al estar Air-e actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, mediante un proceso de toma de posesión que se adelanta de conformidad con la Ley 142 de 1994 y el Decreto 990 de 2002, cualquier decisión sobre la liquidación de la compañía debe respetar las etapas y condiciones previstas en este procedimiento.Añade también que trasladar la operación a Gecelca, como insinúa el presidente, sin resolver previamente las deudas de Air-e con las generadoras de energía agravaría la crisis actual.“Jurídicamente, cualquier proceso de fusión o integración empresarial debe respetar los límites a integraciones verticales, los derechos de los acreedores y el cumplimiento de múltiples requisitos legales y regulatorios. Los acreedores cuentan con mecanismos para oponerse o controvertir operaciones que puedan afectar la satisfacción de sus créditos, lo que podría llevar a controversias y retrasos significativos”.En ese sentido, agregaron que antes de iniciar cualquier proceso de liquidación, el Gobierno debe garantizar la existencia de un operador idóneo que asuma la prestación del servicio para más de 1,3 millones de usuarios. “Ese operador debe contar con experiencia comprobada, capacidad técnica, solidez financiera y la infraestructura necesaria para atender uno de los mercados eléctricos más importantes del país”.Así mismo, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, calificó como imprudente la liquidación, sobre todo porque el país enfrenta un fenómeno del Niño intenso que podría ser duradero, además de la deuda por 2.5 billones de pesos de Air-e con las generadoras y que las pone en grave riesgo financiero.“Esto podría dar lugar a lo que ya ha prevenido XM, que es la empresa que administra y opera el sistema interconectado nacional, a un efecto dominó que podría derivar en lo que han advertido los organismos de control en un apagón financiero que comprometería seriamente la prestación del servicio de energía. Este sería un salto al vacío”, destacó Acosta.Por último, desde los gremios en el Caribe pidieron a la Procuraduría y la Contraloría actuar ante el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro con base en las facultades y responsabilidades que tienen.
El Ministerio de Minas y Energía hizo un llamado a los colombianos al ahorro de energía en el país tras la declaratoria de El Niño.El Ideam ya confirmó oficialmente el inicio del fenómeno climático y advirtió que se va a intensificar entre septiembre y enero de este año. De acuerdo con las predicciones enfrentaremos una sequía 'fuerte o muy fuerte' lo que implicará un desafío para el país en áreas que van desde la salud pública y la seguridad alimentaria, a la generación de electricidad y el suministro de gas natural."El sector energético trabaja unido y con rigor técnico. Por eso hacemos un llamado a los colombianos al ahorro y uso eficiente de la energía, para que los desafíos climáticos se aborden con responsabilidad, lejos de intereses electorales", aseguró el Ministerio de Minas y Energía en un pronunuciamiento en redes sociales.Y es que en medio del pico de temperatura la demanda por energía en los hogares está disparada y el país alcanzó su pico máximo de demanda en la historia el pasado 15 de mayo con 261 GWh, según XM. La demanda está creciendo mucho más rápidamente que a inicio de año, especialmente en zonas calurosas como la Costa Caribe pero también en la región de Huila, Valle del Cauca y Tolima.A la fecha el Ministerio de Minas ha realizado 36 sesiones Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE) y asegura que ha implementado unas implementado 53 acciones de mediano y largo plazo para minimizar riesgos y fortalecer la confiabilidad energética de Colombia.Sin embargo, las compañías del sector llegan debilitadas financieramente a enfrentar esta sequía, sin contar con que el país ya tiene un déficit de energía en firme y que los embalses aún no están en el nivel óptimo para resistir el verano.El gobierno está afinando las reglas de activación del estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento que permite tomar medidas para coordinar cuáles plantas deben generar energía y cuáles deben priorizar el almacenamiento del agua.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.