Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de Paz del Senado pide no extraditar a Santrich y considerar su libertad

Congresistas solicitan que se dé prioridad a los derechos de las víctimas al momento de decidir sobre la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de los Estados Unidos.

321513_Blu Radio // Comisión de Paz // Foto: Blu Radio
Blu Radio // Comisión de Paz // Foto: Blu Radio

La Comisión de Paz del Senado de la República fijó este miércoles su posición sobre el trámite de extradición a los Estados Unidos del exlíder guerrillero Jesús Santrich, tema que está próximo a definir la justicia colombiana.
 
 La mayoría de miembros de esta célula legislativa, entre ellos varios exjefes guerrilleros y el senador Roy Barreras, quien hizo parte del equipo negociador del gobierno en ese proceso de paz, pide que sea la Jurisdicción Especial de Paz quien defina la suerte de Santrich,  partiendo de la garantía del derecho de las víctimas a recibir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
 
Los congresistas señalan que, de no cumplir ese principio, “pueden quedarse burlados esos derechos con la extradición de quien, como Santrich, tiene que aportar esas garantías de derechos”.

Vea también: Comisión de Paz pide al Gobierno aceptar a ‘Gabino’ como jefe negociador del ELN
 
“Jesús Santrich no debe ser extraditado y, en consecuencia, debe ser considerada su libertad, y de esa forma garantizarle mayor confianza y tranquilidad al proceso de paz que se implementa con las Farc”, señaló el senador Temístocles Ortega, miembro de la bancada de Cambio Radical.

Por su parte, el senador Barreras, del Partido de la U, indicó que la comisión no busca opinar sobre la culpabilidad o inocencia del exjefe guerrillero, señalado de cometer el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pues “es un asunto que le corresponde a las Cortes”, pero que, en todo caso, “los derechos de las víctimas se deben privilegiar”.
 
 “En cualquier caso, y especialmente en este, que es un ciudadano que firmó un acuerdo de paz, que hizo parte de una dirigencia de la guerrilla más grande y antigua de América Latina, que se desarmó, que se sometió a la Constitución y a la Ley y que, en virtud de ese acuerdo debe hacer tránsito a la legalidad y a la participación política ocupando una curul aquí, en la sala del lado, ese ciudadano debe ser sujeto de decisión por parte de la JEP poniendo como privilegio el derecho de las víctimas y el derecho a la paz”, concluyó el congresista.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad