Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo se asignan los esquemas de seguridad de la UNP? Expertos debaten

Los recientes ataques contra líderes sociales e indígenas han cuestionado sobre la designación de estas medidas.

326116_BLU Radio, Escoltas UNP // Foto: El Espectador
BLU Radio, Escoltas UNP // Foto: El Espectador

BLU Radio tuvo acceso a un listado de personajes públicos a los que, en muchos casos, se les ha dado esquema de seguridad sin que medien denuncias ni amenazas que ameriten riesgo de seguridad y en muchos casos después de que los estudios de seguridad arrojan un riesgo ordinario o sea que no requieren protección.

Documentos, entre los que se encuentran correos electrónicos, dan cuenta de que se dan esquemas de seguridad, en muchos casos, argumentando amenazas en redes sociales como Twitter.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, cuenta por decreto con cinco tipos de esquema de seguridad que se les asigna a diferentes ciudadanos después de estudio y de acuerdo a su nivel de riesgo. Ese trámite tarda alrededor de ocho meses.

El proceso de estudios de seguridad es responsabilidad de un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

De este forma parte, desde un delegado del Ministerio del Interior, hasta un delegado de la oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional.

Publicidad

También participa un Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información, CTRAI, en el que hay hasta un delegado de derechos humanos de la Presidencia de la Republica, y no solo eso, también existe un comité permanente en el que hay hasta un delegado de la Fiscalía.

No deje de leer: Escoltas llaman a protestas contra la Unidad Nacional de Protección

Por esto mismo no se entiende cómo es que personas que no necesitan esquema logren tener en ocasiones hasta tres camionetas blindadas para su servicio y el de sus familias.

A su vez, BLU Radio tuvo acceso a un listado de más de 130 personas entre las que aparecen funcionario, ex funcionarios, periodistas, magistrados, políticos, entre otros.

Estas personas, entre enero y agosto de 2019, fueron cobijadas por algo que se conoce como un ‘trámite de emergencia’ y es una potestad que tiene el director de la UNP y que se la da el decreto 1066 de 2015 del Ministerio del Interior.

Vea también: Ejército recuperó una de las camionetas de la UNP que se habían robado en Arauca

Publicidad

En articulo denominado ‘Medidas de Emergencia’, consignado en ese decreto, le da la posibilidad de, en caso de riesgo inminente y excepcional, se adopten medidas de protección sin que medie evaluación de riesgo y simplemente se informe sobre el tema para que los comités revisen y den sus recomendaciones y tomen medidas de carácter presupuestal.

Ese trámite se lleva a cabo de forma inmediata y tienen hasta tres meses para modificarlo de ser necesario.

Pero, de acuerdo con la denuncia es ahí, donde se incluyen personajes que no lo necesitan porque esos estudios los hacen contratistas que dependen del director, por lo que tendrían que dar los resultados que este exige.

Por eso, de acuerdo con la denuncia, estos análisis no los hacen los funcionarios de planta, precisamente para que puedan ser manipulados.

Así mismo BLU Radio, conoció unas denuncias radicadas el pasado 20 de septiembre en la Procuraduría General de la Nación, contra el director de la UNP Pablo Elías González Monguí, María Fernanda Fonseca Suarez, Coordinadora del Cuerpo Técnico, Recopilación y Análisis de Información, Pablo Emilio Ovalle Pineda, coordinador del grupo de solicitudes de protección.

Entérese también: Partido Farc denuncia cambios en sus esquemas de seguridad y pide más protección

Publicidad


En esas denuncias, la asociación sindical de la UNP, en cabeza de Yesid Barragán, le piden al procurador Fernando Carrillo que, por favor, revise cómo es que se están dando los esquemas de seguridad en el país.

Además, le solicitan a Carrillo responder si se están siguiendo los pasos necesarios para lograr concluir qué nivel de riesgo tienen los solicitantes y qué tipo de esquema deben darles o no.

Estas denuncias cobran importancia en el marco de los innumerables asesinatos ocurridos contra líderes sociales y candidatos políticos en el país, que solicitaron protección, y pese a su inminente riesgo, no les fue prestada a tiempo.

Ante esto, BLU Radio buscó ponerse en contacto con el director de la UNP, Pablo Elias Monguí, pero no aceptó responder a estas denuncias.

En entrevista con este medio, Barragán explicó las dudas que se tienen sobre la asignación de estos esquemas y sobre los casos que más han preocupado en el país.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Vea el Facebook live sobre este tema aquí:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO