Hace unos días el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que el país está interesado en la compra de la empresa venezolana de fertilizantes, Monómeros. Según dijo, la negociación sería por 300 millones de dólares a través de Ecopetrol.
Esto, de inmediato, fue aclarado por la central petrolera, que en un comunicado puntualizó que no existía ninguna negociación por el momento; más allá de si se compra o no, la pregunta es si es real que de Monómeros dependa la seguridad alimentaria del país, que es el argumento que usa el embajador Benedetti.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el exministro de Agricultura Andrés Valencia comentó que no cree que el precio sea una “ganga”, si se compara con las importaciones de fertilizantes que ha tenido Colombia y que, por el contrario, comprar la totalidad de las acciones de Monómeros sería un “problema”.
“Comprar a Monómeros es comprar un problema. Primero, la cifra de los 300 millones de dólares, es una cifra sacada de la manga, es un cálculo basado en el valor los activos de la empresa (…) Hay que mirar a fondo para saber cuánto vale la empresa, no creo que valga eso, estoy casi seguro”, aseveró Valencia.
Sobre la seguridad alimentaria del país, aseguró que tan solo un puñado de países cuentan con autosuficiencia en este sector.
Publicidad
“Comprar a Monómeros no creo que vaya a cambiar la situación de Colombia frente a la dependencia que todavía tenemos y vamos a tener en materia de importaciones. Son pocos los países en el mundo, cuatro o cinco, que tienen autosuficiencia en los ingredientes básicos para la fertilización, que es el nitrógeno, potasio y fósforo”
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad