La empresa Monómeros está muy cerca de llegar a un acuerdo con sus acreedores y superar la crisis por la que se necesitó una vigilancia especial de la Superintendencia de Sociedades, según informó desde Barranquilla el superintendente Billy Escobar.El funcionario indicó que aunque a su llegada Monómeros en diciembre de 2024 “no tenía orden en sus cuentas, hoy es una empresa con los estados financieros claros”. Por ello, cree que en junio alcanzarán un acuerdo que llevará al pago de deudas superiores a los 100 mil millones de pesos y volverán a la normalidad.“Ellos están en la etapa de reorganización, de presentar un acuerdo con sus acreedores que permita que se consolide el acuerdo de reorganización y salga adelante. En mis cuentas les quedan más o menos tres meses, es decir para el mes de junio se daría todo. Es viable, entre otras cosas porque el mayor acreedor son ellos mismos, osea sus contratistas venezolanas. Por eso, seguramente llegarán a un acuerdo que permita seguir la operación de sus servicios. Son una empresa colombiana con dueños venezolanos”, apuntó Escobar.Para Escobar Monómeros es una “empresa salvada y que cada día tendrá más valor social” debido a factores como su buena reputación, amplio mercado y que ya no cuenta con las restricciones a su licencia OFAC desde los Estados Unidos; palabras que van relación con las dichas desde el congreso de Naturgas en Cartagena por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, apuntando a que ya no hay ambiente para una posible venta por los “altos costos de fertilizantes”.Aunque manifiesta el Superintendente de Sociedades que “toda compañía en el país tiene la opción de ser vendida”, Monómeros puntualmente está haciendo las cosas bien, generando utilidades este año luego de un largo tiempo y beneficiando a más de 5.000 trabajadores directos.
Este año, Colombia se volvió parada frecuente para el Eugenia Gas. Por años, ese buque fue parte de la flotilla de cabotaje del régimen cubano, pero quedó en el limbo con las sanciones de Estados Unidos a la isla. Hoy, Eugenia Gas le estaría trayendo insumos a Monómeros Colombo Venezolanos en medio de la relajación de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro.Blu Radio revela los detalles de los cuatro viajes que ha hecho Eugenia Gas a Colombia en menos de dos meses, con base en registros de Dimar y fuentes consultadas por este medio. Este medio buscó a la compañía, pero se abstuvo de hacer comentarios.El Eugenia Gas no había venido a Colombia en al menos diez años, pero todo cambió este 2026 en un contexto en el que Estados Unidos le apretó las cuerdas a Cuba y amenazó con aranceles a quien le vendiera petróleo. Pero también en un contexto en el que Estados Unidos le cambió las reglas de juego a Venezuela.El mismo día en que Trump hizo su anuncio sobre Cuba, otro buque, el Ocean Mariner, estaba cargando petróleo en la terminal de Palermo, en Colombia. Dos semanas después, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó al Mariner al detectar que se estaba ‘desviando’ de su ruta y lo escoltó a República Dominicana. Fue después de esta operación que Eugenia Gas se volvió un asiduo visitante de las aguas colombianas.En los cuatro viajes aparece el puerto de José, en Venezuela, como punto de partida y, en todos, Eugenia Gas llegó a la terminal de Monómeros. José es el puerto de referencia de PDVSA para gran parte de sus operaciones de exportación de petróleo, pero allí también funciona el complejo petroquímico de Pequiven (la casa matriz de Monómeros).A finales de enero, la OFAC expidió la licencia 46B, que habilita la salida de productos refinados de Venezuela. Hoy en día, Pequiven puede exportar amoniaco, nitrato de potasio, entre otros.Las rutas del Eugenia GasEl primer viajeSegún fuentes de Blu Radio, el Eugenia Gas partió desde Venezuela hacia Cuba y, desde allí, se encaminó hacia Colombia con 5 mil toneladas de granel líquido declarado. Los registros de la Dimar muestran que llegó a la terminal de Monómeros el 24 de febrero y, de allí, partió hacia el puerto de José, en Venezuela.Blu Radio no logró establecer la razón por la cual el barco fue primero a Cuba antes de salir hacia Colombia.Segundo viajeEugenia Gas volvió a la terminal de Monómeros Colombo Venezolanos el 7 de marzo (11 días después de su primera parada), procedente de Venezuela, y regresó hacia el puerto de José, en Venezuela.Tercer viajeLa tercera parada de Eugenia Gas en Monómeros Colombo Venezolanos fue el 18 de marzo y, según las fuentes de Blu Radio, declaró 3.200 toneladas de granel líquido. Sin embargo, esta vez no partió rumbo a Venezuela, sino rumbo a Aruba; luego de eso, llegó finalmente al puerto de José.Cuarto viajeLa cuarta parada de Eugenia Gas en Colombia fue el Jueves Santo. Ese día llegó desde José, en Venezuela, y el Viernes Santo, un día en el que la mayoría de comercios y empresas están cerrados en Colombia, partió desde la terminal con rumbo a Venezuela. En ese viaje no habrían llegado más de 5 mil toneladas.¿Qué llevaba el Eugenia Gas?Los manifiestos de carga no son públicos, pero dos fuentes diferentes coinciden en que lo que está transportando este buque es amoniaco con destino a la producción de fertilizantes. Una versión que coincide con la licencia de la OFAC a Pequiven, que produce ese material en su complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui.Sin embargo, el barco se va del país vacío. Diferentes fuentes consultadas por Blu Radio coinciden en que la compañía no exporta nada desde hace más de 20 años, a pesar de lo que ha dicho el presidente Gustavo Petro en sus discursos. Esa también es la visión oficial de la empresa."Pequiven ha garantizado el suministro sostenido de materia prima estratégica, incluyendo el envío de más de 156 mil toneladas de urea a Colombia, así como miles de toneladas de amoníaco, en condiciones preferenciales que han significado aproximadamente un 20% de descuento frente a los precios internacionales, contribuyendo de manera directa a la estabilidad del sector agrícola colombiano", indicó Monómeros en un comunicado.
Luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara durante su alocución presidencial del pasado martes que impondrá altos aranceles a las exportaciones de fertilizantes que se producen en Colombia, y cuya operación estaría a cargo de Monómeros, la compañía Colombo- Venezolana negó cualquier envío de mercancía al extranjero. "En consecuencia, no corresponde a la realidad señalar que exista un cambio de política orientado a privilegiar mercados extrarregionales en detrimento de Colombia, ni que se haya afectado el compromiso histórico con el abastecimiento del agro nacional", expresó la compañía.Blu Radio conoció que hace más de 20 años desde el muelle de Monómeros, ubicado en el puerto de Barranquilla, no se realizan actividades de exportación. En su momento, estas tenían a Venezuela como punto principal de recepción, aunque en algún momento se realizaron hacia Ecuardor. Para el caso, se trató principalmente exportación de un compuesto llamado Triple X. Aunque actualmente sigue disponible la infraestructura para hacer posible las operaciones de exportación, la compañía indicó que esto no lo realizan. "Monómeros Colombo Venezolanos S. A. reitera su disposición al diálogo constructivo, sobre la base de hechos verificables, con el propósito de seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria de Colombia y la región", manifestó la compañía. Agregaron que sus entregas son exclusivas al agro colombiano. "Siempre se ha abastecido de fertilizantes de manera casi exclusiva al mercado colombiano con condiciones especiales, plenamente apegado a la política del gobierno de Venezuela, en aras de consolidar y profundiar la integración latinoamericana y caribeña", manifestó la empresa.
El Gobierno colombiano entregó un balance de la reciente reunión binacional con Venezuela y destacó avances en temas energéticos, comerciales y de seguridad en la frontera. El ministro de Minas y Energía aseguró que los diálogos podrían abrir nuevas oportunidades para la seguridad energética de ambos países y para el desarrollo de regiones históricamente rezagadas.A través de su cuenta de X, el jefe de la cartera calificó el encuentro como “supremamente exitoso” y señaló que una de las principales apuestas es fortalecer la integración energética entre Colombia y Venezuela.Uno de los proyectos analizados durante la reunión fue la posibilidad de que la empresa ISA Intercolombia lidere inversiones para una nueva interconexión eléctrica entre ambos países a través de La Guajira. Según el ministro, esta región tiene actualmente uno de los mayores potenciales de exportación de energías limpias en Colombia.En esta iniciativa también han manifestado interés en participar compañías públicas como Grupo Energía Bogotá y EPM, que podrían intervenir en la rehabilitación y ampliación de la infraestructura energética entre los dos países.Otro de los temas discutidos fue la posibilidad de reanudar la exportación de energía desde Venezuela hacia Puerto Carreño, en el departamento de Vichada. Según el Gobierno, esta región dejó de recibir electricidad a través de esa interconexión durante el gobierno de Iván Duque, lo que obligó a miles de familias a depender de plantas de generación con diésel, con mayores costos para los usuarios y mayores subsidios del Estado.También se revisó el estado de la interconexión eléctrica San Mateo–Corozo, ubicada en Norte de Santander. De acuerdo con el ministro, esta infraestructura se encuentra operativa y podría servir como respaldo energético para Venezuela durante épocas de sequía, siempre que se concreten los contratos de conexión correspondientes.En materia de gas natural, el ministro explicó que la petrolera estatal venezolana PDVSA manifestó su intención de terminar el contrato vigente con Ecopetrol debido a condiciones comerciales que actualmente no permiten recuperar las inversiones necesarias para rehabilitar el gasoducto Antonio Ricaurte.No obstante, ambas compañías habrían expresado voluntad política para revisar el acuerdo el próximo año, con ajustes en precios y plazos. Para avanzar en ese proceso, el Gobierno colombiano sostendrá una reunión con autoridades de Estados Unidos con el fin de analizar el levantamiento de sanciones que afectan las relaciones comerciales con Venezuela.El ministro aseguró que, aunque el país cuenta con más de 14 proyectos de infraestructura de regasificación, el gas venezolano podría convertirse en una alternativa de corto plazo para garantizar el abastecimiento y reducir costos para el país.Durante el encuentro también se anunció que ya se habilitaron permisos para la importación inicial de gas licuado de petróleo desde Venezuela por Cúcuta. Según el Ministerio, se prevé un volumen de más de 1,2 millones de galones mensuales que beneficiaría a más de 150.000 familias en la zona de frontera.Asimismo, se confirmó la llegada de los primeros 100.000 litros de gas, que ya estarían beneficiando a cerca de 800 hogares, muchos de los cuales aún cocinan con leña.En cuanto a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, el Gobierno colombiano reiteró su interés en adquirir la compañía mediante un esquema público o mixto, una vez se levanten las sanciones internacionales. Mientras tanto, la empresa Gecelca avanza en el proceso de valoración de la compañía.Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reunión binacional fue exitosa y anunció que ambos países también avanzarán en una agenda de cooperación regional.Entre los temas mencionados por el mandatario están la coordinación militar para combatir el narcotráfico en la frontera, la integración energética y el impulso a la participación de Venezuela y Colombia como miembros plenos del Mercosur.De acuerdo con el Gobierno, estos diálogos buscan fortalecer la cooperación bilateral y convertir la integración energética en una herramienta para impulsar el desarrollo regional y garantizar mayor seguridad energética en ambos países.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, declaró este viernes desde Barranquilla que le solicitó a Ecopetrol e Indumil iniciar nuevamente la verificación de una posible compra de la empresa Monómeros; esto teniendo en cuenta la toma que Estados Unidos realizó en los primeros días del año sobre Venezuela.El jefe de esta cartera afirmó ante los medios de comunicación que el primer paso será determinar cuánto cuesta la importante petroquímica con sede en la capital del Atlántico."Le he pedido a Ecopetrol e Indumil, que eran las dos empresas públicas interesadas, iniciar nuevamente en este contexto el estudio de la valoración de lo que consideramos cuesta la compañía para mirar si transitamos, así como lo ha querido el presidente Gustavo Petro, a que Monómero sea adquirida por una empresa nacional", fueron sus palabras.Jocosamente el primero en contestarle fue el gobernador Eduardo Verano: “¿Y por qué no se la entrega a la Gobernación del Atlántico?”, a lo que Palma respondió entre risas que debían ir conversando.Recordemos que Monómeros siempre ha sido un deseo para el actual Gobierno nacional, aunque una eventual compra se ha dificultado a causa de las sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.En los últimos avances que se tuvieron, hubo gestiones con el embajador en Washington para que la administración estadounidense permitiera una extensión o reactivación de licencias especiales que diera pie a una compra sin violar normativas internacionales.De hecho, se alcanzó a hablar de una firma de acuerdo de confidencialidad, en el que se permitiría intercambiar información con la que actualmente es propiedad de Pequiven, filial de PDVSA (Venezuela), y cuyo valor estimado oscila entre los 70 y 350 millones de dólares.Monómeros ha sido vista como una empresa estratégica para Colombia, para el agro, para los alimentos y para los campesinos, al ser una de las principales proveedoras de fertilizantes del país.
Las negociaciones para la compra de la empresa Monómeros siguen en desarrollo, pero el Gobierno mantiene la confidencialidad del proceso. Pese a la reunión del martes en Caracas entre el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, el negocio aún no se concreta.Palma destacó avances, pero evitó profundizar en detalles, limitándose a asegurar que continúa el proceso de valoración por parte de Colombia y Venezuela, sin dar indicios de un monto aproximado debido al acuerdo entre los dos países.Hasta ahora hay varios interesados en la transacción. “Hay ofertas de privados, públicos y empresas de economía mixta. Al final, serán los dos gobiernos los que se pongan de acuerdo en esa negociación”, comentó el ministro, dejando claro que él se limita a “generar las opciones” para que el presidente tome una decisión, pero hasta ahora no hay nada en firme.La empresa petroquímica ha sido noticia de manera constante, pero fue el pasado 23 de julio cuando Palma informó que se había firmado el acuerdo de confidencialidad para la adquisición de la mencionada compañía, que tiene sede en Barranquilla y es un jugador clave en el mercado de fertilizantes del país.No obstante, no solo se trata de un asunto económico y comercial; los aspectos jurídicos también son determinantes, ya que existen sanciones internacionales sobre la petrolera estatal venezolana PDVSA, de la cual Pequiven es filial y, a su vez, propietaria de Monómeros.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este martes con el ministro de Energía y Minas de Colombia, Edwin Palma, para revisar la "hoja de ruta" establecida por ambas naciones para la venta de la petroquímica estatal venezolana Monómeros."Conversamos sobre la hoja de ruta establecida y acordada entre ambos Gobiernos para la venta de Monómeros, compañía clave para el sector agrícola de Colombia", señaló Rodríguez en una publicación en Telegram, sin ofrecer mayores detalles sobre los alcances de esta futura venta de la empresa.Asimismo, dijo que evaluaron la agenda de cooperación en materia de petróleo, gas y energía eléctrica.En noviembre pasado, el Gobierno Petro anunció que inició una actuación administrativa para "someter al grado de supervisión denominado 'control'" a Monómeros, empresa estatal petroquímica venezolana, ante la "posible venta de sus acciones", según indicó entonces la Superintendencia de Sociedades en un comunicado.El organismo aclaró que "el grado de supervisión denominado 'control' no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos".El pasado 8 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó una carta en X dirigida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que expresó su oposición a "la decisión" del ministro de Industria y Producción de Venezuela, el empresario colombiano Alex Saab -quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavado de dinero-, de "vender y privatizar" Monómeros.En la misiva señaló que durante más de cinco décadas la empresa ha beneficiado a campesinos de ambos países con producción y venta a "precio justo" de insumos agrícolas y, actualmente, garantiza a "millones de familias" la productividad de sus tierras, por lo que consideró que la privatización "implicará el encarecimiento de los productos".Hasta este momento, el Gobierno venezolano no había hecho pública su decisión de vender la empresa petroquímica con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Avanzar en el proceso de compraventa de Monómeros fue el objetivo que aseguró haber cumplido el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, con su visita a la empresa colombo-venezolana de fertilizantes ubicada en la zona industrial de Barranquilla, donde estuvo reunido este viernes con el equipo directivo y con el sindicato de trabajadores.Palma, quien ha sido designado por el Gobierno para liderar estas negociaciones, sostuvo que vale la pena hacer de Monómeros una empresa pública, dado el importante trabajo que realiza esta compañía para el agro del país y su capacidad de generación de empleo."Por eso queremos insistir en la posibilidad de allanar el camino para que el Estado colombiano, por cualquier vía que sea, pueda adquirir esta compañía en beneficio del pueblo colombiano y de nuestras familias campesinas", dijo.La visita de Palma se da en medio de un ambiente de incertidumbre regional, luego de que Estados Unidos incluyó recientemente al presidente venezolano Nicolás Maduro en una lista de “terroristas mundiales”, lo que ha reavivado las dudas sobre el futuro de la empresa y su composición accionaria.Sin embargo, el ministro indicó que los 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos que genera Monómeros son una de las varias cifras que demuestran, no solo la estabilidad del empleo, sino el potencial de crecimiento de esta compañía, contrario a los rumores de crisis que la rodean."Están operando aun teniendo adversidades, y cómo será si le ponemos todos los vientos a favor: si se puede acceder a créditos, si se puede acceder a otros mercados internacionales, a capitalización y a inversiones, esta sería una gran compañía de todos los colombianos", manifestó.
Tal y como había anticipado en los micrófonos de Mañanas Blu, el ministro de Energía, Edwin Palma, acaba de firmar un acuerdo de confidencialidad con las directivas de Pequiveb, concretamente con Román Manguilia, quien es el presidente de esta compañía casa matriz de Monómeros Colombovenezolanos.El objetivo del acuerdo es que se intercambie información en medio de las intenciones del Gobierno colombiano de comprarle esa compañía al régimen de Nicolás Maduro.“Será el señor presidente quien al final tome la decisión política, pero es importante destacar que hoy el Gobierno de Venezuela ha manifestado también su voluntad política de querer darle prioridad a una empresa pública colombiana, al Gobierno colombiano, antes de otras ofertas que han señalado tener del sector privado, también como sector público de otros países”, dijo el ministro Palma sobre la idea inicial que es hacer una compra a través de Ecopetrol.Panorama Monómeros: empresario perdió más de 80.000 millones en 2024Aunque Palma dijo en la entrevista con Mañanas Blu que Monómeros está dando ganancias, pese a todos los vientos en contra, la realidad es que no. El estado de pérdidas y ganancias reportado por la propia compañía apunta a que hay más de 80.000 millones en pérdidas para el año pasado.Eso, sin contar con que la semana pasada la Supersociedades pidió varias correcciones a los inventarios de la compañía, que hoy está buscando un acuerdo de reorganización que le permita pagar deudas a sus acreedores y evitar una quiebra. Un informe de la compañía resalta cómo, antes de las compensaciones por impuestos, las pérdidas de Monómeros para el año pasado superaron los 123.000 millones de pesos.Otro detalle no menos importante. El Gobierno dice que está confiado en la posibilidad de una licencia de la OFAC (la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos) para la compra de la compañía; sin embargo, desde el 26 de diciembre de 2024, Monómeros realizó la aplicación para la renovación de la licencia OFAC con la que operó hasta mitad de año y hasta el momento, más de seis meses después, no le han dado ninguna respuesta.Acuerdos con otros paísesEl gobierno colombiano también aprovechó la séptima reunión ministerial de Energía de la CELAC para firmar otros dos convenios, uno con Ecuador y otro con Panamá, ambos enfocados en fomentar la cooperación y el intercambio en materia de energía eléctrica.El Gobierno insiste en que quiere avanzar en la interconexión de electricidad a lo largo de todo el continente, lo que incluye establecer la conexión con Panamá.
El Gobierno firmará un acuerdo de confidencialidad con el objetivo de avanzar en el proceso de adquisición de la empresa Monómeros, una de las principales proveedoras de fertilizantes del país, actualmente propiedad de Pequiven, filial de PDVSA (Venezuela).Blu Radio consultó con algunos precandidatos a la presidencia su posición frente a este tema. Para el exministro Mauricio Lizcano, se trata de una buena noticia, pero deben existir claridades.“Hay que despejar tres temas: el primero, si eso tiene sanciones desde Estados Unidos y si eso puede afectar a la empresa; el segundo, el precio, y que el acuerdo sea transparente; y tercero, por supuesto, que nos cuenten quién y cómo va a manejar la empresa. Si se maneja con criterios empresariales, yo creo que es una gran noticia para la agricultura colombiana”, dijo Lizcano. Para la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, el país debe recuperar la primera empresa de fabricación de fertilizantes: Fue vendida a Venezuela en el Gobierno de Álvaro Uribe. Favorece la producción nacional de alimentos y recupera un activo que jamás debió pasar a otras manos y a otras naciones. Es fundamental para respaldar el crecimiento de la agricultura”, señaló Pizarro.Otros candidatos cuestionaron que esta noticia se conozca justamente cuando se presenta la creación de la Zona Económica Binacional entre Colombia y Venezuela.“Lo primero que debemos advertir es que cualquier negociación con el régimen de Maduro tiene que ser absolutamente transparente y pública, de frente a los colombianos. Aquí no existe espacio para conversaciones clandestinas ni negociaciones secretas. Está en riesgo nuestra soberanía, y por eso estaremos vigilantes”, señaló el exministro del Interior Daniel Palacios. El Gobierno colombiano ha manifestado públicamente su intención de adquirir la empresa, privilegiando una transacción pública por encima de ofertas privadas, tanto nacionales como internacionales, algo que también ha sido cuestionado por otros precandidatos.“Es un pésimo uso de los recursos del Estado colombiano, que deberían destinarse, por ejemplo, a la grave crisis de la salud. Hay inversionistas privados que saben mucho más de eso y que podrían invertir en esa empresa. Además, una empresa estatizada se va a volver ineficiente y a deteriorarse. Debería venderse a inversionistas privados, nacionales o internacionales, que sepan de petroquímica”, señaló el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Esa posible adquisición también fue criticada por el empresario Santiago Botero: “No han sido capaces con Ecopetrol, que lo tienen dando pérdidas y es un desastre. Ahora imagínese gastarnos 300 millones de dólares para una empresa que va a ser otro desastre lleno de puestos para políticos. Además, me queda la duda: ¿cómo será el negocio de esa transacción?, ¿a quién le pagarán la comisión?”, dijo Botero.“Hoy los costos de producción están siendo más altos que los precios de venta para nuestros campesinos. Eso tiene que cambiar, pero Colombia también reclama transparencia. No es con acuerdos de confidencialidad para comprar una empresa de producción de abonos que se resuelve el problema”, advirtió, por su parte, Leonardo Huerta, quien fue defensor para temas de salud
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.