Ya está firmado convenio de confidencialidad para la compra de Monómeros
El Gobierno pretende evaluar el valor de la compañía en medio del interés del presidente Gustavo Petro por comprarla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tal y como había anticipado en los micrófonos de Mañanas Blu, el ministro de Energía, Edwin Palma, acaba de firmar un acuerdo de confidencialidad con las directivas de Pequiveb, concretamente con Román Manguilia, quien es el presidente de esta compañía casa matriz de Monómeros Colombovenezolanos.
El objetivo del acuerdo es que se intercambie información en medio de las intenciones del Gobierno colombiano de comprarle esa compañía al régimen de Nicolás Maduro.
“Será el señor presidente quien al final tome la decisión política, pero es importante destacar que hoy el Gobierno de Venezuela ha manifestado también su voluntad política de querer darle prioridad a una empresa pública colombiana, al Gobierno colombiano, antes de otras ofertas que han señalado tener del sector privado, también como sector público de otros países”, dijo el ministro Palma sobre la idea inicial que es hacer una compra a través de Ecopetrol.
Aunque Palma dijo en la entrevista con Mañanas Blu que Monómeros está dando ganancias, pese a todos los vientos en contra, la realidad es que no. El estado de pérdidas y ganancias reportado por la propia compañía apunta a que hay más de 80.000 millones en pérdidas para el año pasado.
Eso, sin contar con que la semana pasada la Supersociedades pidió varias correcciones a los inventarios de la compañía, que hoy está buscando un acuerdo de reorganización que le permita pagar deudas a sus acreedores y evitar una quiebra. Un informe de la compañía resalta cómo, antes de las compensaciones por impuestos, las pérdidas de Monómeros para el año pasado superaron los 123.000 millones de pesos.
Otro detalle no menos importante. El Gobierno dice que está confiado en la posibilidad de una licencia de la OFAC (la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos) para la compra de la compañía; sin embargo, desde el 26 de diciembre de 2024, Monómeros realizó la aplicación para la renovación de la licencia OFAC con la que operó hasta mitad de año y hasta el momento, más de seis meses después, no le han dado ninguna respuesta.
El gobierno colombiano también aprovechó la séptima reunión ministerial de Energía de la CELAC para firmar otros dos convenios, uno con Ecuador y otro con Panamá, ambos enfocados en fomentar la cooperación y el intercambio en materia de energía eléctrica.
El Gobierno insiste en que quiere avanzar en la interconexión de electricidad a lo largo de todo el continente, lo que incluye establecer la conexión con Panamá.