No vemos necesaria la renuncia de Ricardo Roa, dice su defensa tras imputación de cargos
El abogado del presidente de Ecopetrol, Juan David León, aseguró que la imputación no altera su situación jurídica ni justifica una renuncia inmediata.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La defensa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que no considera necesaria su renuncia al cargo, luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitara audiencia de imputación de cargos en su contra. Así lo manifestó Juan David León, abogado del directivo, en entrevista con el periodista Néstor Morales en el programa Mañanas Blu, donde explicó la postura jurídica frente a las investigaciones que cursan contra su cliente.
De acuerdo con León, la imputación no constituye, por sí sola, un cambio sustancial en la situación jurídica de Roa ni afecta el principio constitucional de presunción de inocencia. “No vemos tampoco necesario que lo haga, pero es una decisión que se está valorando por parte de él y el gobierno corporativo”, señaló el abogado al referirse a una eventual renuncia del presidente de la principal empresa petrolera del país.
Según se ha conocido, la Fiscalía imputaría a Ricardo Roa por dos presuntos delitos. El primero está relacionado con la violación de los topes electorales durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, un delito incorporado al Código Penal colombiano en 2016, tras las reformas derivadas del escándalo de Odebrecht. El segundo tiene que ver con un supuesto tráfico de influencias, relacionado con la compra de un apartamento al ciudadano Serafino Diácono, que habría sido adquirido, presuntamente, por un valor inferior al comercial.
Sobre este punto, el abogado enfatizó que se trata de investigaciones que se vienen adelantando desde hace aproximadamente tres años y que hasta ahora no se ha producido una notificación formal de la imputación. “La formulación de imputación hasta el momento no se ha notificado a la defensa, y tampoco es un acto procesal más allá que una comunicación de que está siendo investigado”, explicó León.
Durante la entrevista, Juan David León insistió en que la imputación de cargos no equivale a una declaración de responsabilidad penal y que, conforme a la Constitución, la presunción de inocencia solo se desvirtúa con una sentencia judicial en firme. “La presunción de inocencia solo se extingue cuando hay una decisión de un juez que quede firme. La Fiscalía, en este sistema procesal, tan solo es una parte más”, sostuvo.
En ese sentido, la defensa considera que no existen fundamentos jurídicos suficientes para exigir la salida inmediata de Roa de la presidencia de Ecopetrol. El abogado recalcó que esta es una decisión que debe evaluarse en el marco del gobierno corporativo de la empresa y del fuero personal del funcionario.
Publicidad
Uno de los ejes centrales de la investigación es la compra de un inmueble que, según la Fiscalía, podría configurar un tráfico de influencias. No obstante, León aseguró que la defensa ha demostrado la legalidad de la transacción. “Fue totalmente demostrada la legalidad de toda la transacción, incluso como intermediación mediante créditos, como cualquier ciudadano que necesita adquirir un bien”, afirmó.
El abogado explicó que existe trazabilidad bancaria completa, que los recursos salieron de las cuentas personales de Roa y que la operación fue realizada dentro de los parámetros legales. Incluso recordó que en diciembre pasado su cliente rindió interrogatorio sobre este caso, en el marco de la investigación preliminar.
Otro de los temas sensibles es la presunta superación de los topes de financiación de la campaña presidencial de 2022, que, según versiones preliminares, podría ascender a más de 1.500 millones de pesos. Sin embargo, la defensa cuestiona la falta de claridad sobre los montos y soportes que sustentarían dicha acusación.
Publicidad
“Hasta el momento lo que hay es un manto de especulación. Nadie sabe a ciencia cierta si son 1.500 millones, si son más, de dónde salen”, indicó León, quien aseguró que la defensa venía sosteniendo una interlocución constante y proactiva con los fiscales del caso para aclarar cualquier irregularidad contable.
Asimismo, rechazó que se haya cerrado la posibilidad de rendir interrogatorio frente a este tema. “Hoy mismo vamos a solicitar que sea escuchado el doctor Ricardo Roa… queremos que él pueda ejercer su derecho de defensa ante la Fiscalía General de la Nación”, afirmó.
La defensa del presidente de Ecopetrol reiteró su disposición a colaborar con las autoridades judiciales y aclarar cada uno de los señalamientos. Mientras tanto, subrayó que, jurídicamente, la imputación de cargos no implica una condena ni una inhabilidad automática para ejercer el cargo.